Nacionales Pesca

El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en el comercio exterior

single-image

El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El valor de los despachos de peces y moluscos, en cambio, se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el período observado. Varios factores contribuyeron a esta dinámica: aumentó sostenidamente la demanda de crustáceos por parte de los compradores más relevantes de esta industria –mientras que la adquisición de las otras especies fue más errática–, se incrementaron marcadamente sus El sector pesquero argentino: un análisis de su potencial exportador 5 desembarques –al tiempo que los de moluscos fueron inestables con tendencia a la baja y los de peces cayeron sostenidamente desde 2004– y su precio medio de exportación se mantuvo por encima del de los otros grupos. En cuanto a los destinos, el dinamismo de los últimos años responde al sostenimiento en niveles altos de los envíos a España, principal destino desde 1997, y sobre todo al acelerado crecimiento de la demanda de China a partir de 2012.

Además, recientemente cobraron relevancia nuevos destinos, entre los que se destacan Brasil, Rusia y Tailandia, ambos por encima de los USD 50 millones anuales desde 2017. Las importaciones del sector suelen representar alrededor del 10% del valor exportado (USD 156 millones en 2019).

Lo dicho indica que el perfil marcadamente exportador de Argentina en el sector pesquero no se refleja en los productos industriales, que deben importarse para cubrir la demanda interna. Ecuador y Chile son los orígenes predominantes de productos del sector. Respecto de la inserción global de Argentina en este mercado, cabe destacar que fue proveedora del 2,2% de las importaciones globales en 2018 (ocupa el puesto 13 entre los mayores proveedores). Sus mayores compradores son los principales demandantes a nivel global (China, España y Estados Unidos), pero también presenta niveles de ventas relevantes a actores de segundo orden en ese sentido (como Brasil, Corea, Tailandia, Perú y Rusia).

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos