Internacionales

El trabajo en barcos asiáticos representa la esclavitud moderna en alta mar

single-image

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2017, 40,1 millones de personas en todo el mundo trabajaron en buques pesqueros. Estos hombres y mujeres a veces son reclutados por la fuerza en botes donde se violan sus derechos más básicos. Ante esta situación inaceptable, varias asociaciones y sindicatos están presionando para que la comunidad internacional regule mejor la industria en rápida evolución, según publica Equal Times.

Un pescador, de nombre, Supreyanto tenía 47 años, de nacionalidad indonesia, trabajó en un barco taiwanés pescando atún, un trabajo que a menudo requiere varios días de trabajo sin descanso. Era un trabajo por el cual Supreyanto dio su vida. En 2015, después de pasar cuatro meses en el mar, el pescador murió en un bote que lo empleaba en lo que el capitán y varios marineros describieron como “un accidente”. En realidad, fue un asesinato.

Supreyanto sufrió muchos abusos a bordo del buque taiwanés, incluidas humillaciones y palizas. Su historia, muy común en la industria pesquera, salió a la luz gracias al trabajo de Allison Lee, fundadora de la Unión de Pescadores Migrantes de Yilan. Creado en 2014, es el primer sindicato de Taiwán dedicado a defender los derechos de los marineros extranjeros empleados en el país.

Durante años, ha luchado para proteger a estos trabajadores a menudo explotados. «Es difícil saber qué está pasando a bordo de los barcos», le dice a Equal Times.

“La mayoría de las veces no tenemos más que nuestras sospechas. Los marineros que mueren a menudo desaparecen en el océano”.

A medida que las apuestas económicas de la industria pesquera continúan aumentando, historias como la de Supreyanto son cada vez más comunes en los mares del mundo.

La industria pesquera es una de las más peligrosas y violentas del mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 20,000 a 30,000 marinos desaparecen cada año mientras están en el mar. “Creo que se debe a la naturaleza del trabajo”, dijo a Equal Times Kimberly Rogovin, coordinadora principal de la campaña de productos del mar en el Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF). “En los barcos, no tienes acceso a la atención médica más básica”.

Según Rogovin, los buques pesqueros también están bajo “una enorme presión económica para reducir los costos, por lo que contratan a los trabajadores menos capacitados y más baratos”. Esto es particularmente cierto en los países de Asia, que albergan el 75 por ciento de los buques pesqueros activos del mundo. La industria pesquera en estos países depende de trabajadores migrantes de países donde el empleo es escaso y que están dispuestos a trabajar por salarios de hambre.

“En la industria pesquera taiwanesa, que se especializa en atún, son principalmente trabajadores indonesios y filipinos quienes trabajan en los barcos. En Tailandia son trabajadores de Myanmar, Camboya y Laos. Capturan todo tipo de peces, tanto dentro como fuera de las zonas económicas exclusivas (ZEE) [nota del editor: áreas dentro de las 200 millas náuticas de la costa de un país donde se les permite explorar y utilizar los recursos marinos]. Ellos son los que sufren los peores abusos. Lo mismo ocurre con los trabajadores en Corea del Sur ”, explica Rogovin.

Con los años, las asociaciones han documentado abusos en la industria. “Creo que hay ejemplos de abuso en muchos barcos en todo el mundo. Pero este fenómeno se ha vuelto extremo en los últimos años y ciertas regiones están más afectadas que otras, Tailandia, por ejemplo”, dice Steve Trent, fundador y presidente de la Environmental Justice Foundation (EJF), a Equal Times.

Según un informe de las Naciones Unidas, el 59 por ciento de los trabajadores migrantes empleados en barcos tailandeses han sido testigos del asesinato de otro marinero.

Crear dependencia con los barcos

“Todo el sistema está diseñado para mantener a los marineros dependientes de los barcos en los que se encuentran. No pueden irse ni exigir que se respeten sus derechos. A este respecto, trabajar en un bote puede ser similar a la esclavitud ”, dijo a Equal Times Phil Robertson, subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch. De hecho, muchos de los trabajadores migrantes empleados en buques pesqueros incurren en una deuda considerable mucho antes de salir al mar.

Las agencias de contratación buscan a los trabajadores más pobres que pueden encontrar, ofreciéndoles contratos y la posibilidad de trabajar en el extranjero. Los documentos se firman a cambio de una gran suma de dinero y, antes de que se den cuenta, los trabajadores de Bangladesh, Indonesia y Camboya se encuentran trabajando en buques pesqueros en condiciones deplorables donde se ven obligados a trabajar durante años para pagar sus deudas. Las Naciones Unidas han llamado a esta práctica una forma de “esclavitud moderna”.

Además, como explica Robertson: “Las operaciones de pesca en aguas profundas se realizan fuera de todas las leyes laborales nacionales, y de hecho fuera de cualquier ley, ya que las regulaciones sobre el trabajo en el mar son casi inexistentes”. Si bien las actividades pesqueras están reguladas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en realidad se respeta poco.

En 2007, después de dos años de negociaciones, la OIT adoptó un nuevo convenio (Convenio 188) destinado a garantizar condiciones de trabajo decentes para los pescadores a bordo de buques pesqueros, específicamente con respecto a las “condiciones de servicio, alojamiento y alimentación, seguridad en el trabajo y protección de la salud”.

También te puede interesar

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos