Nacionales Rigel

El capitán que rescató a su colega muerto lo recordó como “excelente persona”

El capitán de barco Rodolfo Muñoz, quien rescató del mar el cadáver de su colega Salvador Taliercio tras la desaparición del pesquero Rigel en Chubut, lo recordó hoy como “una excelente persona” y un “profesional intachable”.
Asimismo, lamentó la muerte de su colega en medio de un “temporal terrible” como el del viernes en el Mar Argentino e instó a los empresarios a “hacer barcos nuevos urgente”.
Muñoz, capitán del barco José Américo, quien conocía a Taliercio desde niño relató a Télam su estupor porque fue el encargado de reconocer su cuerpo cuando fue recuperado del mar el último sábado, a unos 200 kilómetros al sudeste de la localidad chubutense de Rawson.
“A mí, directamente me destruyó encontrarlo. Me mató verlo y reconocerlo, me puso muy mal. Pero yo tenía que buscarlo. Lo reconocí inmediatamente, cuando lo estaban subiendo con la grúa”, señaló Muñoz en el marco cuarto día del operativo de búsqueda del buque siniestrado y ocho tripulantes.
Muñoz definió a Taliercio como “una excelente persona, muy amable, un profesional y un capitán intachable”.
Tras recordarlo por su sobrenombre, señaló que “Toti no era bueno: era recontra bueno. No he visto dos tipos que tengan la bondad y la sinceridad que tenía él. Te daba todo lo que podía. Siempre con una sonrisa en la cara. Y aparte era un tipo muy querido en el ambiente, de familia de pescadores, muy responsable”.
Muñoz aseguró que trabajó con Taliercio “cuando estaba en otro barco, y era un tipo con mucha experiencia, lo que pasa es que el temporal fue terrible”.
El José Américo, un buque congelador de 47 metros de largo, navegaba a unos 130 kilómetros al sur de la última posición del Rigel cuando se reportó la emergencia en medio de un mar embravecido.
“Estaba muy feo. Me quedé capeando el temporal y después arranqué para Mar del Plata. Y cuando pasó esto, nos sumamos a la búsqueda. Pudimos llegar a eso de las 10 de la mañana del sábado a la zona”, explicó.
Relató además que cerca de las 13.45 de ese día, otro pesquero en el área de búsqueda comunicó el hallazgo del cuerpo flotando entre canastos, cajones, frutas y maderas, pero ante la imposibilidad de rescatarlo avisó al José Américo, que navegaba a unos 300 metros.
“Como yo tengo más capacidad de maniobra, le digo `bueno, dejame a mí`. Tiraron un salvavidas circular, paré, esperé que el viento me arrimara al cuerpo y lo enganchamos”, detalló.
El encargado de enlazar el cuerpo fue un marinero equipado con un traje antiexposición, y luego el capitán del Rigel fue retirado del agua con una grúa.
“Cuando lo terminé de levantar eran las 14. Estaba en remera y sin pantalones, seguramente porque se salen en el agua por el peso. Lo mismo me acuerdo que pasó con los muchachos del Repunte”, recordó Muñoz, quien un año atrás comandaba el María Liliana, buque que rescató vivo a uno de los 12 tripulantes de ese pesquero hundido.
La hipótesis de este capitán es que el temporal “no les dio tiempo absolutamente a nada” a los marineros del Rigel.
“A Toty lo debe haber despedido el barco. Porque no se halló ningún otro cuerpo. Buscamos la balsa por todos lados y no había nada. Se debe haber dado vuelta y a él lo despidió”, estimó el experto marino.
Y, agregó: “Fue una fatalidad porque él era un tipo responsable. Tiene dos varones adolescentes y una hija más chica. Yo lo conozco desde chiquitito, a él y al padre, Luis, que es vecino mio. Lo veía siempre que pasaba y nos poníamos a charlar. Lo he visto jugar en la pelopincho de chiquito”.
En cuanto al estado del buque siniestrado, Muñoz dijo que Taliercio era “dueño del barco con el padre, y no va a salir con algo que no está en condiciones, no se va a suicidar, lo que pasa es que fue terrible el estado del mar”.
“Y lo que hay que decir además de ahora en adelante es que hay que hacer barcos nuevos urgente. No podés salir con un barco de ese tipo a un mar que está salvaje”, advirtió.
En ese marco, ejemplificó: “Te doy un plazo de cinco años, te doy crédito y hagan barcos nuevos. Son barcos de 60 años, 50 años, y tienen sus falencias. ¿Cómo hace España? Te agarra y dice `señores el barco tiene 25 años, no puede navegar más`. En Europa después no te dejan navegar seas pesquero, velero o lo que sea”.
“No puede ser: los colectivos y los taxis acá tienen vencimiento, pero hay barcos de 70 años y los dejan salir, y es una locura”, alertó el capitán del José Américo.
El Rigel zarpó el martes 5 de junio de Mar del Plata para la pesca de langostinos en el sur, con una tripulación de ocho hombres al mando de Taliercio, y permanece desaparecido desde el viernes.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos