Consejo Federal Pesquero Nacionales

El CFP sigue aprobando reformulaciones y prepara el terreno para otras

En el Acta 32 que se publicó el 15/11, los consejeros aprobaron una reformulación que no disminuye ni en una tonelada el esfuerzo pesquero a pesar de no estar permitido. Solimeno transfirió a su dominio las cuotas de los barcos que eran de Grinfin y se apresta a pedir.

El acta publicada ayer en el sitio web del Consejo Federal Pesquero no tiene muchas páginas pero en su reducido texto pone de manifiesto la política pesquera que lleva adelante este cuerpo colegiado.

Se aprobó una reformulación que no cumplía con un requerimiento básico, la reducción del esfuerzo pesquero; y se amplió la posibilidad de captura de un barco que en 2017 capturó casi tres veces más de su cupo. Por su parte, Antonio Solimeno comienza a transitar el camino administrativo necesario para conseguir su objetivo, transformar un barco de 47,7 metros de eslora en un nuevo tangonero.

También se llevó a cabo el reparto de merluza hubbsi de la Reserva de Administración, otra irregularidad sostenida por el Subsecretario de Pesca y este Consejo Federal, por la que a cuentagotas se va distribuyendo entre fresqueros y congeladores, prácticamente en partes iguales.

Transferencias de cuota de merluza como paso previo

El Consejo Federal Pesquero autorizó el cambio de titularidad de las cuotas de los barcos Polarborg II; Magritte y Rasmus Effersoe, a favor de la firma Solimeno, nueva propietaria de la flota que perteneció a Grinfin.

No extrañaría que en el corto plazo ingrese algún tipo de reformulación con intenciones de transformar el Rasmus Effersoe en un potente langostinero, a pesar de no cumplir con las limitaciones impuestas por la legislación vigente, sobre todo si tenemos en cuenta que así lo manifestó el propio Antonio Solimeno ante el subsecretario de Agroindustria de Buenos Aires, Javier Tezanos Pinto, durante su visita a Mar del Plata semanas atrás (Ver Mar del Plata aspira a llenar aguas nacionales con barcos langostineros).

Por otra parte Solimeno, seguro de que lo conseguirá, ya le colocó tangones al barco de 47,7 metros a pesar de que no existiría justificativo para permitir su ingreso a la pesquería de langostino. Claro está, que este Consejo Federal Pesquero y la Autoridad de Aplicación siempre pueden tomar la decisión de violar las leyes, tal como lo hicieron y siguen haciendo con el barco José Américo de la firma Moscuzza.

Una reformulación irregular

Los barcos Mirta R y Franco José son propiedad de la misma empresa, Pesquera Gianfranco de Rawson. El primero tiene un permiso irrestricto con cupo y una autorización de captura de 500 toneladas para todas las especies, según aseguró la Dirección de Pesca. El segundo tiene una autorización de captura de 770 toneladas de langostino y de 350 toneladas de todas las especies con excepción de langostino y cuotificadas.

La empresa solicitó que se reformularan los permisos para que el Franco José quede con una autorización de captura de 770 toneladas de langostino y adose las 500 toneladas para todas las especies no sometidas al régimen de cuotas que posee el Mirta R. A este último le quedaría una autorización de captura de 350 toneladas de todas las especies, sin langostino.

Para poder aprobar una reformulación el Consejo debe acreditar una reducción del esfuerzo pesquero. De lo contrario no puede autorizarse, pero como ya nada importa, en el Acta puede leerse que “si bien no se da en el presente petitorio una reducción en el número de unidades, ni en las autorizaciones de captura, el CFP entiende que la concentración en un solo buque de las autorizaciones de captura (que fueron limitadas por el CFP con anterioridad) que incluyen la especie langostino sirve a la finalidad de la política trazada por el cuerpo colegiado”

El caso del Franco José es un buen ejemplo de lo que termina ocurriendo cuando este “cuerpo colegiado” aprueba reformulaciones y “limita” las capturas; en el año 2017 este barco, a pesar de tener una autorización de 770 toneladas de langostino, declaró descargas por 2.033 toneladas. Este es el resultado y deja muy claro que las reformulaciones, lejos de reducir el esfuerzo pesquero, lo multiplican varias veces.

Reparto de merluza hubbsi

Promediando el mes de noviembre todavía quedan disponibles 19.647 toneladas de merluza hubbsi de la Reserva de Administración, compuesta por las cuotas que los barcos fresqueros decidieron en 2018 no capturar por propia voluntad en la mayoría de los casos, priorizando la captura de langostino. Ese es el saldo que queda luego de que el Consejo Federal Pesquero distribuyera entre nueve buques 2.590 toneladas, de las cuales 1.340 se otorgaron a barcos fresqueros y 1.250 toneladas a congeladores.

La Provincia de Buenos Aires solicitó cuota social para el barco Don Nicola; le otorgaron 160 toneladas que sumó a las 160 toneladas otorgadas por la Nación.

Santa Cruz, por su parte, solicitó 900 toneladas de la Reserva Social de merluza hubbsi para el barco API V, también congelador.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos