La pandemia del Coronavirus tiene también sus consecuencias económicas, más allá de la salud de la población.
En este caso, las empresas pesqueras están atravesando un momento complicado debido a la baja en las exportaciones de alimentos a los países europeos y asiáticos.
EL CHUBUT dialogó con Ventura Lafuente, titular en nuestro país de Estrella Patagónica, quien brindó un panorama comercial del sector: “El mercado ya venía con una demanda floja, con precios bajos, pero el Coronavirus vino a redondear todo esto de una forma gravísima. Algunos mercados están paralizados, otros están con mucha incertidumbre, no se sabe qué van a hacer y a nosotros nos está perjudicando bastante porque necesitamos una rotación mínima del producto. De momento estamos sintiendo la paralización de ventas y el efecto de eso vendrá dentro de 15 días, un mes o dos meses”.
CONSECUENCIAS
Estrella Patagónica vende su producción prácticamente a todo el mundo, básicamente a Europa que está atravesando un muy mal momento y también a China y Estados Unidos: “Todos los mercados a los que les vendemos están afectados por este problema. La ventaja, si se quiere ver, es que vendemos alimentos y el mundo necesita alimentos, así que pienso que, una vez que se reponga y vaya pasando esto, rápidamente podamos retomar el ritmo normal”. A la hora de hablar de los efectos que esta crisis pueda tener sobre la empresa, Lafuente fue contundente: “Si nosotros no podemos vender va a haber una paralización de todo el proceso y esto afecta a la cadena de pagos y al empleo. Si no producimos no damos empleo y no podemos cumplir con nuestros compromisos”.
LA ESTIBA, SERVICIO ESENCIAL
Estrella Patagónica, que emplea a unas 800 personas y exporta langostino, merluza y calamar, debe afrontar otro inconveniente que tiene que ver con la paralización de actividades del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa): “Ayer recibimos una nota diciendo se paralizaban hasta el 31 de marzo y nosotros estamos muy preocupados con eso porque pensamos que la estiba debe ser considerado un servicio esencial. Sacar nuestro producto al mundo es ser solidarios con el mundo y también es una defensa económica para evitar que no se reduzca el empleo y que no se corte la cadena de pagos, que en esta situación sería gravísimo”.
MAS PROBLEMAS
En ese sentido, el empresario español reconoció que “tenemos el puerto lleno de contenedores y el sector tiene más producto para enviar. Si bien el mercado está deprimido, si se acumula lo poco que tenemos produce un efecto devastador para la empresa. Nosotros tenemos que aprovechar la situación de cualquiera que compre porque tenemos que defendernos hacia adentro y hacia afuera”.
En ese sentido, Ventura Lafuente explicó que, si no logran enviar el stock al exterior, “las temporadas que vienen se retrasarían porque no hay espacio donde meter el stock produciendo también una paralización de la flota. Entonces, la gente embarcada no trabaja, la gente de planta tampoco”, señaló El Chubut.