Este lunes a las 14, en la Casa Rosada, el Presidente anunciaría el proyecto de DNU para incentivar a la industria naval a partir de renovación de la flota pesquera. Dudas por la letra chica de la medida.
Este lunes comenzará a tomar forma el plan del gobierno para impulsar a la industria naval a partir de la renovación de una flota pesquera que, en promedio, supera los 35 años de antigüedad y con la mitad de los barcos cerca de los 40 años.
A partir de las 14, en Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri, acompañado del ministro de la Producción, Dante Sica, anunciará “medidas sectoriales para la pesca e industria naval”, tal cual dice la invitación que en las últimas horas llegó a los despachos de las cámaras empresarias de la pesca y el sector naval.
Hasta la semana pasada ambos sectores habían animado ronda de negociaciones para intentar cerrar la grieta que había abierto el primer borrador del DNU que circuló Juan Bosch en la antesala a la reunión del Presidente con el arco pesquero en Puerto Madryn.
Nadie por estas horas está en condiciones de certificar el contenido de las medidas. Para algunos industriales se tratará solo de un anunció global y la letra chica se seguirá discutiendo en próximos encuentros, a la espera de la aprobación de la Bicameral del Congreso.
Desde el sector naval plantean la necesidad de impedir la importación de barcos usados de hasta 39,90 metros, en tanto los armadores están dispuestos a avalar que no ingresen barcos usados menores de 35 metros de eslora de arqueo. En la diferencia están los barcos tangoneros que puedan renovarse para operar sobre langostino.
Habrá que esperar el anuncio presidencial para saber qué idea tiene el gobierno, hasta dónde apuesta por la industria naval para renovar qué porción de la flota pesquera.
Revista Puerto