Puerto Madryn

El puerto de Madryn se posiciona como el segundo más importante en materia de desembarques pesqueros

El informe de desembarque de CAPECA muestra dos escenarios para el período comprendido entre enero y octubre

single-image

La Cámara de Congeladores elabora mensualmente un completo informe de desembarques de las principales especies comerciales del mar argentino, su impacto en los puertos, en cada provincia y el nivel de actividad que han tenido las distintas flotas. Esta vez, además de los datos oficiales generales, el autor Fabián Pettigrew realizó una diferenciación en los porcentajes finales a partir de la inclusión o no del calamar para poder tomar registro de la real situación de la actividad sin tener en cuenta las capturas extraordinarias que el molusco registró este año.

En la mayoría de las especies se ha registrado una importante disminución en los desembarques y algunos puertos se vieron muy afectados; en contrapartida, y también como consecuencia de la buena temporada de calamar, Mar del Plata fue una de las pocas estaciones marítimas que logró mejorar los guarismos del 2019.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca los desembarques de enero a octubre tuvieron una baja solo del 2,7%, pero como venimos indicando en anteriores artículos estas cifras se ven mejoradas por la excelente temporada de calamar. Así lo comprueba el informe realizado por CAPECA: al extraer de las capturas el illex argentinus, la disminución en las capturas para este período alcanza el 15,8% y esta cifra refleja con más realismo la actividad durante este tumultuoso 2020.

Capturas

Es que las capturas de calamar alcanzaron este año 168.779 toneladas, lo que representa respecto del año pasado un crecimiento del 76%. Este gran volumen contribuyó a que el resultado total ascendiera a 650.791 toneladas descargadas. Pero en la mayoría de las especies la situación no fue tan alentadora y sufrieron bajas importantes.

De merluza hubbsi se llevan descargadas 208 mil toneladas lo que representa un 24% menos que en 2019 y en el caso del langostino la disminución fue del 22%, teniendo en cuenta que la flota fresquera tuvo una temporada de rendimientos mucho más elevados que la de los congeladores, llegando a una cifra total de 142 mil toneladas al 31 de octubre.

En el caso de la merluza negra los desembarques cayeron un 11% logrando 2.605 toneladas y la merluza de cola registró una baja del 10% con cerca de 28 mil toneladas. En el variado costero también se registraron menos desembarques, las 50 mil toneladas registradas implican una caída del 14% y en la centolla la baja fue del 6% con casi 1.500 toneladas descargadas.

Entre las especies que pueden anotarse junto al calamar entre las que mejoraron las capturas, se encuentran la polaca que con 7.700 toneladas aumentó un 144%; las rayas que llegaron casi a 8 mil toneladas aumentando los desembarques un 27%, la caballa que con casi 12 mil toneladas creció en desembarques un 144% y finalmente la vieira que aumentó un 42,5% descargando 3.710 toneladas de callos.

Los puertos y las especies

La merluza hubbsi fue descargada en su mayoría en el puerto de Mar del Plata, dado que de las 208 mil toneladas totales registradas, 157 mil tuvieron como destino esa estación marítima;, de todas formas representó en comparación con el año pasado, una baja del 19%. El segundo puerto en importancia por volumen fue Puerto Madryn que recibió 30 mil toneladas y en este caso creció en su participación un 18% en relación a 2019. En tercero y cuarto lugar se ubican Caleta Paula y Comodoro Rivadavia, que redujeron sus desembarques un 18% y 31% respectivamente. Puerto Deseado cayó en desembarques de hubbsi un 80%, superado únicamente por los puertos de Río Negro que cayeron un 85% en San Antonio Este y 91% en San Antonio Oeste, marcando quizás su peor temporada de la historia.

En el caso del calamar illex, también fue el puerto de Mar del Plata el que concentró la mayor parte de los desembarques: de las casi 169 mil toneladas totales declaradas fueron allí casi 108 mil y representó para este puerto un crecimiento del 213% en comparación con 2019. Puerto Deseado con 33 mil toneladas fue el segundo puerto en los desembarques del molusco y en tercer lugar se ubicó Puerto Madryn con poco más de 25 mil toneladas.

Para el langostino el puerto elegido por los armadores fue Puerto Madryn que recibió 56 mil toneladas de las 142 mil toneladas totales descargadas. Por detrás se ubica Rawson, que recibió 41 mil toneladas. A razón de 9 mil toneladas recibieron Mar del Plata y Puerto Deseado, mientras que en Comodoro Rivadavia y Caleta Paula se descargaron entre 4.600 y 5.700 toneladas respectivamente. En Camarones este año no se bajó ni un kilo de langostino.

Tanto para la merluza de cola como para la merluza negra el puerto de destino fue Ushuaia descargándose casi la totalidad de la captura en esa estación marítima, casi 29 mil toneladas para la primera y cerca de 2 mil toneladas de la segunda. En el caso de la centolla las cerca de 1.500 toneladas totales se dividieron en casi todos los puertos, siendo Puerto Deseado el que recibió la mayor porción.

Puerto Madryn: el segundo puerto más importante del país

Los desembarques totales por puerto exhiben la preponderancia de Mar del Plata en esta temporada que tuvo al calamar como protagonista y a este puerto como su principal receptor: con casi 338 mil toneladas ocupa el primer lugar y registra un crecimiento del 8% en este año. Puerto Madryn, el segundo puerto en importancia, con poco más de 114 mil toneladas exhibió en cambio una baja en su actividad del 3% y Puerto Deseado cayó un 33% al registrar desembarques por como más de 44 mil toneladas. Rawson con valores similares a los de Deseado tuvo en cambio un 2% de crecimiento y Ushuaia con 39 mil toneladas descargadas un 4%.

En total, los puertos registraron desembarques por 580 mil toneladas, una cifra prácticamente igual a la del 2019; pero si se excluye a Mar del Plata, por el efecto distorsionador que aportó el calamar, la caída en la actividad fue del 9%.

Buenos Aires lidera los desembarques, seguido por Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y finalmente Río Negro. Los mayores desembarques de poteros, fresqueros, congeladores y arrastreros de rada o ría se registraron en Buenos Aires. Chubut los equiparó en los desembarques de costeros y superó en los tangoneros, siendo la provincia elegida por esta flota, mientras que Tierra del Fuego fue el lugar donde descargaron los surimeros nacionales.

Al momento de medir el desempeño de cada flota el informe muestra que los costeros capturaron un 4,5% menos que en 2019, los fresqueros de altura un 9% menos y los de rada o ría un 14% menos. En la flota congeladora, para los arrastreros los desembarques cayeron un 13%, para los tangoneros un 46% y para los tramperos un 5%. Los surimeros, en cambio, aumentaron los desembarques un 18% y los poteros un 71%, confirmando una vez más que han sido la estrella de este año.

You may also like

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

View More Article
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

View More Article
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

View More Article
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

View More Article
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





View More Article