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El BP Yani G será botado mañana en las gradas del Astillero Naval Federico Contessi

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Un nuevo sábado de fiesta tendrá por delante el puerto de Mar del Plata. Se repetirá la sana costumbre de botar una nueva embarcación en las gradas del Astillero Naval Federico Contessi.

La nueva convocatoria es a la hora 11, donde la empresa armadora “VICARP S.A.”, botará el “YANI G”, poniendo en el Mar Argentino otra moderna y confortable embarcación.

El “YANI G” es un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en las costas argentinas y que responde al prototipo 27 AC-VC.

Se trata de una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar de Plata en la provincia de Buenos Aires.

Entre sus características principales se destaca que puede desarrollar una velocidad máxima de 10 nudos, para movilizar sus 25,50 metros de eslora de arqueo y sus 7,80 de manga moldeada.

El buque tiene un puntal moldeado de 3,65 metros y un calado de la misma medida, contando con la clasificación del Registro Italiano Navale (RINA).

La propulsión está dada por un motor Caterpillar 3508C y tiene una caja reductora Masson Marine W5200 con una relación 4,345 a 1.

Los dos motores auxiliares (uno a babor y uno a estribor), son Cummins NTA 855-D (M), mientras que la planta eléctrica del nuevo buque cuenta con alternadores Cramaco 2×100 Kva.

La hélice incorporada es una Kaplan de 5 palas Ø1.870 de Fundición Ensenada, contando con un timón hidráulico marca Buen Rumbo mod: BR-1500.

La instalación eléctrica y los tableros fueron provistos por Electrónica Naval Giordano de Alpaheli S.R.L., en tanto que los equipos electrónicos de timonera son de Electrónica Naval S.A. Asimismo tiene una protección catódica Selec Corriente Impresa.

El equipamiento frigorífico es de la empresa PM Refrigeración, acostumbrada a realizar este tipo de instalaciones, lo que garantiza que a través de su experiencia se optimizan todos los procesos de frío.

La firma Nautiplast S.R.L. es quien realizó la aislación de bodega y las ventanas fueron construidas por La Pasteca, utilizándose la pintura Hempel en el casco del nuevo barco.

La hélice de Proa (Bow Thruster) es marca: SIDE POWER mod: SAC 700/412-C y el equipamiento hidráulico de pesca está compuesto por dos Guinches de Pesca, marca BERYCAR mod: GPH-6P.

El “Yani G” posee además dos rodillos de Red (Rullers), marca: BERYCAR mod: 6-10 H, un guinche de Fondeo, marca BERYCAR mod.: GF-5H y un guinche de Copo, marca BERYCAR mod.: GCA-6.

Nuevamente una familia del puerto, a través del reconocido Carpincho García, abrió una posibilidad más de trabajo en un astillero que va camino a convertirse en récord en el mundo con esta nueva botadura que lleva el número 146, a la que se suman más obras ya en proceso y con una nueva nave para poder trabajar y tener salida directa al espejo de agua del puerto de Mar del Plata.

A pesar de las tantas dificultades que a diario informamos desde el aspecto económico, esta nueva apuesta no hace más que, aunque sea indirectamente, el puerto marplatense se vuelva a inflar el pecho, levantar la vista y poner la proa hacia el horizonte.

La madrina de la embarcación es Yanina García, quien estará acompañada seguramente por distintas autoridades del medio local y nacional, tanto a nivel militar, actores del sector político y una gran cantidad de público que acompaña este tipo de emprendimientos en el Astillero Naval Federico Contessi.

Felicitamos desde esta Editorial a Eduardo García, más conocido como Carpincho, quien con esfuerzo, trabajo, dedicación y sacrificio podrá cosechar una nueva nave que vendrá a reemplazar el casco del BP Gaucho Grande, súbitamente puesto a la venta. Deseosos que atraviese buenos vientos y con la esperanza de buena pesca.

Párrafo aparte para el astillero constructor, que con esfuerzo sobrehumano logra colocar una nueva y eficiente embarcación multipropósito para la pesca en el mar argentino. Ya no se trata solamente de dinero en moneda dura construir un barco. Lidiar a diario para poder armar una nave de estas características se ha transformado en una verdadera odisea. Repuestos, chapa de acero naval, motores, línea de propulsión, eje, cajas reductoras, motores eléctricos, güinches, electrónica y distintos sensores a bordo son importados, todo dicho; en un país donde es muy sencillo importar «osos peluches», pero que cada día se tornó más dificultoso, oneroso y complejo para la industria naval hace, que la sonrisa del festejo por el sabor de haber logrado el objetivo se vea empañada por los días y noches de mala sangre para poder cumplir responsablemente en tiempo y forma con el cliente.

Celebramos, que una nueva nave surque el mar argentino generando trabajo, desarrollo, riqueza y divisas en un país cuyos políticos viven permanentemente de espalda a estos atributos, pero el amor propio, tesón, coraje y hasta obstinación, hace que se llegue al objetivo. Adelante Industria Naval y Pesquera de Mar del Plata..!, con la esperanza de un futuro mejor.

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