Internacionales Pesca Sustentable

En Tailandia transforman las redes de pesca desechadas en productos para luchar contra el coronavirus

single-image

Según Greenpeace, unas 640.000 toneladas de redes de pesca acaban cada año en el fondo de los océanos, un 10% de los plásticos que se encuentran en el mar. Su abandono causa un importante daño medioambiental y provoca la muerte de numerosos animales que quedan atrapadas en ellas o las confunden con alimentos.

El problema de las redes fantasma es especialmente preocupante en algunas zonas del planeta, como en las costas de la provincia tailandesa de Chon Buri, al sur del país. Allí, para aliviar este daño ecológico, la ONG Environmental Justice Foundation (EJF) ha lanzado un proyecto llamado Net Free Seas en colaboración con la comunidad pesquera local, informó Yahoo Deportes.

El proyecto consiste en utilizar redes de pesca usadas para convertirlas en otros productos de plástico. Se recogen del fondo del mar o las entregan los propios pescadores que colaboran con esta iniciativa que, desde el inicio de la pandemia, está trabajando además en la lucha contra el coronavirus.

Con las redes usadas, que en una empresa local mezclan con otros plásticos desechados y las funden para darles forma, están fabricando pantallas protectoras, botes de alcohol y gel hidroalcohólico o paneles de separación que se utilizan en los restaurantes de Bangkok, la capital de Tailandia.

Reciclaje en Argentina

En Argentina el año pasado también se llevó a cabo un programa similar del reciclaje de las redes de pesca para convertirlas en viseras de gorra

Este programa, es una iniciativa regional de la empresa Bureo que busca encontrar soluciones al plástico que contamina los océanos, inspirar a las generaciones futuras e iniciar un cambio social. Se inició en Chile en el 2013, luego se expandió a Perú y desde 2019 comenzó a dar sus primeros pasos en Argentina a través de una alianza con José Moscuzza Redes, empresa productora de redes de pesca y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

También te puede interesar

Nacionales

Impulsan proyecto para la protección del Agujero Azul en el Mar Argentino

single-image

En noviembre de 2020 la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley que busca crear el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, dirigida al estudio científico y a la conservación de la naturaleza, sin actividades comerciales por su categoría de estricta. Abarca un área de la plataforma por fuera de la Zona Económica Exclusiva, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación.

Aseguran que no existe extracción comercial de especies bentónicas en esa zona, que no generará impacto económico en el sector pesquero nacional y que constituye una barrera para la actividad de la pesca presuntamente ilegal que realizan barcos extranjeros. Desde Pampa Azul se encuentran trabajando para ampliar el proyecto y ya cuentan con apoyo de Greenpeace.

“En la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina…

Ver más artículos
Nacionales

ARA San Juan: sancionan Ley de Indemnización para familiares de las víctimas

single-image

En el marco de la Sesión Especial celebrada en la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de Ley que establece una reparación económica para los familiares de las victimas del ARA San Juan.

Los 44 submarinistas fallecieron tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre del año 2017 en el Mar Argentino.

La norma indica que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar». La misma será percibida por hijos o hijas en partes iguales, y el cónyuge, siempre que no hubieran estado separados de hecho al día de la desaparición del navío.

El monto equivale a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se…

Ver más artículos
Nacionales

Los primeros días de marzo iniciará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

single-image

A bordo del buque comercial Bogavante Segundo, de Iberconsa, el Programa Pesquería de Langostino comenzará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, que se llevará a cabo durante 20 días.

El buque zarpará desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el próximo 6 de marzo, y el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, tendrá como objetivos primarios verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

De acuerdo a Mar y Pesca, será en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W, analizaràn la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica…

Ver más artículos
Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos