Langostino Nacionales

El CFP fijó nuevas medidas de manejo para el langostino

single-image

Se aprobó una nueva prospección y se autorizó el aumento de los cupos de un 50%. Se amplió el límite de pesca incidental de merluza a un 20% y no se requiere uso de artes selectivas. Cuando se pesquen tallas chicas de langostino por cuatro días se cierra el área.

Tras la reunión de los días miércoles y jueves, el Consejo Federal Pesquero fijó medidas de manejo para el langostino y aprobó la realización de una nueva prospección entre los paralelos de 43º y 44º Sur para esta especie. Sin argumentación biológica que lo avale, los consejeros decidieron no aplicar limitaciones en las operatorias pesqueras cuando se supere el 10% de bycatch de merluza, dejando como único límite la superación del 20%, a partir del cual se cerrará el área.

Lo mismo ocurrirá en las áreas donde después de 4 días consecutivos, se registren valores mayores al 20% de ejemplares de tallas chicas de langostino. Una fuerte discusión se dio en torno al uso de artes selectivas para evitar la captura de merluza, pero finalmente se terminó decidiendo por unanimidad que no es obligatorio su uso. Por último, y tras haberse superado el 50% de la captura histórica, se permitió aumentar el límite de captura a los barcos con cupo.

Prospección sin sorteo de buques

Ayer se aprobó el plan de prospección presentado por el INIDEP que le fuera solicitado en la reunión anterior, cuando desde el sector privado reclamaban ampliar el área de pesca. Se llevará a cabo entre los paralelos de 43º y 44º Sur y los meridianos de 63º y 60º Oeste y comenzará el 17 de agosto a la hora cero. Tendrá una duración de cinco días efectivos de pesca y se trabajará en forma simultánea sobre tres subáreas.

Participarán entre 12 y 15 buques en total, “que serán divididos proporcionalmente por subárea conforme la nominación que efectúe el INIDEP y la disponibilidad de buques con observador”, señala el acta. Los barcos serán nominados por el instituto y la Dirección de Coordinación y Fiscalización Pesquera “efectuará el sorteo aleatorio de selección de subáreas en donde realizarán las operaciones de pesca”.

No se aclaran en el acta los motivos por los cuales la selección de buques no se realiza por sorteo como lo establece la legislación vigente. Desde que comenzó la temporada los congeladores no han participado de ninguna prospección y son por otra parte los que suelen generar la mayor y mejor calidad de datos; esa podría ser una de las razones que justificarían la modificación. Otro argumento sería el reducido número de observadores con los que se cuenta.

Vuelven a modificar los niveles de bycatch permitidos

En el año 2019 la anterior gestión modificó las medidas de manejo del langostino y el aumento de los niveles permitidos de bycatch de merluza fue una de ellas. El 10% dejó de ser el límite considerado sustentable, decidiéndose que recién a partir del 15% de fauna acompañante, se exija el uso de algún dispositivo de selectividad y que cuando se llegara al 30% se cerrara el área.

La medida, poco precautoria, no duró mucho; y al poco tiempo se estableció la exigencia del uso de artes selectivas a partir de niveles del 10% de bycatch y que se proceda al cierre del área si los niveles alcanzaban el 20% de merluza en la captura de langostino.

En el Acta 19, los consejeros volvieron a modificar esta medida. Se mantiene la orden de cerrar el área si se alcanza el 20% de bycatch pero se eliminó la obligatoriedad de utilizar algún arte selectiva si se alcanza el límite del 10% que recomienda la bibliografía del INIDEP.

No se presentaron los argumentos biológicos para mantener estos porcentajes de bycatch pero si se intentó justificar el incumplimiento normativo del uso obligatorio de artes de pesca selectivas.

Desde el Consejo señalaron que el aumento de abundancia de langostino sostenido en el tiempo hizo necesario revisar los sistemas de selectividad y buscar alternativas que resulten más efectivas y eviten efectos negativos, “como el significativo porcentaje de escape de la especie objetivo (especialmente las tallas más grandes), observado en el caso del Disela II (71,43%) y en menor medida, en la Grilla 30 (34,10%)”. En el caso del Hargril fue del 24,93%, que también consideraron alto.

Contando con estos datos, a fines del año pasado se decidió realizar una serie de talleres y presentaciones de nuevos diseños que sería analizados por la Comisión de Bycatch. Pero la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, dicen, impidió llegar a un resultado y contar para el segundo semestre, como estaba proyectado, con una alternativa de arte selectiva que pudiera establecerse como de uso obligatorio.

Este punto generó fuertes discusiones entre algunos consejeros que consideraban inaceptable que se autorice la pesca sin selectividad. Pero finalmente nada de ello quedó registrado en el acta y, por unanimidad, el CFP permitió la pesca sin artes selectivas. También estableció que cuando se verifique una relación merluza/langostino mayor al 20% se proceda al cierre del área, como así también cuando se verifique, durante cuatro días de pesca seguidos, la presencia de categorías de tallas L4, L5 y L6 en un porcentaje igual o superior al 20%.

Estas medidas, según se expresa en el acta, son de carácter transitorio y se adoptarán hasta tanto se cuente con las recomendaciones del INIDEP. Al parecer las recomendaciones realizadas por los investigadores en cada uno de sus informes técnicos no resultan suficientes para este cuerpo colegiado.

Aumentan un 50 por ciento los cupos de langostino

El artículo 10 de la Resolución 7 de 2018 del CFP estableció que las autorizaciones de captura limitadas en cantidad (“cupos”) para la especie langostino, se modificarán incrementándolas en un 50% cuando se alcance el 50% del promedio de capturas de los últimos diez años, situación que se habría alcanzado recientemente según datos provenientes del Sistema General de Pesca.

El promedio de capturas de los últimos diez años es de 150.155 toneladas y las capturas de langostino al 10 de agosto ascendían a 75.454 toneladas. Con estas cifras los consejeros consideraron que se estaba en condiciones de aplicar esta normativa sobre los buques habilitados a la pesca que están sujetos a cupo.

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos