Chubut Puerto Rawson

Empresarios y Marineros lograron que el Gobierno de marcha atrás con el otorgamiento de permisos de pesca

El empresario José Novello tuvo conceptos claves luego de la reunión de empresarios, marineros del SOMU, SUPA y SICONARA con el Secretaría de Pesca de Chubut. Adrián Awstin quien en su primer momento tuvo las intenciones de dejar a los representantes de los trabajadores de la Pesca de Rawson fuera de la reunión, atendiendo solamente a quienes son afines a su gestión, a los  sindicalistas de Puerto Madryn.
Para Novello la reunión con el Gobierno Provincial fue positiva ya que desde es Estado se comprometieron a no otorgar más permisos de pesca ya que encontraron a empresarios y trabajadores de los diferentes gremios de acuerdo, una unidad que abortó los planes de la dirigencia política de seguir otorgando más permisos de pesca que depredan el recurso pesquero haciendo peligrar el futuro del caladero, supuestamente a cambio de millonarias coimas. Por el momento se detuvo el avance pero se espera a firmar el acuerdo y que los legisladores den marcha atrás con un proyecto de ley que intenta entregarle permisos de pesca a las plantas.
Por otra parte Novello expresó que: “Si hay algún legislador con algún compromiso que lo vaya retirando porque estamos todos de acuerdo en que no se entreguen más permisos de pesca”. Consultado el empresario por los legisladores que tienen algún tipo de compromiso el mismo reconoció al Diputado Alfredo Di Filippo como uno de los que está “FOGONEANDO” y “PRENDIENDO LA MECHA” como el que está PRENDIENDO FUEGO para terminar con la Paz Social, la cual se vería quebraría si continuán con la otorgación indiscriminada de permisos de pesca”
El empresario reitero que “si los políticos tienen algún compromiso que esperen hasta el año que vieneque venga el INIDEP para que vea que recurso hay para después ver si se amplia la infraestructura del Muelle y si el INIDEP da su consentimiento podrán avanzar”.
El Portal de Noticias Pesca Chubut preguntó a Novello si en la actualidad el INIDEP tiene algún informe del recurso pesquero a lo que el empresario respondió: “No..no tiene ningún informe porque tenía los barcos rotos, ahora van hacer todo lo que tienen que hacer para ver si el recurso está, de todas maneras no hay infraestructura, los barcos en la temporada se chocan todos, cada temporada tenemos que mandar a reparar los barcos y es un fortuna de plata que sale, todos aboyados los barcos porque no hay lugar, si ponemos 8 a 10 permisos más va a ser peor, no hay posibilidades hoy de dar un permiso”.
¿El Secretario de Pesca asumió algún compromiso de firmar un acta en lo inmediato para suspender el otorgamiento de los permisos de pesca?
Novello: Si..si, lo que pasa que depende más de la Legislatura que del Secretario de Pesca, pero ha asumido el compromiso para acompañarnos, proponer eso (No otorgar más permisos de pesca) y no se amplien más los impuestos que estamos pagando, que no sean tan altos (¿coimas?).
¿Según la industria pesquera el problema pasaría por los legisladores provinciales?
Novello: Exactamente, hoy los que están insinuando dar permisos de pesca son 2 o 3 legisladores que están desesperados y amenazando para que se entreguen permisos de pesca a gente que no tiene nada que ver acá en Chubut, que vienen de Mar Del Plata, de Buenos Aires, de otro lugar.
¿Qué opina Novello de Di Filippo y el extraño apoyo a las plantas pesqueras para que se le otorguen permisos de pesca? ya que se habla mucho en el ámbito de la pesca de las famosas coimas en los permisos de pesca de hasta  750.000 dólares, las sospechas quedan muy evidentes para el sector pesquero en donde indentifican a Alfredo Di Filippo, quien junto a otros diputados presentaron un proyecto sin el consenso ni la opinión calificada de los trabajadores y empresarios.
Novello: “No hay lugar para descargar los barcos, no hay infraestructura, se ve que hay mucho interés en entregar permisos de pesca pero no apoyar  a la industria, es mucho el interés que tienen para entregar los permisos de pesca estos”.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos