Langostino Nacionales

El CFP fijó nuevas medidas de manejo para el langostino

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Se aprobó una nueva prospección y se autorizó el aumento de los cupos de un 50%. Se amplió el límite de pesca incidental de merluza a un 20% y no se requiere uso de artes selectivas. Cuando se pesquen tallas chicas de langostino por cuatro días se cierra el área.

Tras la reunión de los días miércoles y jueves, el Consejo Federal Pesquero fijó medidas de manejo para el langostino y aprobó la realización de una nueva prospección entre los paralelos de 43º y 44º Sur para esta especie. Sin argumentación biológica que lo avale, los consejeros decidieron no aplicar limitaciones en las operatorias pesqueras cuando se supere el 10% de bycatch de merluza, dejando como único límite la superación del 20%, a partir del cual se cerrará el área.

Lo mismo ocurrirá en las áreas donde después de 4 días consecutivos, se registren valores mayores al 20% de ejemplares de tallas chicas de langostino. Una fuerte discusión se dio en torno al uso de artes selectivas para evitar la captura de merluza, pero finalmente se terminó decidiendo por unanimidad que no es obligatorio su uso. Por último, y tras haberse superado el 50% de la captura histórica, se permitió aumentar el límite de captura a los barcos con cupo.

Prospección sin sorteo de buques

Ayer se aprobó el plan de prospección presentado por el INIDEP que le fuera solicitado en la reunión anterior, cuando desde el sector privado reclamaban ampliar el área de pesca. Se llevará a cabo entre los paralelos de 43º y 44º Sur y los meridianos de 63º y 60º Oeste y comenzará el 17 de agosto a la hora cero. Tendrá una duración de cinco días efectivos de pesca y se trabajará en forma simultánea sobre tres subáreas.

Participarán entre 12 y 15 buques en total, “que serán divididos proporcionalmente por subárea conforme la nominación que efectúe el INIDEP y la disponibilidad de buques con observador”, señala el acta. Los barcos serán nominados por el instituto y la Dirección de Coordinación y Fiscalización Pesquera “efectuará el sorteo aleatorio de selección de subáreas en donde realizarán las operaciones de pesca”.

No se aclaran en el acta los motivos por los cuales la selección de buques no se realiza por sorteo como lo establece la legislación vigente. Desde que comenzó la temporada los congeladores no han participado de ninguna prospección y son por otra parte los que suelen generar la mayor y mejor calidad de datos; esa podría ser una de las razones que justificarían la modificación. Otro argumento sería el reducido número de observadores con los que se cuenta.

Vuelven a modificar los niveles de bycatch permitidos

En el año 2019 la anterior gestión modificó las medidas de manejo del langostino y el aumento de los niveles permitidos de bycatch de merluza fue una de ellas. El 10% dejó de ser el límite considerado sustentable, decidiéndose que recién a partir del 15% de fauna acompañante, se exija el uso de algún dispositivo de selectividad y que cuando se llegara al 30% se cerrara el área.

La medida, poco precautoria, no duró mucho; y al poco tiempo se estableció la exigencia del uso de artes selectivas a partir de niveles del 10% de bycatch y que se proceda al cierre del área si los niveles alcanzaban el 20% de merluza en la captura de langostino.

En el Acta 19, los consejeros volvieron a modificar esta medida. Se mantiene la orden de cerrar el área si se alcanza el 20% de bycatch pero se eliminó la obligatoriedad de utilizar algún arte selectiva si se alcanza el límite del 10% que recomienda la bibliografía del INIDEP.

No se presentaron los argumentos biológicos para mantener estos porcentajes de bycatch pero si se intentó justificar el incumplimiento normativo del uso obligatorio de artes de pesca selectivas.

Desde el Consejo señalaron que el aumento de abundancia de langostino sostenido en el tiempo hizo necesario revisar los sistemas de selectividad y buscar alternativas que resulten más efectivas y eviten efectos negativos, “como el significativo porcentaje de escape de la especie objetivo (especialmente las tallas más grandes), observado en el caso del Disela II (71,43%) y en menor medida, en la Grilla 30 (34,10%)”. En el caso del Hargril fue del 24,93%, que también consideraron alto.

Contando con estos datos, a fines del año pasado se decidió realizar una serie de talleres y presentaciones de nuevos diseños que sería analizados por la Comisión de Bycatch. Pero la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, dicen, impidió llegar a un resultado y contar para el segundo semestre, como estaba proyectado, con una alternativa de arte selectiva que pudiera establecerse como de uso obligatorio.

Este punto generó fuertes discusiones entre algunos consejeros que consideraban inaceptable que se autorice la pesca sin selectividad. Pero finalmente nada de ello quedó registrado en el acta y, por unanimidad, el CFP permitió la pesca sin artes selectivas. También estableció que cuando se verifique una relación merluza/langostino mayor al 20% se proceda al cierre del área, como así también cuando se verifique, durante cuatro días de pesca seguidos, la presencia de categorías de tallas L4, L5 y L6 en un porcentaje igual o superior al 20%.

Estas medidas, según se expresa en el acta, son de carácter transitorio y se adoptarán hasta tanto se cuente con las recomendaciones del INIDEP. Al parecer las recomendaciones realizadas por los investigadores en cada uno de sus informes técnicos no resultan suficientes para este cuerpo colegiado.

Aumentan un 50 por ciento los cupos de langostino

El artículo 10 de la Resolución 7 de 2018 del CFP estableció que las autorizaciones de captura limitadas en cantidad (“cupos”) para la especie langostino, se modificarán incrementándolas en un 50% cuando se alcance el 50% del promedio de capturas de los últimos diez años, situación que se habría alcanzado recientemente según datos provenientes del Sistema General de Pesca.

El promedio de capturas de los últimos diez años es de 150.155 toneladas y las capturas de langostino al 10 de agosto ascendían a 75.454 toneladas. Con estas cifras los consejeros consideraron que se estaba en condiciones de aplicar esta normativa sobre los buques habilitados a la pesca que están sujetos a cupo.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

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Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

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