Nacionales

El Gobierno avanzará en la desregulación del transporte marítimo y fluvial

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Las diferentes centrales obreras que convocaron a un paro nacional del transporte para hoy buscan paralizar el país y mostrarle al gobierno de Javier Milei su rechazo a sus políticas reformistas. Se espera una jornada caótica, pero que difícilmente haga mella en las intenciones de la administración libertaria de continuar la “deep motosierra”, tal como anticipó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en el reciente coloquio de IDEA en Mar del Plata.

“Entrar un barco al puerto de Buenos Aires te sale 250 mil dólares, cuando a Uruguay te sale 50.000. Entonces, mirá si no tenemos para trabajar ahí”, lanzó el funcionario al confirmar que irán a fondo con un proceso de desregulación del transporte marítimo y fluvial.

Sturzenegger ponía sobre la mesa la problemática de los costos logísticos argentinos frente a los de otros países de la región y a la necesidad de encarar acciones en tal sentido. Un tema que en las últimas horas también planteó la cámara de importadores CIRA al señalar que los puertos de contenedores de Argentina son 500% más caros de la región.

Esta semana ratificó que “ya estamos con el tren (en alusión a la privatización de Trenes Argentinos Cargas), pero también estamos reduciendo el costo del camión. Y después viene todo un gran capítulo que es el de la navegación marítima y fluvial, que también es fundamental para los costos de importación y exportación”, reveló en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, en el canal La Nación +.

Sobre la marina mercante existente, el funcionario dijo que la prioridad será “un movimiento para generar muchísima más competencia y bajar los precios. Pero es una industria excesivamente regulada, entonces creo que vamos a poder bajar los costos de manera muy significativa”.

En tanto, pocos días atrás la Unión Industrial Argentina (UIA) también dio cuenta de que los puertos argentinos tienen los costos operativos más caros de la región, por encima de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Señaló que las terminales portuarias “han aprovechado la instancia de renegociación de contratos bajo los cuales se eliminó el precio máximo al que pueden establecer sus tarifas por servicios mediante el Decreto 299/23″. El resultado fue un incremento del 25% del costo en dólares.

La reacción del sindicalismo no se hizo esperar. El secretario general del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno, confirmó la adhesión al paro de transporte y expresó su rechazo a la desregulación que Federico Sturzenegger busca implementar en la actividad marítima y fluvial. “Nos vamos a quedar sin trabajo para los argentinos”, advirtió.

“Venimos alertando sobre las intenciones del gobierno de reemplazar el trabajo argentino por mano de obra precarizada de otros países”, resaltó Moreno, quien criticó las declaraciones de Sturzenegger confirmando la intención de desregular el sector.

“Dicen que buscan reducir costos, pero el costo real lo pagarán miles de trabajadores argentinos cuando las banderas de conveniencia reemplacen nuestro trabajo en nuestras aguas”, explicó Moreno.

Fuente: Parte de Pesca

Chubut Pesca Trelew

CAFACh resalta el rol del Gobernador en la creación de la Zona Franca en Trelew

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Zona Franca Trelew Chubut. Desde la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) expresamos nuestro reconocimiento a las gestiones realizadas por el Sr. Gobernador de la Provincia, Lic. Ignacio Agustín Torres, para obtener la designación de Sub Zona Franca en el Parque Industrial de Trelew.

En un contexto donde la actividad pesquera necesita de manera imperiosa herramientas para ganar competitividad y lograr el incremento de valor agregado en las producciones, la obtención de un marco jurídico que habilita la importación de insumos de producción sin aranceles, la exportación con menor presión fiscal y la implementación de una matriz impositiva que incentiva el trabajo, constituyen factores sumamente beneficiosos para el desarrollo y progreso de la provincia.

Este logro conseguido por el Gobierno del Chubut generará de manera inmediata el aumento de las inversiones necesarias para lograr los objetivos expuestos.