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El sector de la pesca de arrastre del Mediterráneo ve con preocupación el recorte de los días para la flota

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La incertidumbre se abate sobre el sector de la pesca de arrastre del Mediterráneo sobre cómo les afectará el plan de pesca aprobado por la UE que regular la pesca demersal en el litoral mediterráneo, que incluye especies como la merluza, el salmonete, la cigala, la gamba blanca, la gamba roja y la gamba de altura.

El plan en cuestión conlleva el establecimiento de importantes recortes para la flota de arrastre, que afectarán sobre todo a los días de pesca. De las 93 embarcaciones de arrastre que hay en Andalucía, 36 corresponden a Málaga. Además de España, se verán afectadas las flotas de Francia e Italia, así lo indicó Europa Azul.

Aunque en teoría, la aplicación del Reglamento europeo por el que se regula el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental debe entrar en vigor el próximo 1 de enero, hasta la fecha el sector desconoce cómo se aplicará en el caso español y por tanto también andaluz el reparto de los días de pesca.

«Se nos ha explicado cual será el modelo, pero no nos han explicado cómo se reparten esos días entre las flota», ha señalado la presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga, María del Carmen Navas.

El borrador de la orden que aclare el reparto de días de pesca no se le entregará al sector hasta el próximo 14 de noviembre. Al menos, así se lo ha comunicado la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta semana a los representantes del sector pesquero de la flota de arrastre del Mediterráneo, encuentro al que han asistido las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Málaga y Almería-Granada.

Según el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca (FAAPE), José María Gallart, la Secretario General de Pesca ha comunicado al sector que a España le corresponden 110.000 días de pesca, lo que supone un reducción del 3% con relación a 2018.

«Se nos ha avanzado que el Ministerio establecerá una reserva de compensación del 4% para las flotas que han realizado paradas biológicas, algo con lo que no estamos de acuerdo porque en Andalucía llevamos sin este tipo de paradas desde 2016, aunque si desarrollamos otras medidas como la disminución del horario de pesca o el establecimiento de zonas de exclusión permanente», ha manifestado Gallart.

Según Navas, el 94% restante de los días se repartirá entre la flota en función de su histórico de pesca, que se ha calculado teniendo en cuenta finalmente los datos los años 2014-2018.

Por otra parte, el Ministerio se reservará un 2% que podría ir a parar a aquellas flotas que decidan realizar una pesca conjunta. «Inicialmente pensamos que lo que nos interesa es la pesca conjunta y elabora un plan de pesca, porque si se hacer un reparto individual cada embarcaciones tendrá sólo los días que les corresponde», ha señalado Navas.

Pese a todo el sector pesquero malagueño no está de acuerdo con este modelo de reparto, entre otras razones porque el Gobierno no tiene en cuenta que la flota de arrastre de la provincia sólo faena 12 horas al día, de lunes a viernes, en lugar de las 15 permitidas.

La flota insiste en que un número de días de pesca al año por debajo de los 200 días puede es la ruina para el sector. En este sentido, insisten en que de los 365 días del año, sólo quitando los fines de semana y los festivos (unos 104 días) sólo disponen de 260 días para faenar, a los que hay que restar los que deben permanecer parados en puerto a causa de los temporales. La media actual es de unos 220 días de pesca al año, aunque depende de cada puerto.

Según el Reglamento europeo por el que se regula el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, en el primer año del plan se deberá reducir el esfuerzo un 10 por ciento y en los 4 años sucesivos hasta un máximo de un 30 por ciento adicional en función de la situación del stock.

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