El Consejo Federal Pesquero recibió los datos del área de economía pesquera sobre la evolución de las exportaciones de la pesquería de la merluza común, 2019-2020 y, a los fines de mejorar las estadísticas de comercio, se propuso gestionar la apertura del nomenclador para diferenciar las exportaciones de surimi, de merluza de cola y polaca.
Por su parte, el INIDEP presentó los resultados de la evaluación de la abundancia de la especie. Asimismo, expresó la voluntad de realizar una revisión por pares de la evaluación del recurso con expertos de Argentina, Chile y Estados Unidos, durante 2021.
Se destacaron como prioritarios los avances en la investigación sobre la selectividad de las artes de pesca que se está realizando de manera colaborativa entre la industria y el Instituto y el aprovechamiento de las capturas.
Evaluación
Las empresas reiteraron la solicitud de que la normativa sea revisada, resaltando la relevancia de contar con previsibilidad y con un sistema para la devolución de cuota desde principio de año, semejante al de la pesquería de merluza hubbsi. También se tomó conocimiento correspondiente a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Común, realizada el 15 de diciembre de 2020.
El INIDEP presentó la evaluación del estado de explotación del efectivo de merluza común al sur del 41° S, en base a las estimaciones de captura corregida por edad correspondientes al período 1990 – 2019 y con datos preliminares de 2020.
Se señaló que la abundancia del efectivo evidenció una tendencia creciente y que la mortalidad promedio de las edades 3 a 6 disminuyó desde 2011. El Instituto presentó también la estimación de la Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para 2021, reiterando la necesidad de continuar con la implementación de las medidas de manejo vigentes y de los controles asociados a la actividad de las flotas merluceras y langostinera.
Descarte
Durante la reunión se debatió acerca de la importancia de avanzar en la selectividad y reducción del descarte para consolidar las tendencias de crecimiento y mejora estructural de la población. Se recordó que está pendiente la realización de un taller sobre Metodologías de Estimación de Bycatch y descarte, y el trabajo de los Observadores a Bordo.
Seguidamente el INIDEP expuso los resultados de la evaluación del estado de explotación del efectivo al norte de los 41º de latitud Sur. Se desatacó que en 2019 la Biomasa Reproductiva (BR) superó el Punto Biológico de Referencia Objetivo (PBRO) de 150.000 toneladas, utilizado en las evaluaciones anteriores.
Este incremento fue consecuencia de la disminución de las mortalidades por pesca de adultos y juveniles desde 2009 en adelante y, en particular, entre 2012 y 2019. Los resultados de la evaluación permitieron verificar la tendencia de aumento de las biomasas en los últimos años.
A continuación el INIDEP presentó la CBA recomendada para 2021 al norte del 41° S y resaltó la importancia de proseguir con las medidas de recuperación establecidas y de incrementar la presencia de observadores a bordo de la flota comercial.