Los barcos se concentran en las Subáreas 13 y 2 donde obtienen muy buenos rendimientos. Al sur las capturas se han mantenido desde el inicio de la prospección, en el norte han comenzado a disminuir levemente. La mayor proporción es de talla comercial L2.
Tal como lo viene indicando el equipo del Programa Langostino del INIDEP, el recurso está por todo el Mar Argentino. Lo que ha ocurrido en el inicio de la temporada de langostino 2023 en aguas nacionales, dentro de la Veda de Merluza, es un claro ejemplo. Los barcos se concentran en el extremo Sur y el extremo Norte por fuera de la Veda, con buenos rendimientos y buenas tallas comerciales.
En la Subárea 13 están pescando desde el 29 de mayo cuando comenzó la prospección. Desde el inicio de la temporada la flota se concentra allí con buenos rendimientos y tallas comerciales L2. Los datos precisos podrán conocerse seguramente en los próximos días, porque es la única subárea en la que el INIDEP cuenta con observadores.
La migración de varios barcos hacia el norte se dio por el hallazgo de una marca fuera del área de veda, en la Subárea 2. Los elevados rendimientos que generaba despertaron interés y varios barcos se desplazaron hacia el norte donde se mantienen, según la imagen del Monpesat, al borde de la Veda. Aquí las capturas también están compuestas mayoritariamente por talla L2.
Seguramente en poco tiempo, cuando avance la temporada, la proporción de L1 aumentará y convertirlo en colas para encontrarle un mercado no solo es un crimen, sino que no está permitido, salvo un 20% de la captura. Pero nadie convierte con gusto un producto premium en otro que lo deprecia.
Desde el punto de vista biológico todo parece indicar un buen inicio de temporada. El problema estará, como viene ocurriendo en los últimos años, en el aspecto comercial. La naturaleza está ayudando porque esta talla permite ampliar un poco el mercado, pero es una frazada corta.
Los precios del langostino entero, que generalmente se comercializa en la talla L1, siguen bajando y el hecho de que no sea el tamaño predominante puede contribuir a cortar esta sangría de precios que parece no tener límite.