Chubut Stia

El STIA explica en qué consiste el incremento salarial acordado con las empresas en Chubut

single-image

En las últimas horas se dio a conocer que las empresas pesqueras chubutenses llegaron a un acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) por fuera de las negociaciones con la CAPIP. Por ello el gremio emitió un comunicado explicando en qué consiste el incremento salarial.

El aumento acordado con las empresas pesqueras del Chubut para todos los trabajadores comprendidos en el convenio del sector, se abonará de la siguiente forma: Diez mil pesos ($ 10.000) retroactivos al mes de junio y diez mil pesos ($ 10.000) para el mes de julio 2020.

Ambos importes son no remunerativos. Dicho incremento de pesos diez mil, se continuará abonando desde el mes de agosto y hasta que se comience a pasar a los básicos de convenio hasta su total absorción en el mes de marzo 2021.

Los pesos cuatro mil ($ 4.000) del incremento otorgado a cuenta de futuros aumentos por el Gobierno Nacional, se incorporan a la negociación y se continuarán abonando de forma remunerativa hasta el mes de octubre de 2020 y pasará a integrar los básicos de convenio en el mes de noviembre de 2020.

Bono

Se establece además un bono de pesos 16.000 que se abonará en dos tramos: Un bono de pesos ocho mil ($ 8.000), que se abonará el 19 de diciembre del presente año y otro bono de igual monto que será percibido la primera mitad del mes de marzo. Este punto que se incorporó hace algunos años mediante una negociación paritaria, tiene como fin establecer un refuerzo económico para los trabajadores de la Alimentación del Chubut, teniendo en cuenta, que el primer bono es para ayudar a solventar los gastos que derivan de las fiestas de cierre del año calendario, y el segundo para refuerzo escolar al inicio de las clases, momento en que los gastos por compra de útiles escolares aumentan. De esta forma se aporta una inyección de dinero que alivia los gastos extraordinarios de esas fechas.

El acuerdo en general sostiene las mecánicas que se establecieron en años anteriores, con diferencia del pase a los básicos de las sumas no remunerativas ya que se incorpora en forma paulatina a los básicos de convenio.

Para los trabajadores que perciben sus haberes quincenalmente, el aumento de pesos diez mil se acordó que serán liquidados conjuntamente con la segunda quincena de cada mes, el monto será de pesos cinco mil ($5.000) por quincena.

El monto de ($4.000) pesos cuatro mil del decreto del Ejecutivo Nacional 14/20, se abonará del mismo modo que a los trabajadores mensualizados.

El acuerdo en general, sostiene las mecánicas que se establecieron en años anteriores, con diferencia del pase a los básicos, de las sumas no remunerativas, ya que se incorpora en forma paulatina y no en el mes de marzo, como ocurría en acuerdos anteriores.

Abono

Los incrementos se abonarán en forma proporcional para los trabajadores eventuales.

Los pesos diez mil se volcarán en los meses de enero, febrero y marzo a los básicos de convenio según detalle en las escalas publicadas. Como se tratan de acuerdos por empresa puede ocurrir que se firmen acuerdos con alguna modificación, pero sin modificar la estructura general de los mismos.

Los adicionales por asistencia perfecta se mantiene en los mismos valores: 1.775 pesos por quincena y 3.550 pesos para los mensuales. Estos conceptos se abonan además sobre la garantía horaria al igual que los 4.000 pesos y los 10.000, en el caso de estos dos últimos importes hasta que los mismos sean pasados a los básicos de convenio. En el caso de acuerdos por empresa con valores superadores, los mismos mantendrán su vigencia, es decir que no serán absorbidos por el nuevo acuerdo.

El incremento considerado porcentualmente, en su tramo final será del 42.3 % para todas las categorías y sobre la garantía horaria.

También es importante destacar que se firmó una cláusula que establece que en caso de que la inflación supere los porcentajes acordados, las diferencias porcentuales se incorporarán automáticamente a los salarios básicos.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos