Nacionales Pesca

El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en el comercio exterior

single-image

El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El valor de los despachos de peces y moluscos, en cambio, se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el período observado. Varios factores contribuyeron a esta dinámica: aumentó sostenidamente la demanda de crustáceos por parte de los compradores más relevantes de esta industria –mientras que la adquisición de las otras especies fue más errática–, se incrementaron marcadamente sus El sector pesquero argentino: un análisis de su potencial exportador 5 desembarques –al tiempo que los de moluscos fueron inestables con tendencia a la baja y los de peces cayeron sostenidamente desde 2004– y su precio medio de exportación se mantuvo por encima del de los otros grupos. En cuanto a los destinos, el dinamismo de los últimos años responde al sostenimiento en niveles altos de los envíos a España, principal destino desde 1997, y sobre todo al acelerado crecimiento de la demanda de China a partir de 2012.

Además, recientemente cobraron relevancia nuevos destinos, entre los que se destacan Brasil, Rusia y Tailandia, ambos por encima de los USD 50 millones anuales desde 2017. Las importaciones del sector suelen representar alrededor del 10% del valor exportado (USD 156 millones en 2019).

Lo dicho indica que el perfil marcadamente exportador de Argentina en el sector pesquero no se refleja en los productos industriales, que deben importarse para cubrir la demanda interna. Ecuador y Chile son los orígenes predominantes de productos del sector. Respecto de la inserción global de Argentina en este mercado, cabe destacar que fue proveedora del 2,2% de las importaciones globales en 2018 (ocupa el puesto 13 entre los mayores proveedores). Sus mayores compradores son los principales demandantes a nivel global (China, España y Estados Unidos), pero también presenta niveles de ventas relevantes a actores de segundo orden en ese sentido (como Brasil, Corea, Tailandia, Perú y Rusia).

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

single-image

En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

Ver más artículos