Alpesca Consejo Federal Pesquero

Extienden justificación de inactividad de la flota de Alpesca

single-image
Lo aprobó el CFP en su última sesión. La medida permitirá que el Promarsa III ingrese a pescar langostino a aguas nacionales después de estar inactivo desde 2013. Red Chamber insistirá para que se autoricen los reemplazos de los buques varados. La Provincia de Buenos Aires votó en contra.
El Consejo Federal Pesquero aprobó una nueva justificación de inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096).
La flota de Alpesca está paralizada desde octubre y noviembre de 2013; desde entonces el CFP ha avalado las solicitudes de justificación de inactividad, permitiendo que no caduquen los permisos de pesca y Chubut mantenga la cuota de merluza hubbsi cuya sumatoria representa alrededor de 14 mil toneladas en base a la última Captura Máxima Permitida.
Entre los argumentos se menciona la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson, en la que la Provincia de Chubut se encuentra facultada para actuar en relación a los permisos de pesca, autorizaciones de captura y CITC de dichos buques, reconociéndose al estado provincial “el directo y pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura objeto de ocupación temporánea dispuesta por el decreto provincial 180/14 y sus sucesivas prórrogas, aunque no posea la titularidad dominial de los mismos, debiendo considerarse a dicha Provincia plenamente legitimada para peticionar ante las autoridades nacionales todos los actos e inscripciones necesarios relacionados con la explotación comercial de dichos bienes (v.gr. la justificación de la inactividad comercial de los buques; la transferencia de las cuotas de captura, la inscripción de los contratos de locación de buques ante la autoridad de registro, etc.), ello con independencia del resultado del proceso expropiatorio en trámite”.
Se menciona además que los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido y la actuación de la Provincia, que ha dispuesto la ocupación temporánea de dichos bienes con miras al resultado de la expropiación en trámite, ha permitido la subsistencia de los permisos, autorizaciones y cuotas, sujeto a la finalización del proceso expropiatorio.
En tanto, en julio de 2018 se comunicó a la locataria, Red Chamber Argentina SA, la autorización para el traslado a dique seco del buque Promarsa III. Con fecha 26 de julio la empresa entregó el cronograma y presupuesto para la reparación. Respecto del buque Cabo Vírgenes, también presentó el presupuesto y cronograma de reparaciones. La Secretaría de Pesca de Chubut encomendó a la Fiscalía de Estado para que arbitre los medios legales para reemplazar los buques que corresponda.
Por su parte, la Subsecretaría de Pesca de la Nación sostuvo que, desde el punto de vista formal, si bien los buques conservan la titularidad dominial registrada a favor de Alpesca SA y de AP Holding SA, y los permisos de pesca y las CITC se encuentran también formalmente registrados a nombre de dichas sociedades, la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson habilita a la Provincia de Chubut a realizar la presentación de la solicitud de justificación de la inactividad comercial de los buques, y a realizar todos los actos necesarios para la operación de los mismos.
No obstante, el CFP advierte que “no debe perderse de vista que la extraordinaria situación no puede prolongarse sine die, ya que tal hipótesis conduciría a desvirtuar el dispositivo legal del artículo 28 de la Ley 24.922, que si bien otorga una facultad al CFP, la ausencia de límites o directivas para su ejercicio configura una actividad discrecional, y como tal debe ser ejercida racional y razonablemente”. De ahí la necesidad de progresar, tanto en los procesos judiciales inconclusos, como en las reparaciones de los buques tendientes a que vuelvan a operar comercialmente.
Ahora se tuvo en cuenta que, en la actualidad, se han superado las dificultades que presentaba el trámite ante el Registro Nacional de Buques, y que se han podido comenzar algunas reparaciones, y proyectar otras. De este modo, se decidió por mayoría, con el voto negativo del Representante de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la posición mantenida en las decisiones anteriores: “a) Tener por justificada la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096) hasta el 23 de mayo de 2019”.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Rawson

Mejoras en la circulación: La doble trocha entre Trelew y Rawson conduciría directo al puerto

single-image

El jefe distrital de Vialidad Nacional, Julio Otero, ratificó que estará finalizada en 2025. La obra sería adjudicada a principios del año que viene si aprueban el Presupuesto Nacional. Harán un camino de circunvalación que conducirá a la zona portuaria.

