Puerto Madryn

El Fondo Ambiental Provincial brinda beneficios a Puerto Madryn

single-image

A través de una Resolución ministerial de Chubut, serán movilizado fondos del cuestionado FAP -Fondo Ambiental Provincial- para ser distribuidos a la administración central de Chubut y la otra mitad, para el municipio adherido a esta Ley.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, emitió hace pocas horas una Resolución donde autoriza a la Dirección de Administración de la cartera provincial a realizar los trámites administrativos correspondientes para distribuir los fondos que se han recaudado, de acuerdo a lo que marcan los convenios que fueron suscriptos por la Ley I nro. 737.

De acuerdo al documento redactado a través de la Secretaría de Pesca de Chubut que dirige Gabriel Aguilar, recibirán por una parte $ 8.253.738 y se asignarán $ 4.126.869 para el incentivo laboral del personal que reviste en el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Desde los organismos oficiales han señalado que la distribución de estos recursos es un paso importante en el proceso de pago de la deuda acumulada por las empresas que realizaron desembarques de langostino, tras la derogación del FAP y que tantas polémicas generó en su momento.

Los montos de dinero mencionados son producto de la recaudación efectuada desde el 8 de noviembre del año 2022 hasta el último 16 de enero, en relación a los desembarques de langostino realizados en el puerto de Madryn en ocasión de la por entonces vigencia que tenía el Fondo Ambiental Pesquero.

Como se podrá recordar, tras la derogación del polémico fondo, se había acordado un mecanismo de pago para la deuda acumulada por las empresas que realizaron desembarques de langostino.

De esa manera se llegó a un acuerdo por el cual el monto recaudado se dividía en un 50% para la provincia del Chubut y el 50% restante se distribuía en función del número de cajones descargados durante la vigencia del tributo en cada puerto para los municipios que se había adherido en su momento a la ley.

En definitiva, la Resolución de la cartera ambiental de la provincia de Chubut, y que fuera emitida días atrás, dejó establecida la suma de $ 28.888.086, más la parte que le corresponde a la Municipalidad de Puerto Madryn por $ 41.268.694,42, lo que hace un total de $ 70.156.780.

En el último mes de enero, se le había asignado a la Municipalidad de Camarones la suma de $ 10.091.464, en tanto que para la Secretaría de Pesca chubutense el dinero que le corresponde es de $ 1.009.146 que debe ser destinado para el incentivo laboral del personal del Ministerio de Ambiente, además de otorgarse la suma de $ 7.064.024 como afectación específica para la citada cartera.

De momento se le ha girado a la Municipalidad de Rawson la cantidad de $ 49.016.605, en tanto que a la Secretaría de Pesca se le entregaron $ 9.803.321, mientras que para el incentivo laboral del Ministerio de Ambiente, el dinero asciendo a $ 4.901.660.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos