Chubut Puerto Rawson

Empresarios y trabajadores de la pesca de Chubut lograron un triunfo histórico

Para proteger el recurso se cierra la pesca de langostino en aguas jurisdiccionales nacionales ante la unidad de la Industria de la Pesca de Chubut que solicitó que Nación detenga la depredación.
Para proteger el recurso se cierra la pesca de langostino desde este viernes en aguas nacionales para que quede recurso para noviembre cuando comience la pesca de langostino en aguas jurisdiccionales de la provincia.
El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, instaló en la última reunión del  Consejo Federal Pesquero (CFP) que se celebró en Buenos Aires, el debate respecto al cierre anticipado de la pesquería de langostino en aguas nacionales tras varias reuniones con empresarios y trabajadores de la pesca de Chubut que le requirieron que no entregue más permisos de pesca en Chubut para proteger el recurso pesquero y los empleos genuinos, además solicitaron que interceda ante el Consejo Federal Pesquero para que se cierre la temporada de pesca en aguas jurisdiccionales nacionales para que quede recurso para la temporada provincial.
A pesar de contar con una fuerte oposición por parte de los representantes de Buenos Aires, el funcionario provincial logró que el despacho a la pesca de langostino se suspenda desde este viernes 20 de octubre a las 24 horas, un logro importante del empresariado y marineros de Chubut si se toma en cuenta que en el 2016 la temporada se extendió hasta mediados de noviembre.
Entre los fundamentos que presentaron los empresarios de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) y trabajadores del SOMU, SUPA Y SICONARA esgrimidos al Secretario de Pesca para que manifieste en el Consejo Federal Pesquero se destacan: captura incidental de juveniles de merluza, tallas de las capturas, consecuencias para la temporada de pesca provincial, entre otros.
“El cierre de la pesquería es un tema que venimos discutiendo hace muchos meses atrás, y siempre trate de adelantarlo lo más que se pueda, ya que esto permite que quede la mayor cantidad de langostino en el agua, que es justamente el langostino que luego ingresa a aguas de jurisdicción provincial”, dijo Awstin comprendiendo que el planteo empresarial y trabajadores de la industria de la pesca es razonable y el planteo más inteligente para proteger los intereses de Chubut.
“No fue una tarea fácil, y tuvimos la oposición de la totalidad de la flota de Mar del Plata que pugnaba para lograr lo que lograron el año pasado que fue pescar hasta aproximadamente mediados de noviembre y nosotros pretendíamos un cierre a partir del 10 de octubre, con lo que consensuamos en el 20”, agregó.

“Esto obviamente fue un pedido de toda la flota provincial y trabajadores de la pesca de Chubut, a partir de lo cual lo vemos como un gran logro que está vinculado a lo que hablamos siempre, que es el cuidado del recurso langostino de Chubut a partir de la disminución del esfuerzo pesquero en aguas de jurisdicción nacional”, culminó.
Cabe destacar que el Secretario de Pesca Awstín Adrián estuvo a la altura de las circunstancias apoyando el requerimiento de los empresarios Chubutenses y trabajadores de la pesca que lograron un triunfo histórico en el cuidado del recurso pesquero protegiendo los intereses de Chubut para preservar la economía regional y las fuentes de empleos genuinos.

También te puede interesar

Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos
Calamar Pesca

Cerraron por 21 días la pesca del calamar ante la aparición de ejemplares juveniles

single-image

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera estableció la medida de cierre de la pesquería de calamar al norte del paralelo 39º, al sur de la provincia de Buenos Aires, ante la aparición de ejemplares juveniles.

La medida fue dispuesta a partir de las 22:00 del pasado lunes 8 de mayo y, según se explicó en el documento, será por un lapso de 21 días corridos.

El director de coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez indicó que de acuerdo con los datos reportados en los partes de pesca semanales “el 46% de las capturas de calamar están comprendidas por individuos de categorías 2S y 3S”,

Debido a este registro, tomaron la inmediata medida de cerrar la pesquería en esa zona.

Algunos barcos bajarán al sur del 39° Sur en busca de una luz de…

Ver más artículos