Puerto Madryn

El STIA repudió al titular de la firma Cañupez

single-image

Los miembros de la Comisión Directiva, Delegados de Comisiones Internas de las plantas fabriles y afiliados al STIA Chubut, repudiaron el accionar de un grupo de personas que se presentaron en la sede Puerto Madryn del sindicato, exigiendo que la entidad retire una publicación de la página digital oficial y del facebook de la institución.

En la misma, se informaba que se había denunciado e intimado a varias empresas por trabajo no registrado a pedido de trabajadoras y trabajadores de esas empresas. En este caso, supuestos trabajadores de la firma Cañupez, una de las denunciadas, se presentaron encabezados por la hija del titular de la firma, pretendiendo que se elimine del portal dicha nota, lo que fue rechazado de plano por los representantes gremiales.

No conforme con ello, el grupo de personas se dirigieron a la delegación de la Secretaría de Trabajo, sito en Roque Sáenz Peña 355, puesto que el organismo había intervenido ante la denuncia radicada donde se manifestaron en oposición a lo actuado por la delegación en favor de los trabajadores y trabajadoras de Cañupez. Desde el gremio se planteó que ello es “algo totalmente incomprensible salvo, por supuesto, la presencia de la hija del titular de la empresa en todo momento”.

Más tarde se dirigieron a la radio FM La Única y amenazaron a la titular de la radio, ya que la misma había subido a su portal esta información. Con presencia policial se retiraron del lugar tras haber reclamado ahí también que se retirara la nota de la página digital de la radio. Desconocemos si otros medios se solidarizaron con la FM, en defensa de la libertad de prensa. Tenemos entendido que sus titulares radicarían una denuncia ya que pudieron filmar a todos los presentes mientras amenazaban a la dueña de la radio.

Pasado el mediodía, algunos trabajadores de la empresa se comunicaron con la dirigencia gremial informando que se los había amenazado, obligándolos a participar de este reclamo, “sino no íbamos a ser convocados a trabajar nunca más” manifestaron los empleados, de los cuales nos reservamos su identidad.

En horas de la tarde, un nutrido grupo de trabajadores se acercaron a la sede del STIA a solidarizarse ante el intento de intimidación realizado con el fin de levantar la publicación, accionar que quedó en evidencia ya que había sido la empresa la que organizó el reclamo.

“Sinceramente, nos avergüenza lo ocurrido y repudiamos el intento por acallar nuestra voz informando sobre lo que realmente sucede en la actividad alimenticia de la pesca y hacemos responsable al empresario dueño de Cañupez por las consecuencias de lo ocurrido en el día lunes” indicaron desde el STIA.

También te puede interesar

Chubut

Comodoro: un hombre intentó entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto

single-image

Personal de Gendarmería Nacional del Comodoro Rivadavia realizaba un control en la ruta de ingreso a la ciudad, cuando descubrieron que un hombre intentaba entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto. La mercadería fue secuestrada durante un control en ruta que llevaba adelante la Gendarmería Nacional del Escuadrón 41 de Comodoro Rivadavia.

Según pudo saber ADNSUR, cuando se realizaba un control de ruta, arriba al puesto de control, un vehículo marca Volkswagen Gol, proveniente del puerto de Rawson con destino final hacia Comodoro Rivadavia.

Como es habitual, los gendarmes procedieron a realizar un control de la documentación del auto así como a realizar una inspección del rodado. Fue así que cuando se encontraban revisando el automóvil es que se encontraron con que en el baúl trasero se encontraban dos bolsas de nylon y recipientes, que…

Ver más artículos
Chubut

Contrabando de langostino y narcotráfico vínculado a dirigentes del FPV de Chubut

single-image

Nota de fecha 5 marzo del 2018

¿El Cura Segundo investigado por contrabando de langostino en Río Negro?

Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro realizó declaraciones en septiembre de 2017 que hoy a la luz del contrabando de langostino en Chubut generan sospechas en esa provincia con reconocidos personajes de nuestra provincia.

Cholila Online en exclusiva recorrió Río Negro por varios días siguiendo las huellas del contrabando de langostino, hablamos en cada puerto con empresarios, marineros, estibadores, con prefectura y gendarmería, y recibimos varios comentarios sobre el socio político de Carlos Eliceche, el Cura Segundo, personaje reconocido en Chubut por haber sido condenado a 9 años por narcotráfico pero para sorpresa de muchos el Cura Segundo sigue en libertad.

Droga en Poseidón: 9 años para el «Cura» Segundo, Seoane y Aranda…

Ver más artículos
Nacionales

Se incendió una grúa en el Puerto de Buenos Aires

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina trabajó intensamente para sofocar, con éxito, un incendio en una grúa que estaba operando en la Terminal 4 (Dársena “C”) del Puerto de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El operativo comenzó esta mañana cuando se presentó un foco ígneo en una grúa móvil que estaba cargando contenedores a un buque de bandera Hong Kong. El operador de la máquina debió ser rescatado.

Bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, trabajaron aproximadamente dos horas para apagar el incendio que tuvo lugar en el la zona de máquinas y en el tanque de combustibles de la grúa, afectando el exterior e interior de la misma.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas ni buques afectados por las llamas.

Ver más artículos
Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así,…

Ver más artículos
Nacionales

Caleta Olivia: celebran la llegada del primer buque centollero

single-image

El delegado de Pesca en el puerto de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero…

Ver más artículos