Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

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Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor inicial y después se hace una redistribución de partidas, y se hacen llamados a licitación pública, a nivel nacional e internacional por los montos que tienen y las dificultades que tienen.  Hay empresas nacionales que las pueden hacer”

Respecto a los proyectos que la Administración tiene en carpeta y los presupuestos necesarios para su ejecución, contó: “son dos grandes obras que tiene que ver con  la estructura del muelle “Almirante Storni”, en los sitios 1 y 2, y 3, que se atienden a buques mercantes.  El sitio 1 es el que tiene todas las instalaciones de Aluar, donde descargan toda la materia prima, que son instalaciones fijas, que se necesita sí o sí para descargar la alúmina. El sitio 2, recientemente ampliado con infraestructura de obras de Nación que se terminó hace dos años, y nosotros la superestructura”. 

Sobre esto, detalló: “Lo que queda por hacer es hacer un recalce de la estructura sitios 1 y 2, sería 11 cabezales que tiene ese sitio original y vincularlo con esta ampliación. Quedaría resulto el tema de la corrosión y la camisa metálica por el paso del tiempo y la edad que tiene el muelle, que va cumplir 50 años próximamente, está llegando a su vida útil. Esta sería una de las últimas grandes que habría que invertir. El plazo estimado original es de 21 meses y un valor actual ronda los $3.600 millones de pesos”. 

A su vez, indicó: “Nosotros iniciamos esta gestión en diciembre de 2021 con un valor diferente, obviamente se va actualizando con el paso del tiempo, lo que va pasando con la inflación y variaciones de precio”. Sobre la segunda obra “tiene que ver con un recalce de sitio 3, sería algo similar, y la obra ronda los $4 mil millones con un plazo de 540 días porque sería más simple de trabajar que el sitio 1 y2”. 

“La tercer obra, que es gestión de obras con fondos propios y provinciales que también tiene que ver en el sitio 3, y se llama eliminación de cargas horizontales. Son 12 pilotes nuevos. Hicimos el proyecto, lo elevamos a Provincia y lo aprobó, lo elevamos a Nación  y están haciendo el análisis y la aprobación final. Actualmente ronda los 206 millones de pesos, nosotros pensamos un plazo  de 120 días”, finalizo Taylor. 

En total a desembolsar para la realización de estas tres obras son  $7.860 millones de pesos. 

Ampliación Comandante “Luis Piedrabuena”

Un detalle que aparece en el documento es la obra sobre la ampliación en Etapa II, la cual ya fue  terminada en 2019, el director contó que esa obra está “en período de garantía. Nación está terminando de generar la documentación respaldatoria para poder dar el final de obra, y cancelan certificados, lo que fue la redeterminación de la obra. Entiendo que son fondos para poder cumplir las obligaciones que ya tenían establecidas. No es que se va ampliar nuevamente el muelle.

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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