Los miembros de la Comisión Directiva, Delegados de Comisiones Internas de las plantas fabriles y afiliados al STIA Chubut, repudiaron el accionar de un grupo de personas que se presentaron en la sede Puerto Madryn del sindicato, exigiendo que la entidad retire una publicación de la página digital oficial y del facebook de la institución.
En la misma, se informaba que se había denunciado e intimado a varias empresas por trabajo no registrado a pedido de trabajadoras y trabajadores de esas empresas. En este caso, supuestos trabajadores de la firma Cañupez, una de las denunciadas, se presentaron encabezados por la hija del titular de la firma, pretendiendo que se elimine del portal dicha nota, lo que fue rechazado de plano por los representantes gremiales.
No conforme con ello, el grupo de personas se dirigieron a la delegación de la Secretaría de Trabajo, sito en Roque Sáenz Peña 355, puesto que el organismo había intervenido ante la denuncia radicada donde se manifestaron en oposición a lo actuado por la delegación en favor de los trabajadores y trabajadoras de Cañupez. Desde el gremio se planteó que ello es “algo totalmente incomprensible salvo, por supuesto, la presencia de la hija del titular de la empresa en todo momento”.
Más tarde se dirigieron a la radio FM La Única y amenazaron a la titular de la radio, ya que la misma había subido a su portal esta información. Con presencia policial se retiraron del lugar tras haber reclamado ahí también que se retirara la nota de la página digital de la radio. Desconocemos si otros medios se solidarizaron con la FM, en defensa de la libertad de prensa. Tenemos entendido que sus titulares radicarían una denuncia ya que pudieron filmar a todos los presentes mientras amenazaban a la dueña de la radio.
Pasado el mediodía, algunos trabajadores de la empresa se comunicaron con la dirigencia gremial informando que se los había amenazado, obligándolos a participar de este reclamo, “sino no íbamos a ser convocados a trabajar nunca más” manifestaron los empleados, de los cuales nos reservamos su identidad.
En horas de la tarde, un nutrido grupo de trabajadores se acercaron a la sede del STIA a solidarizarse ante el intento de intimidación realizado con el fin de levantar la publicación, accionar que quedó en evidencia ya que había sido la empresa la que organizó el reclamo.
“Sinceramente, nos avergüenza lo ocurrido y repudiamos el intento por acallar nuestra voz informando sobre lo que realmente sucede en la actividad alimenticia de la pesca y hacemos responsable al empresario dueño de Cañupez por las consecuencias de lo ocurrido en el día lunes” indicaron desde el STIA.