Alpesca Consejo Federal Pesquero

Extienden justificación de inactividad de la flota de Alpesca

single-image
Lo aprobó el CFP en su última sesión. La medida permitirá que el Promarsa III ingrese a pescar langostino a aguas nacionales después de estar inactivo desde 2013. Red Chamber insistirá para que se autoricen los reemplazos de los buques varados. La Provincia de Buenos Aires votó en contra.
El Consejo Federal Pesquero aprobó una nueva justificación de inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096).
La flota de Alpesca está paralizada desde octubre y noviembre de 2013; desde entonces el CFP ha avalado las solicitudes de justificación de inactividad, permitiendo que no caduquen los permisos de pesca y Chubut mantenga la cuota de merluza hubbsi cuya sumatoria representa alrededor de 14 mil toneladas en base a la última Captura Máxima Permitida.
Entre los argumentos se menciona la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson, en la que la Provincia de Chubut se encuentra facultada para actuar en relación a los permisos de pesca, autorizaciones de captura y CITC de dichos buques, reconociéndose al estado provincial “el directo y pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura objeto de ocupación temporánea dispuesta por el decreto provincial 180/14 y sus sucesivas prórrogas, aunque no posea la titularidad dominial de los mismos, debiendo considerarse a dicha Provincia plenamente legitimada para peticionar ante las autoridades nacionales todos los actos e inscripciones necesarios relacionados con la explotación comercial de dichos bienes (v.gr. la justificación de la inactividad comercial de los buques; la transferencia de las cuotas de captura, la inscripción de los contratos de locación de buques ante la autoridad de registro, etc.), ello con independencia del resultado del proceso expropiatorio en trámite”.
Se menciona además que los buques se encuentran, junto a otros bienes, sujetos a un proceso de expropiación, que aún no ha concluido y la actuación de la Provincia, que ha dispuesto la ocupación temporánea de dichos bienes con miras al resultado de la expropiación en trámite, ha permitido la subsistencia de los permisos, autorizaciones y cuotas, sujeto a la finalización del proceso expropiatorio.
En tanto, en julio de 2018 se comunicó a la locataria, Red Chamber Argentina SA, la autorización para el traslado a dique seco del buque Promarsa III. Con fecha 26 de julio la empresa entregó el cronograma y presupuesto para la reparación. Respecto del buque Cabo Vírgenes, también presentó el presupuesto y cronograma de reparaciones. La Secretaría de Pesca de Chubut encomendó a la Fiscalía de Estado para que arbitre los medios legales para reemplazar los buques que corresponda.
Por su parte, la Subsecretaría de Pesca de la Nación sostuvo que, desde el punto de vista formal, si bien los buques conservan la titularidad dominial registrada a favor de Alpesca SA y de AP Holding SA, y los permisos de pesca y las CITC se encuentran también formalmente registrados a nombre de dichas sociedades, la medida judicial dictada por el Juzgado Federal de Rawson habilita a la Provincia de Chubut a realizar la presentación de la solicitud de justificación de la inactividad comercial de los buques, y a realizar todos los actos necesarios para la operación de los mismos.
No obstante, el CFP advierte que “no debe perderse de vista que la extraordinaria situación no puede prolongarse sine die, ya que tal hipótesis conduciría a desvirtuar el dispositivo legal del artículo 28 de la Ley 24.922, que si bien otorga una facultad al CFP, la ausencia de límites o directivas para su ejercicio configura una actividad discrecional, y como tal debe ser ejercida racional y razonablemente”. De ahí la necesidad de progresar, tanto en los procesos judiciales inconclusos, como en las reparaciones de los buques tendientes a que vuelvan a operar comercialmente.
Ahora se tuvo en cuenta que, en la actualidad, se han superado las dificultades que presentaba el trámite ante el Registro Nacional de Buques, y que se han podido comenzar algunas reparaciones, y proyectar otras. De este modo, se decidió por mayoría, con el voto negativo del Representante de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la posición mantenida en las decisiones anteriores: “a) Tener por justificada la inactividad comercial de los buques Cabo San Sebastián (M.N.022), Cabo Buena Esperanza (M.N. 2482), Cabo Dos Bahías (M.N. 2483), Cabo Vírgenes (M.N. 024), Promarsa I (072), Promarsa II (M.N. 073) y Promarsa III (2096) hasta el 23 de mayo de 2019”.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos