Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

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Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor inicial y después se hace una redistribución de partidas, y se hacen llamados a licitación pública, a nivel nacional e internacional por los montos que tienen y las dificultades que tienen.  Hay empresas nacionales que las pueden hacer”

Respecto a los proyectos que la Administración tiene en carpeta y los presupuestos necesarios para su ejecución, contó: “son dos grandes obras que tiene que ver con  la estructura del muelle “Almirante Storni”, en los sitios 1 y 2, y 3, que se atienden a buques mercantes.  El sitio 1 es el que tiene todas las instalaciones de Aluar, donde descargan toda la materia prima, que son instalaciones fijas, que se necesita sí o sí para descargar la alúmina. El sitio 2, recientemente ampliado con infraestructura de obras de Nación que se terminó hace dos años, y nosotros la superestructura”. 

Sobre esto, detalló: “Lo que queda por hacer es hacer un recalce de la estructura sitios 1 y 2, sería 11 cabezales que tiene ese sitio original y vincularlo con esta ampliación. Quedaría resulto el tema de la corrosión y la camisa metálica por el paso del tiempo y la edad que tiene el muelle, que va cumplir 50 años próximamente, está llegando a su vida útil. Esta sería una de las últimas grandes que habría que invertir. El plazo estimado original es de 21 meses y un valor actual ronda los $3.600 millones de pesos”. 

A su vez, indicó: “Nosotros iniciamos esta gestión en diciembre de 2021 con un valor diferente, obviamente se va actualizando con el paso del tiempo, lo que va pasando con la inflación y variaciones de precio”. Sobre la segunda obra “tiene que ver con un recalce de sitio 3, sería algo similar, y la obra ronda los $4 mil millones con un plazo de 540 días porque sería más simple de trabajar que el sitio 1 y2”. 

“La tercer obra, que es gestión de obras con fondos propios y provinciales que también tiene que ver en el sitio 3, y se llama eliminación de cargas horizontales. Son 12 pilotes nuevos. Hicimos el proyecto, lo elevamos a Provincia y lo aprobó, lo elevamos a Nación  y están haciendo el análisis y la aprobación final. Actualmente ronda los 206 millones de pesos, nosotros pensamos un plazo  de 120 días”, finalizo Taylor. 

En total a desembolsar para la realización de estas tres obras son  $7.860 millones de pesos. 

Ampliación Comandante “Luis Piedrabuena”

Un detalle que aparece en el documento es la obra sobre la ampliación en Etapa II, la cual ya fue  terminada en 2019, el director contó que esa obra está “en período de garantía. Nación está terminando de generar la documentación respaldatoria para poder dar el final de obra, y cancelan certificados, lo que fue la redeterminación de la obra. Entiendo que son fondos para poder cumplir las obligaciones que ya tenían establecidas. No es que se va ampliar nuevamente el muelle.

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Chubut Pesca

Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

El empresario agregó que esta especie objetivo “se pesca con redes…

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Sastre: “Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera”

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El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, continúa participando del Encuentro Internacional de Ciudades Amigas del Municipio de Fuzhou, en China. En este marco, participó de una Mesa Redonda junto a jefes comunales de distintas ciudades del mundo, donde se tomó conocimiento sobre las fortalezas de cada una de las localidades.

En su discurso, el Intendente dijo: “Es un orgullo llegar al otro lado del mundo y poder poner en valor las bellezas naturales y a una de las industrias más importantes de la ciudad como es el turismo, ya que los visitantes de distintos países viajan a Puerto Madryn a ver la ballena Franca Austral a una distancia muy corta”.

“Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera, con unas 20 plantas de procesamiento de pescado y langostino, que sumado a las tripulaciones…

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Diego Pérez: “Comenzamos una transición prolija con Enrique Calvo tras una gestión muy prolija, afianzaremos el trabajo para llegar nuevos mercados”

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

Chubut Flota Amarilla

La Flota Amarilla gestiona la certificación MSC de anchoa que permitiría explotar su desarrollo

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Lo confirmó Giuliano Vestuti, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla Chubut, quien celebró este importante paso para la industria pesquera local.

Al respecto, Vestuti señaló que “el avance en la certificación MSC, que desde ya es un acontecimiento histórico para nuestra flota, permitiría planificar una mayor expansión de la pesquería de la anchoa patagónica y su procesamiento en la zona, principalmente en ciudades como Trelew, brindando nuevas fuentes de trabajo en una localidad que realmente requiere de fuentes de empleo. La industria podria dar respuestas con trabajo de calidad”.

Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

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La CAFACh impulsa una muy buena iniciativa laboral

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La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) propone incorporar a los beneficiarios de los planes sociales. Presentará un proyecto para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado.

“Se trata de la primera iniciativa privada concreta de la historia que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad”, sostuvieron desde la CAFACh.

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elabora un proyecto, al que califican “sin precedentes”, para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado. Se trata de la primera iniciativa privada concreta que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad.

En la actualidad existen dos programas oficiales de inserción laboral que promueven la misma transformación («Ingreso Protegido al Empleo» y «Puente al Empleo»), siguiendo…

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