Puerto Comodoro Rivadavia

El puerto de Comodoro Rivadavia licitará una concesión para el astillero

Tendrá una inversión estimada en el orden de los 3,5 millones de dólares

single-image

El puerto de Comodoro Rivadavia prevé licitar una nueva concesión del astillero para las primeras semanas del año 2021, con una convocatoria de oferentes interesados en reactivar el taller de reparaciones navales, que requerirá una inversión estimada en el orden de los 3,5 millones de dólares.

Así lo confirmó a ADNSUR el administrador portuario, Favio Cambareri, quien confió que hay empresas interesadas en participar de la iniciativa para ofrecer servicios a la flota pesquera que opera en la región.

“Estamos preparando los pliegos para una licitación pública y en breve los presentaremos a las autoridades de control (Tribunal de Cuenta o Fiscalía de Estado), para su aprobación. Y en función de eso esperamos que a comienzos de año 2021, podamos llevar adelante la licitación del astillero”, detalló el administrador.

Vale recordar que tras un proceso de quiebra de la empresa que emplazó y explotó el astillero durante un breve lapso, desde fines de la década del 90, el puerto logró recuperar las instalaciones durante el año en curso: “Todas las instalaciones, que estaban en poder del concurso de acreedores y se estaban deteriorando mucho, volvieron a ser propiedad de la provincia en base a la ley vigente. Después de muchos años, el puerto puede disponer de las instalaciones y del terreno donde están enclavadas, para reactivarlo”.

Cómo será la licitación

Cambareri comentó que en la licitación se exigirá un plan de obras mínimo, para reparar las instalaciones existentes, entre las que se cuenta la puesta en funcionamiento del elevador sincrónico de buques. “Por ejemplo, no se establece qué tipo de trabajos debe hacer el oferente, pero se fija un plazo para que esté en funcionamiento, con la certificación de un organismo habilitado a nivel internacional”.

Además del plan básico de reparaciones, los oferentes podrán proponer otras inversiones adicionales, entre las que mencionó, como ejemplo, que “puede ser una línea de producción para la fabricación de algún tipo de buques”.

Si bien en los pliegos se fijan condiciones de trabajos a realizar y no se precisan montos, Cambareri estimó que “la inversión mínima necesaria será del orden de los 3,5 millones de dólares como piso”, para poner en marcha nuevamente el astillero.

“Otra condición es que el objeto principal debe ser de reparación naval y de astillero. También se autoriza que se pueda desarrollar un proyecto de industria metalmecánica, pero el objeto principal debe vincularse a la industria naval. Se trata de un lugar privilegiado dentro del puerto, con 2 hectáreas y buscamos evitar que se instale una actividad no vinculada a los servicios navales”.

De ese modo, otra de las variables en la licitación es el canon portuario, que tendrá un carácter promocional cuando más se vincule el proyecto a potenciar los servicios navales. “Si se desarrolla otra actividad, se debería cobrar otro canon”, graficó el administrador.

Potenciales interesados

Cambareri confió en que la licitación generará interés en el sector, a partir de visitas que se realizaron de referentes de la industria a las instalaciones del astillero. “También tuvimos reuniones con cámaras de astilleros, con el gremio de la industria naval, con otros sectores y me parece que hay buena expectativa. Esperamos que participen empresas extranjeras que tengan interés en desarrollar esta actividad, por lo que apuntamos a generar las condiciones favorables atraer proyectos de inversión en la ciudad”.

Advirtió que se busca garantizar “un marco de absoluta transparencia. A nosotros nos presentaron algunos proyectos para que otorguemos la concesión, pero nos parece importante que se resuelva en el marco de una licitación pública y que la comunidad en general pueda mañana ver cuáles son las distintas ofertas, por qué se decide de tal o cual manera”.

También ponderó que se busca evitar que se repita lo ocurrido en el pasado, por lo que indicó que no se permitirá que la concesión sea objeto de garantía de crédito, entre otras precauciones fijadas en los pliegos licitatorios. “No queremos que se cometan los mismos errores que hubo en este emprendimiento, que en su momento se impulsó con crédito público”, recordó, en referencia a un proceso que derivó en la quiebra de un proyecto que hoy busca reimpulsarse.

You may also like

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

View More Article
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

View More Article
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

View More Article
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

View More Article
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





View More Article