Chubut Puerto Rawson

Alerta para Chubut: Mar del Plata pide que el langostino sea descargado y procesado en su puerto

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Puerto de Mar del Plata: se agrava la crisis de los trabajadores de tierra y piden conocer la lista de los permisos de pesca
Desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado elevaron una nota al Consejo Federal Pesquero para saber cuáles son las compañías que tienen base de operación en Mar del Plata pero mandan sus barcos al sur del país y reducen así el trabajo local.
Las voces desesperadas que reflejan una situación crítica en el puerto de Mar del Plata son cada vez más fuertes. Con años mejores y peores, las situaciones irregulares en torno a la actividad pesquera resultan inagotables. En este 2019, con un contexto económico adverso generalizado, la realidad del sector es aún más preocupante.
En las últimas horas, Cristina Ledesma, referente del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), le elevó una nota a Juan Manuel Bosch, presidente del Consejo Federal Pesquero, con una solicitud que pone el foco sobre las empresas privadas que operan en Mar del Plata.
“Pedimos la nómina completa de empresas, sus cupos y barcos, con operación en Mar del Plata. Es lo que venimos planteando desde hace tiempo: tienen puerto de asiento en la ciudad pero piden una reformulación en la autorización de pesca de merluza para pescar langostino y mandan sus barcos al sur. Ellos deberían traer esa materia prima acá para procesarla en el puerto local” explicó Ledesma en diálogo con 0223.
Langostinos, la especie más buscada
Se sabe que desde hace tiempo la merluza dejó parcialmente su posición de máximo interés para muchas empresas que ahora buscan el langostino, mayoritariamente destinado a la exportación y, por consiguiente, económicamente más rentable.
“¿Cuál es el motivo de que el Estado no obligue de alguna manera a las empresas a no permitirles exportar el langostino en bloque? Se está posibilitando que con los buques congeladores se lleven la materia prima a Senegal, a Perú y a Marruecos”, graficó Ledesma, notoriamente molesta.
“Lo que también nos preocupa a futuro es que esos barcos, cuando vuelvan a Mar del Plata, se van a quedar haciendo la plancha”, advirtió la gremialista, para sumarle más complejidad a un panorama de por sí oscuro.
“Todo lo que hay en el mar es del pueblo argentino, el Estado tiene que pensar en serio. Se cierran cada vez más plantas. Es vergonzoso, la verdad no poder manejar ni siquiera una situación así, te deja directamente sin palabras” concluyó la referente del Soip.

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En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

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El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

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En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

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Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

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La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

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Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

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Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

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La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

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Cerraron por 21 días la pesca del calamar ante la aparición de ejemplares juveniles

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La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera estableció la medida de cierre de la pesquería de calamar al norte del paralelo 39º, al sur de la provincia de Buenos Aires, ante la aparición de ejemplares juveniles.

La medida fue dispuesta a partir de las 22:00 del pasado lunes 8 de mayo y, según se explicó en el documento, será por un lapso de 21 días corridos.

El director de coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez indicó que de acuerdo con los datos reportados en los partes de pesca semanales “el 46% de las capturas de calamar están comprendidas por individuos de categorías 2S y 3S”,

Debido a este registro, tomaron la inmediata medida de cerrar la pesquería en esa zona.

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