Hace un poco más de un mes, un tribunal de alzada dejó firme una sentencia de 2019 que había determinado que el paquete accionario de la sociedad anónima Alpesca pertenecía a Héctor Omar “Cura” Segundo.
En marzo de 2023, el multifacético empresario falleció cuando cumplía prisión domiciliaria en Puerto Madryn, condenado por una causa de narcotráfico.
Por lo que, la Justicia finalmente dictaminó que las acciones de Alpesca pertenecen a los herederos; cuando se dicte sentencia de expropiación habrá una sucesión de bienes en proceso.
CARANCHOS AL ACECHO
En las últimas horas, trascendió que habría una movida impulsada por abogados que han estado vinculados a la controversia por la titularidad de las acciones, y buscarían reunir rápidamente a todos los herederos del extinto Omar Segundo, para presentarse ante el Estado chubutense a reclamar el pago de los bienes que, en 2013, el Gobierno provincial tomó el control.
Los ‘cuervos’ les habrían hecho creer a los beneficiarios de la herencia del “Cura” que podrían ganar millones si accionan contra el Gobierno de Chubut, pidiendo un resarcimiento por aquellos bienes que fueron declarados de utilidad pública sujetos a expropiación; proceso sobre el cual aun no hay sentencia por parte del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn.
POR LA GUITA BAILA EL MONO
El nuevo capítulo de la novela Alpesca, que lleva más de diez temporadas, promete tener ribetes sorprendentes. La Ley N° 527 que declaró la utilidad pública a los bienes de Alpesca se sancionó en junio de 2014; transcurrió una década y el pescado sigue sin vender.
Por otro lado, extraoficialmente, trascendió que un abogado habría acercado una propuesta a un grupo de los numerosos herederos de Omar Segundo, para que estos “vendan”, sus ahora legítimas acciones, a un empresario pesquero que estaría interesado en el ‘paquete’.
“Esta otra movida pretendería juntarles la cabeza a los herederos del ‘Cura’ para que estos firmen un supuesto traspaso de acciones a cambio de un monto de dinero. Los intentan convencer diciéndoles que la expropiación puede tardar otros diez años más y que mejor agarren los dólares que les estarían ofreciendo”, dijo una fuente al intentar sintetizar la maniobra que se estaría urdiendo.
El ‘plan’ sería que un empresario se quede con las mentadas acciones y posteriormente accione contra el Estado en reclamo de un resarcimiento multimillonario. Hay quienes creen que este ardid no tendría asidero jurídico y no podría prosperar porque las acciones están acciones embargadas e inhibidas sin posibilidad de ser transferidas.
ACTORES DE REPARTO
El dato curioso es que uno de los actores de esta trama de suspenso sería además un funcionario político de la actual administración provincial. “Quién estaría moviendo los hilos desde las sombras sería el Dr. Raúl Gustavo Ríos, el que ya ha actuado como abogado en representación de Alpesca y AP Holding. Es el abogado que Renato Aleua puso para hacer el fallido traspaso de acciones”, precisó una fuente con vínculos con el poder que pidió reserva de identidad.
Vale mencionar que Ríos es actualmente director General del Registro Civil y habría llegado a ese cargo impulsado por el vicegobernador Gustavo Menna, a partir de la relación del abogado con una ex precandidata a intendente de Puerto Madryn por el radicalismo. Este mismo abogado estuvo residiendo en una de las propiedades que pertenecen a Alpesca en el complejo Barrancas Norte en Puerto Madryn.
Observadores advierten que no deja de sorprender que un abogado desde el sector privado esté impulsando un millonario reclamo contra el Estado, pero por las mañanas se calza el ropaje de funcionario público. La versión ya le llegó a ‘Nacho’ Torres, y masticó bronca, dicen.
Fuente: Parte de Pesca