En el puerto Caleta Paula aseguran que se cumple con todos los protocolos sanitarios vigentes para la llegada de barcos fresqueros que están recalando por el inicio de la zafra del langostino, así lo informó La Opinión Austral.
De hecho, arribaron tres barcos, desde el viernes hasta el lunes, en el recinto caletense.
Según explicó a La Opinión Zona Norte el jefe de Puertos a nivel provincial, Marcelo Gordillo, los protocolos de seguridad y prevención se venían cumpliendo desde el inicio de la cuarentena obligatoria, aunque, por el incremento de casos de Covid-19 en Comodoro Rivadavia, y más aún vinculados a la actividad pesquera, se decidió extremar la vigilancia epidemiológica en todos estos lugares.
Por caso, los marineros de otras provincias que llegan a los puertos santacruceños tienen terminantemente prohibido bajar hasta el muelle, y deben permanecer dentro del barco amarrado.
Generalmente, un barco permanece cerca de doce horas en el puerto Caleta Paula para hacer la descarga del material capturado, para luego volver hacia su zona de pesca. En esas doce horas, además del trabajo de estibadores, integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) Caleta Olivia, especialmente Defensa Civil, se encarga de las tareas de desinfección de la nave, con todos los elementos de encapsulamiento. Y hasta el personal de Prefectura Naval está atento para que ningún marinero evada el protocolo y descienda al muelle o deambule por otro lugar.
Hisopados
Los barcos fresqueros que entraron este fin de semana provinieron de Mar del Plata. En aquel puerto bonaerense, antes de zarpar, se hicieron los hisopados a todos los marineros, aseguró Gordillo. “Esto de que no baje la tripulación al muelle fue consensuado con todas las partes intervinientes en la actividad”, aclaró.
De hecho, este fin de semana, un grupo de marineros de la actividad artesanal pesquera -la denominada flota amarilla- había protestado ante las autoridades locales porque supuestamente habrían visto a marineros foráneos paseando por el muelle caletense, algo que Gordillo desmintió. “Lo hemos conversado con algunos integrantes de la flota amarilla, y les explicamos que ningún marinero de los barcos ha bajado al puerto, y seguiremos con esta vigilancia”, añadió.
Puertos
Más allá de estas precauciones, el jefe de Puertos aseguró que la actividad de los buques está iniciándose positivamente en el caso de las dos subáreas que se abrieron en aguas nacionales. “Entre el martes y sábado se descargaron más de 25 mil cajones en total”, dijo, lo cual es un número aceptable comparándolo con la zafra de años anteriores, y teniendo en cuenta la situación de la fauna ictícola. Para el langostino, los buques tienen que adentrarse a la altura del norte de Chubut.
El hecho de que los puertos chubutenses se cerrasen las semanas anteriores, por causa de la cantidad de contagios de coronavirus, causó que las terminales santacruceñas se preparasen para recibir mayor flota. Pero la llegada de un acuerdo entre la Cámara de Pesca Golfo San Jorge y las autoridades chubutenses permitió que los puertos de esa provincia vecina funcionaran.
El puerto de Comodoro Rivadavia volverá a trabajar luego de los testeos a estibadores
En ese encuentro fue planteada la realidad de la industria y la necesidad de restablecer el trabajo en el puerto de Comodoro desde esta semana. Aseguran que las actividades se llevarán a cabo con los protocolos de rigor y el compromiso de todos los sectores porque “priorizamos la salud de los trabajadores”. “El testeo privado del personal trajo tranquilidad a la población de nuestra comunidad portuaria”, expresaron los integrantes