Internacionales

En 2019, la falta de alimento y la contaminación fueron las principales amenazas de la fauna marina

single-image

Así se desprende del balance anual de animales asistidos por la Fundación Mundo Marino. Entre las principales amenazas se encuentran los cuadros de desnutrición, la ingesta de basura y el enmalle en redes de pesca.

Al finalizar cada año, la Fundación Mundo Marino elabora un balance sobre el registro total de mamíferos, aves y reptiles marinos que requirieron algún tipo de asistencia profesional al momento de su hallazgo. De un total de 401 animales asistidos, 153 pudieron ser reinsertados a su hábitat luego de atravesar un proceso de rehabilitación. El resto, fueron hallados muertos o tuvieron un deceso como consecuencia de las afecciones que los hicieron ingresar al centro de rescate. Actualmente, 15 animales, entre aves y reptiles marinos, se encuentran recibiendo asistencia profesional.

Sobre las principales causas que afectaron a la fauna marina, la falta de alimento se ubicó en el primer lugar. Más de 140 animales asistidos presentaron cuadros de desnutrición, seguidos de deshidratación e hipotermia por no tener las energías suficientes para termo regularse. Esta situación puede tener varias razones, entre ellas, la sobre pesca y la emergencia climática que altera las rutas habituales de las presas.

“Estos animales son centinelas de lo que ocurre en el mar. Su cuadro fisiológico alterado nos indica que algo malo está ocurriendo mar adentro y no lo estamos pudiendo ver”, explica Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del centro de rescate de la Fundación.

Pero la desnutrición no fue la única de las afecciones que presentaron los animales al momento de ser asistidos. Fueron 40 los que sufrieron las consecuencias de la basura en el océano, y cuyo protagonista sigue siendo el plástico. La interacción negativa de este material se manifiesta de manera explícita en las tortugas marinas que lo ingieren al confundirlo con su alimento (medusas y fauna gelatinosa). El 97% de las que ingresan presentan algún tipo de plástico en su sistema digestivo.

“La ingesta de plástico en gran cantidad por parte de una tortuga marina, además de poder provocar una obstrucción intestinal, les genera un cuadro de “chaleco salvavidas” por la cantidad de gases que comienzan a generar. Así, se les ve afectada su capacidad de inmersión y de buceo, tanto para buscar presas y alimentarse como para buscar temperaturas más aptas”, explica Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de institución san clementina.

Por último, otra de las amenazas más registradas fue el enmalle en redes de pesca, es decir, la captura no deseada de especies marinas en redes. Entre las especies más afectadas se destacan las tortugas marinas y el delfín franciscana (Pontoporia blainvillei). En el caso del último, en 2019 se registraron 21 animales muertos. Esta especie habita en aguas poco profundas cercanas a la costa, que la vuelve vulnerable tanto al enmalle como a la contaminación química. Según un estudio liderado por el biólogo Pablo Denuncio, del grupo de Investigación sobre Biología, Ecología y Conservación de mamíferos marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el 30% de los animales de esta especie analizados en la región bonaerense había ingerido accidentalmente basura marina.

Campaña “Playas Limpias”

Según la edición del censo de basura costera que se realizó en 2019 y que viene organizando Mundo Marino en conjunto con otras organizaciones hace cuatro años, el 80 por ciento de los residuos registrados en 20 localidades de la costa bonaerense está constituido por plástico.

En ese sentido, Mundo Marino realiza la campaña “Playas Limpias” en distintas localidades del Partido de la Costa. Este año será la quinta edición, y a las localidades de Santa Teresita, San Bernardo y San Clemente, se suman Mar de Ajó, Aguas Verdes, Nueva Atlantis y Mar del Tuyú. En cada una de estas localidades se repartirán bolsas de papel biodegradables tanto a turistas, para que se lleven la basura que generen en la playa, como a los vendedores de churros. Hasta el año pasado ya se habían distribuido más de 1.200.000 bolsas biodegradables. Además, la acción estará acompañada de actividades de recreación y lúdicas para los más chicos sobre concientización ambiental.

 

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos