Internacionales

El sector marítimo europeo insiste en la necesidad “urgente” de garantizar relevos de tripulaciones

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El sector marítimo europeo sigue, más o menos, como estaba: las dificultades para realizar relevos en las tripulaciones de los diferentes segmentos continúan lastrando la actividad y frenando el regreso a la normalidad. Por eso, la federación sindical de trabajadores de transporte ETF; los armadores agrupados bajo la ECSA, European Community Shipowners’ Associations, junto con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y el Consejo Mundial de Transporte, han dirigido una carta conjunta a la Comisión Europea y a los EM en la que explican que los tripulantes “necesitan ser relevados con urgencia por sus colegas, sin embargo, sigue siendo extremadamente difícil que se produzcan cambios de tripulación en la UE”.

En la misiva, trabajadores y patronal subrayan que si no se toman “medidas urgentes” el problema seguirá afectando a miles de marinos. En los próximos dos meses, entre 100 000 y 120 000 marinos de terceros países deberán recibir visas Schengen para que puedan viajar para relevar a la tripulación de los buques en la UE puertos. Alrededor del 50 % son trabajadores filipinos. Otro 25 % solicitará visas por primera vez, mientras que el resto buscará renovar las visas o que sus datos ya estén registrados en las bases de datos Schengen de la UE.

La situación es especialmente compleja porque los consulados de ultramar de la UE en los países que suministran mano de obra están cerrados o pueden estar operativos nuevamente pero no pueden emitir visas suficientes dentro del plazo requerido. Los Estados miembros actualmente no tienen recursos disponibles para emitir visas suficientes a la llegada. Dadas las circunstancias, los autores de la carta consideran que una solución única no será suficiente para desbloquear esta situación y, por lo tanto y proponen una serie de acciones.

Para empezar que se incremente la emisión de visas. Que se centralicen las soluciones solo en la UE puede ser contraproducente, argumentan, y reclaman que se reparta la carga de trabajo entre todos los EM, impulsando soluciones temporales para facilitar las solicitudes de visa para la gente de mar. “Esto reduciría la carga de las solicitudes que solo se presentan a unos pocos Estados miembros debido a las conexiones de vuelos o puertos disponibles para el cambio de tripulación”, indica el texto.

Al mismo tiempo plantean una exención temporal de visa a nivel comunitario; que se acepten visas recientemente utilizadas o vencidas, como lo han hecho los países fuera del área de Schengen. Serían “soluciones de emergencia” que proporcionarían “alivio crítico para muchos marinos que han estado en el mar durante muchos meses, empleo para quienes los reemplacen y apoyo para el mantenimiento de los servicios de envío que serán vitales para la recuperación de nuestras economías a corto, mediano y largo plazo”.

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Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

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La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

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Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

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El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


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Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

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Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

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Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

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