Luis Santander, integrante de la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la demora de los barcos pesqueros por un reclamo del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
En primer lugar, Santander explicó lo que motivó el conflicto: “La temporada de langostinos arrancó con la producción el día 29 de mayo, llegaron los barcos y nos encontramos con la sorpresa de que el SOMU está pidiendo un valor diferencial por el precio de langostinos por las exportaciones y algunas empresas no están inscriptas en el padrón nacional. El gobierno dio un dólar diferencial para la pesca y muchas empresas no han accedido”.
Y agregó: “Este pedido no corresponde porque hay empresas que no están inscriptas. Hay empresas que no tienen planta pesquera y no exportan, son del mercado interno”.
“En Chubut lo que pasa es que se mezcla la flota amarilla, que pesca en aguas provinciales, con la nacional, que está pescando langostinos. La flota amarilla cuando termina la zafra de langostinos viene a pescar a Comodoro Rivadavia una cuota de merluza y el SOMU no entiende que esa merluza hay que pescarla, que no sirve no pescarla y que mucha gente vive de esos barcos”, señaló.
“Se habla mucho de que hay una responsabilidad empresarial, pero nunca hablamos de la responsabilidad sindical, que debería tenerla. Las empresas se hicieron para ganar plata y los barcos se hicieron para ganar plata y trabajar. No hay ninguna discusión que se dé mejor que laburando, estar parados no ayuda. Por estos barcos que no vinieron a pescar hay casi tres mil personas que no trabajan por el sindicato del SOMU que están representada por una sola persona“.
“Los paros del SOMU son siempre de palabra, les ponen la conciliación obligatoria que no la acatan. Alguien debería tomar cartas en el asunto”, concluyó.