Internacionales

El coronavirus amenaza con paralizar la pesca española

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“En mi familia somos pescadores desde 1895, yo soy la cuarta generación y mi hija la quinta. Hemos sobrevivido a dos guerras mundiales y a una guerra civil y nunca nos habíamos encontrado con una situación así. En guerra salían a pescar”, se lamenta Pere Gotanegra. Es gerente de Pescadores de Roses, una empresa de Girona.

Teme tener que cerrar en dos meses si las pymes no reciben algún tipo de ayuda de las administraciones. “La desmoralización en el muelle es general”, sostiene Antoni Abad, patrón mayor de Roses y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Cataluña.

Cinco barcos pesqueros almerienses se planteaban ayer lo mismo que una buena parte de las empresas españolas: presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Una prueba más de que ningún sector económico tiene garantías de quedar incólume ante la crisis del coronavirus.

Al de la pesca le toca ya por dos lados: la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para evitar la propagación de la Covid-19 en los buques y la caída de los precios de algunos pescados en las lonjas de toda España a causa del cierre forzado de restaurantes y hoteles. Más de 50.000 pescadores españoles están afectados.

“Hoy me decían que la gamba roja, que habitualmente se paga en Santa Pola a 100 euros el kilo, se estaba vendiendo a 10″, explica Basilio Otero, presidente de la Federación Española de Cofradías de Pescadores. La gamba roja acaba de salir de una de las vedas ecológicas que se decretan para asegurar su sostenibilidad, así que el problema no procede del lado de la oferta.

Tras el hundimiento de los precios de este crustáceo está el desplome de la demanda, como el del resto de productos considerados de alta gama: rodaballos, lubinas, merluzas de más de tres kilos… Pero también afecta sobre otros no tan preciados: el gallo, la merluza de menor tamaño o el rape. En la lonja de Caleta de Vélez (Málaga) esta mañana solo había cinco compradores de los 50 que acostumbran a acudir a diario.

Los armadores están planteándose si, en esas condiciones, les sale a cuenta salir a faenar. Muchos vuelven a puerto pensando en cuánto dinero habrán perdido con la jornada porque los costes fijos casi superan a los que se obtienen a la vuelta. Aunque los problemas afectan según cuál es el arte de pesca que utiliza cada uno de los 9.000 barcos pesqueros que faenan en España.

Los que utilizan cerco viven estos días sacudidos por otro tipo de problema, la seguridad de sus tripulantes. En ellos tienen que convivir en un reducido espacio hasta una quincena de personas y es difícil cumplir con las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios del coronavirus.

Los guantes los pueden utilizar, pero es difícil el uso de máscaras en plena mar. Y el temor a contagios ha provocado que muchos pescadores no quieran correr el riesgo. En el puerto de Barcelona tienen diez barcos de ese tipo y la pasada noche solo salieron tres, en una medida que se ha repetido a lo largo de todo el litoral catalán.

El presidente de Cepesca, Javier Garat, explica que en el Mediterráneo algunos puertos han decidido no continuar la actividad (como el de Garruchas, Carboneras (Almería) y el de Puerto de Santa María (Cádiz) y, en otros, salen los barcos que quieren. “Necesitamos que se pongan en marcha ayudas”, reclama.

Lleva días hablando con la Secretaría General de Pesca para encontrar una solución, que parecen que han encontrado. Aunque falta el beneplácito de la Comisión Europea. Se trataría de utilizar parte de los más de 1.000 millones de euros del Fondo Marítimo y Pesquero para que se pueda subsidiar un paro como el que está sufriendo parte de la flota pesquera española.

De esa partida ya salen las ayudas que reciben los pescadores cuando se ven obligados a paralizar algún tipo de pesca a causa de vedas ecológicas. “Queremos tener las mismas condiciones que, por ejemplo, marca el decreto aprobado ayer por el Gobierno para los ERTE” para una situación de fuerza mayor como es el coronavirus.

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Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

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La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

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Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

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El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


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Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

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Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

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Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

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