Internacionales Pesca Sostenible

El BAD destina 5.000 millones de dólares a mejorar la salud del océano

single-image
Sídney (Australia), 2 may (EFE).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) anunció hoy un plan de acción de 5.000 millones de dólares a cinco años dirigido a mejorar la salud del océano y la sostenibilidad de las economías de la región.
El plan, presentado durante la reunión anual del BAD en Nadi (Fiyi), ofrecerá hasta 2024 financiación y asistencia técnica para promover la pesca y turismo sostenible; proteger y rehabilitar el litoral y ríos; reducir la contaminación; y mejorar las infraestructuras portuarias y costeras.
“La prosperidad de nuestra región depende de océanos saludables y desarrollo sostenible. Debemos trabajar hacia un futuro más resiliente donde la humanidad y los océanos prosperen juntos”, dijo el presidente del BAD, Takehiko Nakao, en un comunicado.
La institución financiera indicó que Asia Pacífico se sitúa “en el epicentro de la principal crisis marina por contaminación de plásticos”, con 8 de los 10 ríos que vierten entre el 88 y el 95 % del plástico al mar, y que esto amenaza la productividad de sus economías.
El BAD identificó al cambio climático, la contaminación y la pesca ilegal como responsables de haber llevado los ecosistemas marinos al borde del colapso y llamó a tomar medidas para evitar que el 90 % de los arrecifes coralinos estén muertos en 2050.
La presentación del plan fue celebrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización colaboradora del banco, y que destacó la extensión de la financiación de proyectos por parte del sector privado.
“Si el océano fuera una economía sería la séptima del mundo. Pero las amenazas de la contaminación de plástico, destrucción de hábitats y la pesca insostenible lo están llevando al límite y debemos actuar ahora”, dijo el director general de WWF, Marco Lambertini, en un comunicado. EFE
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos