Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor inicial y después se hace una redistribución de partidas, y se hacen llamados a licitación pública, a nivel nacional e internacional por los montos que tienen y las dificultades que tienen.  Hay empresas nacionales que las pueden hacer”

Respecto a los proyectos que la Administración tiene en carpeta y los presupuestos necesarios para su ejecución, contó: “son dos grandes obras que tiene que ver con  la estructura del muelle “Almirante Storni”, en los sitios 1 y 2, y 3, que se atienden a buques mercantes.  El sitio 1 es el que tiene todas las instalaciones de Aluar, donde descargan toda la materia prima, que son instalaciones fijas, que se necesita sí o sí para descargar la alúmina. El sitio 2, recientemente ampliado con infraestructura de obras de Nación que se terminó hace dos años, y nosotros la superestructura”. 

Sobre esto, detalló: “Lo que queda por hacer es hacer un recalce de la estructura sitios 1 y 2, sería 11 cabezales que tiene ese sitio original y vincularlo con esta ampliación. Quedaría resulto el tema de la corrosión y la camisa metálica por el paso del tiempo y la edad que tiene el muelle, que va cumplir 50 años próximamente, está llegando a su vida útil. Esta sería una de las últimas grandes que habría que invertir. El plazo estimado original es de 21 meses y un valor actual ronda los $3.600 millones de pesos”. 

A su vez, indicó: “Nosotros iniciamos esta gestión en diciembre de 2021 con un valor diferente, obviamente se va actualizando con el paso del tiempo, lo que va pasando con la inflación y variaciones de precio”. Sobre la segunda obra “tiene que ver con un recalce de sitio 3, sería algo similar, y la obra ronda los $4 mil millones con un plazo de 540 días porque sería más simple de trabajar que el sitio 1 y2”. 

“La tercer obra, que es gestión de obras con fondos propios y provinciales que también tiene que ver en el sitio 3, y se llama eliminación de cargas horizontales. Son 12 pilotes nuevos. Hicimos el proyecto, lo elevamos a Provincia y lo aprobó, lo elevamos a Nación  y están haciendo el análisis y la aprobación final. Actualmente ronda los 206 millones de pesos, nosotros pensamos un plazo  de 120 días”, finalizo Taylor. 

En total a desembolsar para la realización de estas tres obras son  $7.860 millones de pesos. 

Ampliación Comandante “Luis Piedrabuena”

Un detalle que aparece en el documento es la obra sobre la ampliación en Etapa II, la cual ya fue  terminada en 2019, el director contó que esa obra está “en período de garantía. Nación está terminando de generar la documentación respaldatoria para poder dar el final de obra, y cancelan certificados, lo que fue la redeterminación de la obra. Entiendo que son fondos para poder cumplir las obligaciones que ya tenían establecidas. No es que se va ampliar nuevamente el muelle.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Arcioni anunció la obra de mantenimiento de dragado de La Hoya del Muelle de Ultramar de Puerto de Comodoro Rivadavia 

single-image

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el Administrador Portuario, Dr. Favio Cambareri, para dar comienzo a las obras de mantenimiento de dragado de la hoya del muelle de ultramar del puerto comodorense. Las instrucciones del mandatario buscan dar una solución rápida para que la terminal portuaria recupere la profundidad de diez metros para que barcos de gran porte puedan operar. La obra incluye también un muro costero en la zona que limita entre el muro Oeste, la costanera local y la Zona Franca. Los sedimentos extraídos en el muelle de ultramar serán depositados en el nuevo recinto y se aprovecharán las nuevas hectáreas para aumentar el ejido portuario.

El cronograma administrativo y el comienzo de la obra

 La Administración Portuaria estima que en 120 días hábiles se completaría el cronograma del plan de acción, luego…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesqueras de Madryn desarrollaron un centro de tratamiento eficiente de sus residuos

single-image

En 2021 se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se dedica al tratamiento eficiente de los residuos pesqueros. En plena temporada de langostino recibe una voluminosa cantidad de desechos sólidos y líquidos de diferentes plantas de procesamiento.

El centro de tratamiento está proyectado como una economía circular, teniendo como objetivo la reutilización de los desechos para diferentes procesos productivos.

El tratamiento y la disposición final de los residuos que genera la industria pesquera era una problemática de arrastre que tenía el sector, y la solución vino de la mano de las propias empresas que impulsaron el CAPIDP, desarrollando la inversión en un ambicioso proyecto integral.

El ingeniero Federico Álvarez gerencia el centro y contó a REVISTA PUERTO detalles de cómo se fue forjando la…

Ver más artículos
Nacionales

Aguilar: “Yauhar opina de la Ley de Pesca sin haberla leído ni estudiado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia respondió las críticas a la normativa del funcionario de Trelew.

Gabriel Aguilar sostuvo que “el ex ministro intenta posicionar un título y no creo que haya tenido la capacidad de leer toda la norma con la profundidad que merece”.

Agregó que “si todos los gremios participaron del debate, aportaron para el cuerpo normativo, hay que darle un tiempo más a la norma y buscar los alcances nuevos, por lo que no creo que merezca un calificativo de esa forma la ley”.

Yauhar se había referida a la nueva ley como un “globo de ensayo” que empeoraba la legislación que regía anteriormente.

 El titular de la cartera de Pesca tomó dichas palabras también como una falta de consideración al poder legislativo, que también abordó la problemática en Comisión.

Chubut

Pescadores artesanales presentan proyecto para pescar en Caleta Córdova

single-image

Pescadores artesanales establecidos en Caleta Córdova insistieron ante la posibilidad de avanzar con un proyecto que ingreso a la legislatura provincial chubutense, para poder pescar en la denominada Zona 4 con permisos destinados a ese sector.

La diputada María Magdalena Cativa, quien impulsa la iniciativa, comentó que “el tema está en Comisión y el objetivo es lograr que toda ésta gente que realmente necesita de los permisos para progresar y trabajar como corresponde. Hay temas que por ahí pueden ser conflictivos. La Ley de Pesca abarca algo mucho más grande para la Provincia y convengamos, nunca hubo una ley de pesca y ahora ya podemos avanzar con algo positivo”.

Cativa comentó que “hay cosas que pueden depurarse, que están en duda pero pueden establecerse desde las modificaciones ya que los proyectos se pueden mejorar desde su articulado. Ya se avanzó y…

Ver más artículos
Pesca Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro, artesanales con artes de espera podrán operar con artes de arrastre de fondo

single-image

Se trata de una ley aprobada por la Legislatura de Chubut en diciembre pasado y promulgada días atrás. Faculta a la Secretaría de Pesca a modificar los permisos de pesca artesanales con artes de pesca de espera para incorporarles artes de pesca de arrastre de fondo. Podrán operar exclusivamente en Comodoro Rivadavia.

El pasado 20 de enero se promulgó la Ley XVII N° 153 que modificó los alcances de los permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional.

Como se recordará esta ley se aprobó la misma madrugada del 23 de diciembre de 2022 cuando se sancionó la nueva Ley de Pesca de Chubut y formó, justamente, parte de la negociación para que fueran votadas a libro cerrado en lo que fue la última sesión de la Legislatura…

Ver más artículos