Chubut Puerto Rawson

Alerta para Chubut: Mar del Plata pide que el langostino sea descargado y procesado en su puerto

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Puerto de Mar del Plata: se agrava la crisis de los trabajadores de tierra y piden conocer la lista de los permisos de pesca
Desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado elevaron una nota al Consejo Federal Pesquero para saber cuáles son las compañías que tienen base de operación en Mar del Plata pero mandan sus barcos al sur del país y reducen así el trabajo local.
Las voces desesperadas que reflejan una situación crítica en el puerto de Mar del Plata son cada vez más fuertes. Con años mejores y peores, las situaciones irregulares en torno a la actividad pesquera resultan inagotables. En este 2019, con un contexto económico adverso generalizado, la realidad del sector es aún más preocupante.
En las últimas horas, Cristina Ledesma, referente del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), le elevó una nota a Juan Manuel Bosch, presidente del Consejo Federal Pesquero, con una solicitud que pone el foco sobre las empresas privadas que operan en Mar del Plata.
“Pedimos la nómina completa de empresas, sus cupos y barcos, con operación en Mar del Plata. Es lo que venimos planteando desde hace tiempo: tienen puerto de asiento en la ciudad pero piden una reformulación en la autorización de pesca de merluza para pescar langostino y mandan sus barcos al sur. Ellos deberían traer esa materia prima acá para procesarla en el puerto local” explicó Ledesma en diálogo con 0223.
Langostinos, la especie más buscada
Se sabe que desde hace tiempo la merluza dejó parcialmente su posición de máximo interés para muchas empresas que ahora buscan el langostino, mayoritariamente destinado a la exportación y, por consiguiente, económicamente más rentable.
“¿Cuál es el motivo de que el Estado no obligue de alguna manera a las empresas a no permitirles exportar el langostino en bloque? Se está posibilitando que con los buques congeladores se lleven la materia prima a Senegal, a Perú y a Marruecos”, graficó Ledesma, notoriamente molesta.
“Lo que también nos preocupa a futuro es que esos barcos, cuando vuelvan a Mar del Plata, se van a quedar haciendo la plancha”, advirtió la gremialista, para sumarle más complejidad a un panorama de por sí oscuro.
“Todo lo que hay en el mar es del pueblo argentino, el Estado tiene que pensar en serio. Se cierran cada vez más plantas. Es vergonzoso, la verdad no poder manejar ni siquiera una situación así, te deja directamente sin palabras” concluyó la referente del Soip.
INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

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Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

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