Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador tangonero.

Red Chamber plantea adquirir o arrendar buques para poner en actividad comercial a toda la flota de la ex Alpesca, tal como ya lo hizo con el Promarsa III, y busca avanzar en la reparación de los barcos Cabo Vírgenes y Promarsa I, ambos en Mar del Plata, aun sin posibilidad de disponer de los mismos por una deuda que el Estado provincial chubutense mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Inminente resolución

En los últimos 15 días, el Secretario de Pesca de Chubut presentó ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación un informe elevado por la Fiscalía de Estado de Chubut donde se describe la situación de cada uno de los procesos judiciales en torno a los bienes de Alpesca, y el expediente de expropiación que se tramita desde 2014 ante un juzgado civil y comercial de Puerto Madryn.

El informe en cuestión fue girado a la asesoría legal del organismo y sería inminente la emisión de un dictamen que le permitirá, posteriormente, a la autoridad de aplicación en cabeza del Subsecretario de Pesca de la Nación adoptar una resolución respecto de la solicitud de reemplazo de las cuatro embarcaciones.

Por las características inéditas de este proceso, donde los bienes pertenecen a una empresa privada, pero están bajo custodia de un estado provincial a su vez arrendadas a otra empresa para su explotación comercial, es que el pedido es de un “reemplazo transitorio”, y no definitivo, porque resta aún sentencia en el juicio de expropiación.

Inactividad justificada

Los barcos Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián fueron declarados inutilizables con fin de su vida útil, luego que terminaran varados al sur del muelle Storni de Puerto Madryn como resultado de un temporal en abril de 2014.

Los cascos de estos pesqueros son irrecuperables, y no tienen actividad comercial desde fines de 2013, pero de manera extraordinaria el Consejo Federal Pesquero ha aprobado continuas justificaciones de inactividad, que permiten mantener vigentes los permisos y sus respectivas CITC; la más reciente fue el 23 de mayo de 2019, a partir de cuya fecha entraron a correr otros 180 días para reiterar el trámite.

Cuotas de merluza

Con todo, la Provincia de Chubut es quien dispone en la actualidad de la Cuota Individual Transferible de Captura de la especie merluza hubbsi correspondiente a estos barcos. Es decir, el estado chubutense además de la Reserva de Cuota Social que dispone de 4,8525% de la Captura Máxima Permisible, que representa 13.587 toneladas; está la CITC de Alpesca con los barcos Cabo Buena Esperanza (0,6254%), Cabo Dos Bahías (0,6254%), Cabo San Sebastián (1,0113%), Cabo Vírgenes (1,0960%), Promarsa I (0,634%), Promarsa II (0,5328%) y Promarsa III (0,5328%), lo que totaliza una cuota de 5,0577% que representa algo más de 14.000 toneladas de la especie merluza común.

Vale acotar que la Provincia ha devuelto a la autoridad nacional, este año y los anteriores, parte de la Cuota de Alpesca ante la falta de interesados, no así la reserva social la cual ha sido pescada y procesada en plantas de Chubut.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos