Nacionales

El Gobierno avanzará en la desregulación del transporte marítimo y fluvial

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Las diferentes centrales obreras que convocaron a un paro nacional del transporte para hoy buscan paralizar el país y mostrarle al gobierno de Javier Milei su rechazo a sus políticas reformistas. Se espera una jornada caótica, pero que difícilmente haga mella en las intenciones de la administración libertaria de continuar la “deep motosierra”, tal como anticipó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en el reciente coloquio de IDEA en Mar del Plata.

“Entrar un barco al puerto de Buenos Aires te sale 250 mil dólares, cuando a Uruguay te sale 50.000. Entonces, mirá si no tenemos para trabajar ahí”, lanzó el funcionario al confirmar que irán a fondo con un proceso de desregulación del transporte marítimo y fluvial.

Sturzenegger ponía sobre la mesa la problemática de los costos logísticos argentinos frente a los de otros países de la región y a la necesidad de encarar acciones en tal sentido. Un tema que en las últimas horas también planteó la cámara de importadores CIRA al señalar que los puertos de contenedores de Argentina son 500% más caros de la región.

Esta semana ratificó que “ya estamos con el tren (en alusión a la privatización de Trenes Argentinos Cargas), pero también estamos reduciendo el costo del camión. Y después viene todo un gran capítulo que es el de la navegación marítima y fluvial, que también es fundamental para los costos de importación y exportación”, reveló en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, en el canal La Nación +.

Sobre la marina mercante existente, el funcionario dijo que la prioridad será “un movimiento para generar muchísima más competencia y bajar los precios. Pero es una industria excesivamente regulada, entonces creo que vamos a poder bajar los costos de manera muy significativa”.

En tanto, pocos días atrás la Unión Industrial Argentina (UIA) también dio cuenta de que los puertos argentinos tienen los costos operativos más caros de la región, por encima de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Señaló que las terminales portuarias “han aprovechado la instancia de renegociación de contratos bajo los cuales se eliminó el precio máximo al que pueden establecer sus tarifas por servicios mediante el Decreto 299/23″. El resultado fue un incremento del 25% del costo en dólares.

La reacción del sindicalismo no se hizo esperar. El secretario general del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno, confirmó la adhesión al paro de transporte y expresó su rechazo a la desregulación que Federico Sturzenegger busca implementar en la actividad marítima y fluvial. “Nos vamos a quedar sin trabajo para los argentinos”, advirtió.

“Venimos alertando sobre las intenciones del gobierno de reemplazar el trabajo argentino por mano de obra precarizada de otros países”, resaltó Moreno, quien criticó las declaraciones de Sturzenegger confirmando la intención de desregular el sector.

“Dicen que buscan reducir costos, pero el costo real lo pagarán miles de trabajadores argentinos cuando las banderas de conveniencia reemplacen nuestro trabajo en nuestras aguas”, explicó Moreno.

Fuente: Parte de Pesca

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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