Puerto Mar del Plata

En Mar del Plata se demora el acuerdo entre cámaras armadoras y gremio de marineros

single-image
Esta semana hubo dos reuniones y las partes no llegaron a un acuerdo. La patronal ofrece el mismo 35% que acordaron con oficiales pero SOMU y SIMAPE lo piden en una sola vez y retroactivo a marzo. Se juntan este martes.
Mientras las cámaras patronales que agrupan a la flota fresquera ya acordaron con los gremios de oficiales una actualización paritaria del 35% en los ítems que conforman el salario básico, con distintas variantes, todavía se demora el acuerdo con el SOMU y el SIMAPE, los gremios que representan a los tripulantes, primeros pescadores, cocineros y marineros.
Entre todas las categorías suman cerca de mil trabajadores en la flota de altura marplatense. El salario básico promedio de los tripulantes está por debajo de la línea de pobreza, inferior a los 15 mil pesos. La producción, atada a valores en dólares para merluza y langostino, mejora sustancialmente los ingresos. Siempre y cuando los embarques sean frecuentes.
La semana pasada hubo dos reuniones, una informal y otra a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación donde las partes no pudieron zanjar las diferencias, que no son muchas pero que siguen impidiendo cerrar la negociación mientras falta cada vez menos para el comienzo de la prospección de langostino en aguas nacionales. El viernes las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana martes.
Los gremios y la patronal, representada por la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y CaIPA, están signados por el convenio colectivo 708 firmado en 2015, cuya vigencia era por dos años pero fue prorrogado.
Tanto los capitanes como los prácticos de muelle y recientemente los conductores navales, aceptaron el 35%. Claro que los conducidos por Daniel Flores en Mar del Plata lograron que sea una sola cuota, a partir de mayo.
En el SOMU y el SIMAPE quieren un poco más. El 35% en una sola cuota pero retroactivo a marzo. La paritaria 2019 arranca en abril y las cámaras se rehúsan a marcar un precedente de cara a futuras negociaciones.
Mientras se aguarda la evolución de la discusión, en el muelle algunos armadores, como Eduardo “Carpincho” García, reconocían haber entregado un porcentaje a cuenta, a la espera de cerrar la paritaria. Otros, en cambio, aseguraron no haber entregado nada a las tripulaciones.
revistapuerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos