La Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) concretaron un relevamiento de la actividad empresarial en los cuatro parques industriales que cuenta la ciudad.
El objetivo del estudio sobre el Parque Conexo al Aluminio (PCA), el Parque Industrial Pesquero (PIPE), el Parque Industrial Pesado (PIP), y el Parque Industrial Liviano (PIL) es el “diseño de políticas públicas que permitan fortalecer el sistema productivo existente y generar el ámbito adecuado para futuras inversiones”, precisa el trabajo.
En el caso puntual del Parque Industrial Pesquero donde se hallan radicados doce establecimientos (once pesqueras y una planta frigorífica) y el resto de las empresas pesqueras distribuidas en la ciudad (una en la zona norte y cinco en el parque liviano), generan más de 3600 puestos de trabajo, siendo solo las pesqueras las generadoras del 98 % del total.
Por la característica estacional de la actividad -marcada fuertemente por la temporada de pesca del langostino- el 38% de estos puestos son transitorios, es el personal que se desempeña bajo la modalidad de eventuales. En contraste, el 93% de los empleados de las empresas que brindan “servicios” en el parque pesquero son permanentes.
“Cabe destacar que el 90% de las organizaciones relevadas generan capacitaciones para los empleados, generando puestos de trabajos de calidad”, señala el trabajo conjunto del Municipio y la UTN.
Nivel educativo
En otro tramo del relevamiento se menciona que sobre la totalidad de los empleados permanentes, se observa que la distribución etaria de los empleados es poco variable, teniendo un pico en el rango entre 25-32 años, y entre los más bajo se ubican los de más de 45 años.
Otro aspecto importante del estudio realizado sobre los parques industriales de Puerto Madryn, y en lo que refiere puntualmente al ámbito pesquero, se indica en lo que respecta a nivel educativo, el 44% completó el nivel primario, lo que representa a la mayoría de la población de la muestra.
Además, se cita que el 38% cuenta con nivel secundario, mientras que solo el 9% de los empleados de la industria pesquera tiene estudios de nivel superior y “ninguno” con estudio de postgrado.
A la luz de estos guarismos, el estudio sostiene que “un dato relevante y es susceptible de mejora, es la relación con el sistema universitario, científico y tecnológico, donde hay una oportunidad para la innovación, tanto en los procesos productivos como en la gestión organizacional, con el objetivo de generar un agregado de valor a los recursos”.
Distribución
En cuanto a su ubicación, el relevamiento incluyó dentro del Parque Industrial Pesquero a las empresas Red Chambers Argentina SA, Altamare SA, Conarpesa SA, Congeladores Patagónicos SA, La Escalerona SA, EPSA – Estrella Patagónica SA, Greciamar SA, Iberconsa SA, Pescargen SA, San Isidro SA, Ocean Fish SA, y la planta frigorífica Vientos del Sur SA. Además, la planta de Mirabella SA, ubicada en la zona norte en el casco urbano de la ciudad. Mientras que se encuentran emplazadas en el Parque Industrial Liviano las plantas de procesamiento de las firmas
Food Arts SA, Achenar SAS, SMYS SRL, Food Partners SA y D’Accord Argentina SRL.
Condiciones a mejorar
Un dato importante relevado por la Subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico es si las empresas establecidas en los parques industriales de la ciudad perciben que están dadas las condiciones para el desarrollo de su actividad, y si hubiera aspectos a mejorar, definirlos para poder realizar acciones concretas y corregirlos en el corto plazo.
A la pregunta “¿Considera que el sitio donde se encuentra instalada la empresa responde a las necesidades empresariales?”, el 62% de las empresas pesqueras contestó “Sí”. Ello muestra que el parque permite el desarrollo de las actividades productivas, pero a su vez existe un margen de mejora requerido.
“Entre los aspectos a mejorar en el Parque Industrial Pesquero se destaca la implementación de servicios de seguridad y vigilancia, la mejora en las prestaciones de telefonía e internet, de energía eléctrica e iluminación y la implementación de un sistema de recolección de basura”, se menciona entre las conclusiones.
Madryn, polo pesquero
Con todo, el dato de que 3600 personas son empleadas en las plantas de procesamiento de pescado en temporada alta de langostino, conlleva a que, al sumarse las tripulaciones de buques, más las actividades conexas y de servicios, la pesca reporta en Puerto Madryn más de 4000 puestos de trabajo. Es decir, es el principal polo pesquero de Chubut, teniendo en cuenta que según datos oficiales de la Secretaría de Pesca señalan que la pesca en forma directa e indirecta genera 8000 empleos en la provincia.