Consejo Federal Pesquero Nacionales

El Consejo modificó criterios para justificar la inactividad comercial

single-image
Mediante la Resolución 8/2019, estableció requisitos para sostener el permiso. Las exigencias se vinculan a los tiempos de ociosidad que acumule el buque.
Con la intención de dinamizar el trabajo, el Consejo Federal Pesquero (CFP) estrechó criterios para justificar la inactividad comercial de los buques. Las pautas quedaron establecidas en la Resolución 8/2019, aprobada por unanimidad en la sesión del último jueves.
Desde el cuerpo reflejaron que la norma persigue un progresivo grado de exigencia según el tiempo que demanden las reparaciones y/o las estadías en muelle. “Se modifica el criterio interruptivo en el cómputo del plazo de inactividad”, indicaron.
La ahora modificada Resolución 4/10 del CFP señalaba que la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera suspendería el despacho a la pesca de aquella embarcación que supere los ciento ochenta días corridos de inactividad comercial sin haber presentado su justificación ante Prefectura.
Para esos casos la norma también preveía la suspensión de los derechos de uso y transferencia de la Cuota Individual Transferible de Captura; sin embargo, en la práctica abundan las unidades que superan largamente el plazo establecido y en algunos casos sostienen el permiso amparadas por medidas cautelares.
Inactividad entre 180 y 360 días 
La Resolución 8/2019 ordena para este plazo que la Autoridad de Aplicación verifique el cumplimiento de los requisitos fijados para avalar las reparaciones y su desarrollo. Si la evaluación fuese adversa, deberá remitir la actuación al CFP.
Inactividad por más de 360 días 
En este caso, además, de las pautas contenidas en el punto anterior, los armadores deberán adjuntar fotografías que representen el estado general del barco antes de iniciar las reparaciones y el avance de los trabajos para que sean analizadas en el CFP.
La solicitud para justificar la inactividad, además, deberá acreditar la importancia de las reparaciones, su estricta necesidad para la operatoria y de qué manera se adoptaron los recaudos para que se ejecuten en el menor tiempo posible.
Más de dos años de inactividad 
Al superar los dos años, la inactividad se presumirá injustificada, salvo que el titular del permiso además de explicar las eventuales reparaciones, demuestre la existencia de otra causa grave que motive una demora tan extensa para volver a operar.
Especies y temporadas 
Por una razón lógica vinculada a la operatoria, el cómputo de inactividad para los buques que se dirigen a calamar, langostino o crustáceos bentónicos comenzará al inicio de cada temporada.
Disposición transitoria 
Al mismo tiempo, la norma instituye una serie de obligaciones para que los titulares de permisos vigentes ligados a buques inactivos y con solicitud de justificación opten por alguna de estas opciones en un plazo excepcional de 270 días corridos a partir de la fecha:
. Ajustar su presentación a las reglas de la 8/2019.
. Reiniciar la actividad extractiva, debiendo presentar previamente el certificado nacional de seguridad de la navegación vigente ante la Autoridad de Aplicación.
. Transferir el permiso de pesca con todos los requisitos legales y reglamentarios u obtener la reformulación del proyecto pesquero.
pescare

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.