La obra de la autovía entre Trelew y Rawson por la Ruta Nº 25, que fue incorporada en el Presupuesto Nacional 2023, incluye un camino de circunvalación que conduce al puerto, adelantó el jefe de distrito de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero.

“Esto nos permitirá comunicar directamente el Parque Industrial y el puerto con la autovía, evitando el paso por Rawson y Playa Unión”, explicó el funcionario nacional por Radio 3.

El miércoles, el secretario de gabinete de la Muncipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, había dicho que tenían previsto inaugurar la doble trocha en el 2025.

Langostino

El año en que se pescó mejor pero se sigue regalando trabajo a extranjeros

single-image

En una acertada medida de manejo, la autoridad de aplicación en materia pesquera definió en la tarde del último viernes el cierre paulatino de las áreas de pesca de langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza hubbsi.

Para el 30 de septiembre, cuando los barcos deban dejar de pescar, estaremos al borde de las 180 mil toneladas descargadas, declaradas, del marisco en los puertos del litoral marítimo argentino.

Sumados los descartes no declarados, que este año provocaron el reiterado reclamo de los investigadores del INIDEP, más lo que pesque la flota costera de Rawson en aguas provinciales, otra vez el langostino superará la marca de las 200 mil toneladas con holgura.

El 2022 será recordado como el año en que la flota pescó mejor. Al menos la fresquera de altura, a partir del…

Ver más artículos
Pesca

Mar de fondo en el sector pesquero: la crisis de un muy importante complejo exportador de la Argentina

single-image

Los congeladores de langostino, especie que explica más de dos tercios de las exportaciones, están dejando de pescar. Las causas que explican el fenómeno

La pesca, el octavo complejo exportador de la Argentina, está en situación crítica. El aumento de los costos internos, empujado por la inflación, le está quitando aire a un sector que deriva el grueso de sus ingresos de las ventas a un mercado mundial hoy deprimido, en el que el precio internacional del principal ítem de exportación pesquera argentina, el langostino congelado, cayó fuertemente y en que las monedas de mercados clave, como el europeo y los del este de Asia, se devaluaron respecto del dólar, restándoles poder de compra y deprimiendo la demanda.

La política de retraso del dólar oficial respecto de la inflación aplicada durante los últimos dos años y las retenciones a las exportaciones…


Ver más artículos
Pesca Puerto Madryn

Nueva convocatoria docente a la escuela de Pesca

single-image

Es para docente de Construcción Ciudadana suplente en turno tarde. Las inscripciones se realizarán a partir del jueves 15 de septiembre en la Subsecretaría de Educación Municipal, ubicada en Rawson 21

La Subsecretaría Municipal de Educación convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente, en listado definitivo 2021 – 2022, Interinatos y Suplencias, a cubrir horas cátedras en la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” a partir del jueves 15 de septiembre a las 8 horas.

Se trata de una suplencia de 3 horas cátedras en 1º 3º del turno tarde para la asignatura Construcción Ciudadana.

Los interesados podrán presentarse en la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Rawson 21 hasta el lunes 19 de septiembre a las 12 horas.

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

El buque Pescargen IV continúa hundido e impide que opere el Sitio 4 del Muelle

single-image

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, planteó la necesidad de que la empresa Pescargen presente «el plan correspondiente de Salvamento ante la Prefectura» para el desguace del buque Pescargen IV, que yace hundido en inmediaciones del muelle Storni y actualmente impide la operatividad del Sitio 4.

En diálogo con AzM Radio, precisó que «hoy por hoy se siguen haciendo las guardias del estado de las barreras, la empresa que el puerto tiene para el cumplimiento del Planacom (por el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas) trabaja con la empresa Pescargen, esta última asume el compromiso de los gastos que se van generando en corregir las barreras y demás acciones, entre ellas sacar algún elemento que sale a flote».

«Hasta ahora, esto último se ha solucionado, lo…

Ver más artículos