Nacionales

El sector pesquero está excluido de la cuarentena total

single-image

Argentina entró en cuarentena con el objetivo de contener la curva exponencial de transmisión y contagio del coronavirus. La medida sanitaria de fuerte impacto en toda la sociedad prevé una serie de excepciones que fueron estipuladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que previo a ser anunciado en la noche del jueves se lo comunicó a todos los gobernadores del país.

El Artículo 6º especifica que quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”.

Puntualmente, en el ítem 12 de ese artículo del DNU precisa que están excluidas de cumplimiento de la cuarentena las “Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”.

Mientras que en el subsiguiente se indica exceptuadas a las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, indica el instrumento firmado por el presidente Alberto Fernández.

Es decir, que la industria pesquera por tratarse de una actividad vinculada a la producción de alimentos en toda su cadena de captura, procesamiento y distribución ha quedado afuera de la exigencia de obligatoriedad de cumplimiento del aislamiento preventivo.

Esto implica que la cuarentena no es aplicable para el personal de las flotas de barcos pesqueros, la cadena productiva e insumos, como tampoco para los trabajadores englobados en la industria de la alimentación, la distribución y comercialización de productos.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos