Finalmente ayer se confirmó a través de una disposición de la Coordinación General de UNEPOSC la suspensión por 72 hs. de la actividad portuaria (a partir de las 00 hs del 20 de octubre).
Consultado por la Dirección de Medios de Puerto Deseado, después de la reunión del COE, el Administrador de UNEPOSC local, Jorge Fresco, afirmaba que la idea era cerrar preventivamente para acomodarse en cuanto a la situación teniendo en cuenta que muchos portuarios dieron positivo de covid-19. Se registraron bastantes contactos estrechos y al respecto indicó “tenemos que trabajar sobre los protocolos, hoy ya tenemos el virus adentro y se está propagando, si no hacemos esta pausa nos vamos a quedar sin comunidad portuaria, no vamos a poder seguir trabajando porque vamos a tener la totalidad de la gente contagiada”.
Dentro del puerto convergen muchas actividades y hoy con ésta situación “tenemos que cuidar la vida de la gente. Los protocolos están, hay que cumplirlos, hay que modificar algunas situaciones y tenemos que controlar desde la puerta del puerto que no se rompan las reglas” aseveró.
Este cierre permitirá en relación a la operatoria portuaria “pulir, ordenar los protocolos escritos y hacerlos cumplir, y terminar de convencer a la gente de que tienen que cumplir esas reglas” enfatizó que los protocolos están hechos y la tarea es juntar a las partes para que tomen mayor responsabilidad. El resto es una cuestión de determinar la trazabilidad de la gente que hoy puede estar infectada teniendo un periodo de ventana para terminar de aislar a los que corresponda para dar tranquilidad a los que trabajen de en estos días.