Langostino

El año en que se pescó mejor pero se sigue regalando trabajo a extranjeros

single-image

En una acertada medida de manejo, la autoridad de aplicación en materia pesquera definió en la tarde del último viernes el cierre paulatino de las áreas de pesca de langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza hubbsi.

Para el 30 de septiembre, cuando los barcos deban dejar de pescar, estaremos al borde de las 180 mil toneladas descargadas, declaradas, del marisco en los puertos del litoral marítimo argentino.

Sumados los descartes no declarados, que este año provocaron el reiterado reclamo de los investigadores del INIDEP, más lo que pesque la flota costera de Rawson en aguas provinciales, otra vez el langostino superará la marca de las 200 mil toneladas con holgura.

El 2022 será recordado como el año en que la flota pescó mejor. Al menos la fresquera de altura, a partir del rigor mostrado el año pasado por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en el cumplimiento de tres normas básicos: no pescar de noche, ajustar la marea a 72 horas desde el primer lance y que los cajones no superen los 17 kilos.

El año pasado estos incumplimientos generaron multas millonarias y que muchos barcos quedaron suspendidos a la pesca por varios días. Con ese antecedentes y controles en todos los puertos y a toda hora, la flota se fue amoldando y no se vieron tantos excesos, al menos en el peso de los cajones. Ayudó también la concientización que generaron los propios armadores a partir de la realización de talleres de capacitación donde se puso el foco en aplicar buenas prácticas a bordo.

El cierre anticipado de la pesquería no obedece a la falta de langostino sino a su condición: en muchas subáreas la flota se encontró con ejemplares de talla juvenil y en otras habían caído los niveles de captura por unidad de esfuerzo. La cantidad de langostino que pesca el barco por día estaba por debajo de los límites aceptables.

En términos pesqueros el langostino es una especie anual. La biomasa reproductiva que cumpla con su ciclo en esta primavera verano generará los langostinos que estará disponible para ser pescada por las redes de la flota comercial en el 2024.

Las consecuencias de un mal manejo, sobrepescar a los “padres” o sobrepescar a los juveniles, tienen impacto rápido en una pesquería que en la que se ha reducido su biomasa total un 27% y el aumento del esfuerzo pesquero no disminuye.

Por suerte las autoridades y científicos se alejan de esos escenarios con medidas de manejo que cuidan al langostino y garantizan la sustentabilidad de la gallina de los huevos de oro. El año pasado de los 1990 millones de dólares que exportó el sector, 1250 correspondieron a la venta del marisco.

Entre las flotas, seguramente la noticia habrá caído de maravillas para los barcos tangoneros congeladores, que procesan a bordo el langostino entero en cajas de 2 kilos. Ese mercado esta virtualmente parado, con muy pocas ventas y una caída en el precio del orden del 30% en relación al año pasado. Por estos días ya inciaron gestiones para lograr un valor diferenciado al momento de exportar: un dólar langostino.

En este sector que hoy luce las cámaras frigoríficas repletas, creen que con la temporada cerrada podrían dejar de bajar los precios. Siempre estuvieron dispuestos a un cierre anticipado pero es el único estrato de flota que pescó más langostino que el año pasado. Hasta el 7 de septiembre llevaban declaradas 74.679 toneladas, un 4% más que el año pasado.

Para la flota fresquera de altura, un par de semanas más de zafra no les hubiese disgustado. Su producto, la cola de langostino, mayormente en bloque, pero también con valor agregado en bolsas individuales de 1 o 2 kilos, tuvo demanda externa y los precios no decayeron como el congelado a bordo.

En los números de descargas se refleja el ajuste en el kilo de los cajones. La flota declaró descargas por 41.414 toneladas, un 24% menos que el año pasado aunque hicieron un 15% más de mareas que el año pasado. “Nos la pasamos viajando”, aseguran los armadores que evalúan alternativas para ganar productividad.

Pescar mejor impactó en la flota fresquera y también en los frigoríficos donde se reprocesa el langostino. No hubo quejas como el año pasado por el mal estado en que muchas veces llegaba a la mesa de trabajo. Eso permitió sacarle el máximo provecho a la materia prima.

El 2022 también será recordado como el de otra oportunidad perdida para generar más trabajo en tierra. A los costos laborales por las nubes en Chubut, hubo una mayor presencia del marisco en Mar del Plata, pero la mayoría del valor agregado es mínimo.

Perú es el principal destino de las exportaciones de cola en bloque. Los peruanos no son fanáticos del langostino patagónico. Ahí lo reprocesan más barato que en Argentina y lo exportan a los mercados tradicionales. No es el único que lo hace: China, Vietman, Indonesia, Guatemala, las cajas de cola en bloque de 2 kilos llegan a todos esos destinos como materia prima a la cual sumarle mucho más valor.

Otro año que pasa sin que el SOIP intente aprovechar los costos más baratos que ofrece la industria en Mar del Plata para desplegar un acuerdo de trabajo temporario mientras dure la zafra para que todos los obreros que reprocesan langostino puedan hacerlo en blanco.

Cristina Ledesma esta semana renovó por 4 años su mandato al frente del sindicato y en el 2026 cuando la vigencia de éste termine, sumará 16 años con las riendas del gremio en su mano. En este tiempo no han sabido/podido/querido actualizar los convenios e incorporar el recurso estrella a los valores tarifados.

Tampoco ya dan aquellas batallas por la registración laboral y casi todo se limita a conseguir mejores acuerdos indemnizatorios, corregir una mala liquidación, repartir alimentos no perecederos y discutir cada tanto la actualización paritaria que con los picos de irregularidad que tiene el ingreso de merluza al muelle, queda condenada por una garantía horaria que los hunde debajo de la línea de pobreza.

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos