Fue localizada por el navío Seabed, que el año pasado dio con la ubicación de la nave argentina en el Atlántico sur. “Es un éxito, un alivio y una proeza técnica”, indicó el ejército galo. La búsqueda se había reanudado por pedido de los familiares de las víctimas al cumplirse medio siglo de la tragedia.
El submarino francés “La Minerve”, que desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo, fue hallado frente a las playas de Tolón, en el sureste de Francia, anunció este lunes la ministra del Ejército, Florence Parly.
“Acabamos de encontrar a ‘La Minerva’. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento”, escribió Parly en Twitter.
El submarino fue localizado por el navío estadounidense “Seabed Constructor” a 45 kilómetros de la ciudad de Tolón y a 2.370 metros de profundidad.
Fue este mismo buque, de la empresa Ocean Infinity, que halló el 17 de noviembre de 2018 al submarino argentino ARA San Juan, desaparecido un año antes en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
Una imagen sin fechar del “Minerva”, durante un ejercicio militar (AFP) |
El submarino militar “La Minerve” desapareció el 27 de enero de 1968 hacia las 8 de la mañana, cuando realizaba maniobras frente a las costas de Tolón.
Pese a que las autoridades lanzaron inmediatamente un operativo de rescate, incluyendo uno encabezado por el célebre comandante Jacques Cousteau a bordo de su minisubmarino, no había podido ser localizado hasta ahora.
En 2018, en el 50° aniversario de su desaparición, los familiares de los desaparecidos lanzaron un llamado para que se reanudaran las búsquedas, esperando que los “avances técnicos modernos” permitieran localizar la embarcación.
Los operativos se reanudaron a inicios de año. Los especialistas se centraron en definir el área donde era más probable que se encontraran los restos de “La Minerve”. Una serie de datos fueron revisados a la luz de los conocimientos científicos actuales.
Para eso se utilizaron, entre otras cosas, señales sísmicas y una cartografía del fondo marino.
En las últimas décadas se citaron múltiples causas para explicar el accidente: daños en las dos barras de la popa, una colisión con un barco, la explosión de un misil, un torpedo o un accidente en el tubo de ventilación.
Infobae