Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero de bandera china, vale recordarlo, fue detectado por el guardacostas “Fique” de Prefectura en aguas argentinas cuando faenaba sin permiso en aguas nacionales. Ocurrió el pasado 28 de abril a la altura del paralelo 42°.

El «Lu Rong Yuan Yu 668» en aguas argentinas.

La embarcación omitió las ordenes de la fuerza y, maniobras temerarias mediante, logró fugarse, pero días después aceptó pagar la multa. El pedido de captura internacional resultaba incómodo para los planes productivos de sus responsables.

Más allá de los irrisorios 35 millones de pesos que terminaron pagando; es decir, apenas unos 500 mil dólares, el abogado de la firma armadora, Roberto Hughes, había reconocido que la empresa tiene participación estatal en su conformación de capitales.

No es el único caso. Se cuentan por decenas los buques apostados en la milla 201 que tienen vínculos con el Estado chino, que operan al margen de cualquier regulación laboral/pesquera y subsidiados por el Gobierno.

La descripción bien podría encuadrar al “Hong Pu 16”, el otro potero chino recientemente capturado por la Armada dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Extraña forma de ejercer tolerancia cero la de las autoridades asiáticas frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos