Chubut Puerto Rawson

Alerta para Chubut: Mar del Plata pide que el langostino sea descargado y procesado en su puerto

single-image
Puerto de Mar del Plata: se agrava la crisis de los trabajadores de tierra y piden conocer la lista de los permisos de pesca
Desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado elevaron una nota al Consejo Federal Pesquero para saber cuáles son las compañías que tienen base de operación en Mar del Plata pero mandan sus barcos al sur del país y reducen así el trabajo local.
Las voces desesperadas que reflejan una situación crítica en el puerto de Mar del Plata son cada vez más fuertes. Con años mejores y peores, las situaciones irregulares en torno a la actividad pesquera resultan inagotables. En este 2019, con un contexto económico adverso generalizado, la realidad del sector es aún más preocupante.
En las últimas horas, Cristina Ledesma, referente del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), le elevó una nota a Juan Manuel Bosch, presidente del Consejo Federal Pesquero, con una solicitud que pone el foco sobre las empresas privadas que operan en Mar del Plata.
“Pedimos la nómina completa de empresas, sus cupos y barcos, con operación en Mar del Plata. Es lo que venimos planteando desde hace tiempo: tienen puerto de asiento en la ciudad pero piden una reformulación en la autorización de pesca de merluza para pescar langostino y mandan sus barcos al sur. Ellos deberían traer esa materia prima acá para procesarla en el puerto local” explicó Ledesma en diálogo con 0223.
Langostinos, la especie más buscada
Se sabe que desde hace tiempo la merluza dejó parcialmente su posición de máximo interés para muchas empresas que ahora buscan el langostino, mayoritariamente destinado a la exportación y, por consiguiente, económicamente más rentable.
“¿Cuál es el motivo de que el Estado no obligue de alguna manera a las empresas a no permitirles exportar el langostino en bloque? Se está posibilitando que con los buques congeladores se lleven la materia prima a Senegal, a Perú y a Marruecos”, graficó Ledesma, notoriamente molesta.
“Lo que también nos preocupa a futuro es que esos barcos, cuando vuelvan a Mar del Plata, se van a quedar haciendo la plancha”, advirtió la gremialista, para sumarle más complejidad a un panorama de por sí oscuro.
“Todo lo que hay en el mar es del pueblo argentino, el Estado tiene que pensar en serio. Se cierran cada vez más plantas. Es vergonzoso, la verdad no poder manejar ni siquiera una situación así, te deja directamente sin palabras” concluyó la referente del Soip.
Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos