Internacionales

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» retira diecinueve artes de pesca perdidas en los fondos marinos

single-image

Esta iniciativa para mejorar la protección de la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos en el litoral de Cataluña recibe ahora el apoyo del programa Plenamar de la Fundación Biodiversidad

Barcelona, 18 de febrero de 2020. Un total de diecinueve artes de pesca (redes de cerco, trasmallo, nasas y palangres) se han recuperado de los fondos marinos del litoral catalán en 2019 gracias a la última campaña del proyecto «Evitemos la pesca fantasma», una iniciativa para proteger la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos bajo la dirección científica de Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

La tarea de localización y retirada de las artes de pesca ha sido financiada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, en una actuación enmarcada dentro del Plan multianual (2018-2021) de la estrategia marítima de Cataluña aprobada por el Gobierno catalán. La línea de actuación estratégica 48 prevé acciones para minimizar los efectos negativos de las artes de pesca perdidas en los ecosistemas marinos.

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» constó de una primera fase de diagnóstico cualitativo de la situación a través de encuestas en línea, una segunda fase de localización a través de jornadas participativas y, finalmente, la extracción de las artes localizadas. Las diecinueve artes de pesca recuperadas —unos utensilios con una extensión de 1.360 metros cuadrados— fueron localizadas por miembros de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS). En noviembre de 2019, se retiraron del fondo marino en una campaña de extracción dirigida por la Dirección General de Pesca y con el asesoramiento del equipo de expertos del proyecto «Evitemos la pesca fantasma» de la UB y del IRBio.

El 40 % de las artes de pesca recuperadas se encontraban sobre el coralígeno —la comunidad biológica más afectada por esta problemática—, y en menor medida, sobre las rocas y el fondo arenoso. En cuanto al impacto sobre la vida marina, se identificaron 118 especies afectadas, 28 de las cuales estaban atrapadas, mientras que 36 habían sido arrancadas o rotas por el efecto de los útiles perdidos (entre ellas, especies de gran importancia ecológica y estructural como el coral rojo, las gorgonias o los briozoos). Los resultados del proyecto llevado a cabo durante 2019 se presentaron el 15 de febrero en el marco del XXI Mediterranean Diving Show – Salón de la Inmersión, en la Feria de Cornellà.

Redes abandonadas: una grave amenaza para la vida marina

Las redes y otros utensilios de pesca que se abandonan o se pierden en los fondos marinos son una amenaza grave para la vida marina en todo el mundo. Además de implicar una pérdida económica directa para los pescadores, que deben reemplazar el material perdido, las redes afectan de forma negativa a los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros. Por un lado, capturan peces de manera pasiva —y sin ningún beneficio para las pesquerías—, y por otro, dañan los organismos bentónicos (gorgonias, corales, esponjas, etc.). Asimismo, las redes pueden crear situaciones de riesgo para la navegación (redes enredadas con las hélices de los barcos, etc.) y para los bañistas y submarinistas.

Fundación Biodiversidad: protección y conservación de la biodiversidad marina

Este año, el proyecto «Evitemos la pesca fantasma» tendrá el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), a través del programa Plenamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Con una clara vocación de ciencia ciudadana, este proyecto interdisciplinario quiere concienciar a la sociedad sobre el impacto real de estas redes en especies, hábitats y ecosistemas marinos con el apoyo de esta institución que vela por proteger la riqueza del patrimonio natural en todo el país.

Los utensilios recuperados en la última campaña de extracción de redes perdidas se suman a la base de datos del proyecto impulsado por los expertos, que registra un total de 131 artes de pesca perdidas y recuperadas de los fondos marinos en la costa catalana desde 2009.

«Los resultados obtenidos en este proyecto permitirán hacer un diagnóstico del efecto de las artes de pesca perdidas. Asimismo, facilitarán información para diseñar mecanismos con el objetivo de minimizar esta problemática en la costa catalana», apunta el profesor Bernat Hereu, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del IRBio.

«Además, también están previstas jornadas de voluntariado programadas para localizar artes de pesca perdidas en la costa catalana, y nuevas tareas de sensibilización sobre esta problemática y otras que afectan a la conservación y la preservación de nuestro litoral», concluye Bernat Hereu.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos
Chubut

Vidal se cortó solo con la prospección en el Golfo San Jorge y generó malestar en Chubut

single-image

No cayó para nada bien, ni en el sector público ni en el privado, la decisión política del Secretario de Pesca de Claudio Vidal de llevar a cabo una prospección comercial en aguas del Golfo San Jorge en jurisdicción de Santa Cruz. Esa provincia desistiría de avalar la veda permanente de langostino dentro de esa área.

Por instrucciones expresas del gobernador santacruceño Claudio Vidal, la Secretaría de Pesca de esa provincia que conduce Harold Bark tiene decidida la realización de una prospección de langostino dentro del golfo San Jorge que comparten con Chubut.

La determinación, inconsulta por tratarse de un caladero que geográficamente comparten dos jurisdicciones, causó malestar en diferentes ámbitos. La novedad corrió como reguero de pólvora en la Seafood Expo Global en Barcelona donde confluyeron numerosos ejecutivos de compañías del sector, como también el titular de Pesca de Chubut.

Nacionales

Empresas argentinas analizan mercados en Seafood Expo Global

single-image

La Feria de Barcelona se ha puesto en marcha este martes 23 de abril en lo que constituye la más grande que se ha realizado hasta ahora con más de 2.050 empresas expositoras de 84 países, concentrados en 66 pabellones nacionales y regionales. La imponente Seafood Expo Global 2024, como en cada edición, marca el pulso de los mercados internacionales de pescados y mariscos donde miles de compradores y proveedores de todo el mundo asisten para reunirse, establecer contactos y hacer negocios.

Más de treinta empresas de Argentina componen el stand ‘Mar Argentino, salvaje y austral’ en el Hall 5 del predio de la Fira de Barcelona en la Gran Vía, y en el primer día se observó un buen movimiento de interesados en productos, muchas consultas, aunque no muchos cierres de operaciones de negocios, según confiaron diferentes ejecutivos de compañías a PARTE DE…

Ver más artículos
Pesca Puerto Rawson

Angeleri: “En la temporada de Rawson perdimos todos, no hubo ganadores”

single-image

El director comercial del Grupo Veraz, Ing. Federico Angeleri, participa de la Feria de Barcelona para medir las exigencias y tendencias del mercado, evaluó las variaciones de precios de las diferentes tallas de langostino y reflexionó sobre los factores que llevaron al fracaso de la temporada de pesca en aguas de Chubut.

En cuanto a las características de la Seafood Expo Global 2024, la diferenció de otras similares. “Arrancamos el año con la feria Boston que es muy particular del mercado americano, en tanto, esta feria de Barcelona es muy internacional, acá tenés empresas de todo el mundo y nos sirve como termómetro de cara a lo que viene en el año”, afirmó. “Sirve para ver clientes, saber cómo están los stocks y las perspectivas del mercado. Y viendo que vendrá en el verano europeo que suele ser el momento de mayor demanda de…

Ver más artículos