El Consejo Federal Pesquero, mediante el acta 35/2022, confirmó que el buque ‘Fides Fe I’ (MN 01531) cuenta con puerto de asiento en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia y que puede continuar pescando en la provincia. El 2 de diciembre la Secretaría de Pesca de Nación notificó a la empresa sobre dicha resolución.
Si bien el barco ya había pescado en temporadas anteriores y fue la misma Secretaría de Pesca de Chubut quien le otorgó dichos permisos por haber descargado el 85,34 por ciento de sus capturas de los últimos cinco años en el puerto de Comodoro Rivadavia, el acta acredita que el barco está habilitado para sumarse a esta zafra de langostino.
El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, había denegado la licencia al señalar que la embarcación tenía puerto de asiento en Mar del Plata, pero en las últimas horas finalmente informó a la Prefectura Naval de Rawson que el buque integraba la nómina de pesqueros habilitados a participar de la pesquería de langostino en aguas provinciales.
Desde la empresa Red Chamber Argentina se indicó, a través de un comunicado, que el Fides Fe I siempre operó cumpliendo la ley, puesto que “la Dirección Provincial de Rentas reconoció la radicación del buque en territorio provincial al momento del cobro del Impuesto de Sellos a la operación de compraventa del barco y sus permisos de pesca, otorgando certeza jurídica a la radicación y asiento de su puerto base en la Provincia de Chubut”.