Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn

Más del 90% de las empresas llegaron a un acuerdo salarial con el STIA por fuera de la CAPIP

single-image

Luego de haber dado por finalizada la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), desde el gremio aseguran que más del 90 por ciento de las empresas aceptaron y firmaron un acuerdo por afuera de la cámara que las representa.

Empresas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia asociadas a la Cámara CAPIP, aún no han logrado un acuerdo de recomposición salarial 20/21 presentado por el STIA. Una vez terminada la audiencia de este miércoles, donde ya estaba vencida la conciliación obligatoria, los representantes de los trabajadores en asamblea permanente, resolvieron redireccionar la negociación llevándola al ámbito particular de cada empresa. Como resultado de ello, las empresas Conarpesa y Harinas Patagónicas fueron las primeras en aceptar el acuerdo salarial.

“Nosotros llevamos casi dos días corridos haciendo audiencias, en la última prácticamente la Capip no respondió al pedido que estábamos haciendo. Habíamos avanzado bastante en el sentido que habíamos acordado la suma no remunerativa para los trabajadores”, señaló Oscar Hughes, referente del Stia.

Tras no haber llegado a un acuerdo, la Capip intentó extender la conciliación, cosa que no fue aceptada por el Stia, ante lo cual comenzaron las medidas de fuerza: “Nosotros decidimos empezar a dialogar con las plantas pesqueras. Conarpesa fue la primera que aceptó la propuesta salarial que solicitamos y en el transcurso del día miércoles hemos logrado sellar este acuerdo con casi el 90 por ciento de las empresas de la provincia. El viernes a la mañana firmaban algunas que faltaban, como Estrella Patagónica, es un avance importante”, detalló el referente gremial.

Resulta algo llamativo el hecho de que la Capip haya rechazado la propuesta salarial del gremio, pero que, por separado, casi la totalidad de las pesqueras sí lo hayan hecho, informó El Chubut.. En ese sentido, Hughes dijo: “Nosotros estuvimos negociando casi tres meses, en el mes de abril ya hicimos una presentación, por eso decíamos que con cinco horas más no iban a resolver nada.

La Cámara quizás no entendía la solicitud de la entidad sindical, nosotros teníamos un salario de la categoría 1 de 48 mil pesos, que es muy bajo para la actividad. No logramos acordar con la Capip, así que utilizamos nuestras estrategias para arreglar empresa por empresa”.

Tres pesqueras de Madryn aún no acordaron

Ayer se esperaba que terminen de acordar las empresas Consermar y Puerto Rawson de Trelew; y de Puerto Madryn Frutos del Mar, Agropez, Cañiupez y Fuertes Vientos. En Comodoro los trabajadores se encontraban en retención de servicio en las empresas que no han acordado la recomposición.

Al cierre de esta edición, se firmó el acuerdo salarial con 21 empresas en la provincia. Las empresas que aún no habían firmado un acuerdo en la ciudad eran Red Chamber, Food Arts y Achernar. En tanto, en Comodoro Rivadavia, eran Ecoprom, Taex y Pesquera Puerto Comodoro.

También te puede interesar

Chubut

Controlan marea roja en Camarones y Bahía Bustamante

single-image

El equipo de buzos del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, tomó muestras de moluscos en las costas de Camarones y Bahía Bustamante, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Junto a la Secretaría de Pesca, relevaron diversos puntos para evaluar la toxicidad en microalgas y moluscos.

“En la temporada de verano aumenta el consumo de moluscos por la afluencia del turismo. Si bien a nivel local no tenemos un consumo masivo, sabemos que la calidad de los productos de mar de Chubut es excelente y forman parte de nuestra gran oferta gastronómica. Por eso es importante reforzar los controles para prevenir la marea roja en todos los puntos de la provincia donde se puede dar este fenómeno”, explicó el ministro García.

“Si bien en el golfo San José, en Península Valdés, está la mayor…

Ver más artículos
Nacionales

Nancy Jaramillo: la única capitana de un barco pesquero en nuestro país

single-image

Nancy Jaramillo tiene 44 años. Es madre y abuela..Y además, la voz de mando en una embarcación tripulada por ella y 28 hombres. Sí la primera capitana de un barco pesquero de la Argentina De cuna humilde, nació en Chubut,en Trelew y desarrolló su infancia en un asentamiento precario de Madryn junto a sus cinco hermanos.

La vida la sorprendió con un hijo a los 17 años. ¿Cómo fue que llegaste a tener una vida en el mar? “Por necesidad”, me dice con su voz dulce y pausada. “A los diecisiete años fui mamá y nosotros nos habíamos criado yendo a comedores comunitarios y no quería repetir esa historia con mi hijo, quería que el pudiera sentarse en la mesa de su casa a almorzar”.

Con ese objetivo Nancy salió muy temprano a buscar un trabajo que le permitiera darle a…

Ver más artículos
Nacionales

El Gobierno Nacional trabaja para evitar y neutralizar la pesca ilegal en el Mar Argentino

single-image

La Prefectura Naval realiza tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Cancillería recordó que el trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros.

El Gobierno nacional destacó la tarea que la Prefectura Naval Argentina realiza diariamente para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.

Calamar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos