Pesca Puerto Mar del Plata

Enero espanta inversores

La inactividad convalida reinado en los muelles del puerto. Las exportaciones se redujeron un 60% y los desembarques siguen subidos al tobogán. En este panorama apocalíptico el Consorcio espera ofertas para el predio de los silos.

Mientras crece la expectativa por lo que sucederá el lunes 18 de febrero cuando se conozcan las ofertas dispuestas a invertir 20 millones de dólares para borrar del mapa la galería de los elevadores y los silos del puerto y darle forma a una Terminal Multipropósito de Ultramar, tal cual el objetivo del pliego de la licitación nacional e internacional que pergeñó Merlini, los muelles reflejan una realidad más que modesta; paupérrima.

Más allá que corre cada vez con más fuerza el rumor que TC2 recurrirá a la justicia por sentirse marginado como impulsador de una iniciativa privada presentada a fines del 2017 para el predio aledaño al muelle 3, el nivel de actividad que registró el puerto marplatense en el primer mes del año espantaría a cualquier grupo inversor.

Al menos a quien efectivamente desea desembarcar en este puerto donde lo prioritario son pasarelas de pino para el paseo turístico y no mejorar la infraestructura de los muelles ni quitar la chatarra flotante de áreas operativas. Merlini, con el aval de la Provincia, gastará 7,5 millones de pesos en los paseos peatonales para gente inquieta. Lujos del puerto autosustentable.

Pero por el mundo deambulan otros tipos de inversores. Como los asiáticos que llegaron a Tecplata, en la capital provincial, donde tras una inversión de más de 300 millones de dólares, la inauguración y la foto con el entonces gobernador, Daniel Scioli, luce con las grúas flamantes pero la plazoleta vacía.

Pasaron más de 3 años y todavía espera la llegada de los grandes buques de portacontenedores porque no hay carga. La excusa es que faltan pocos kilómetros para unir la Autopista con el puerto. Si hubiese qué llevarse del puerto, ese pequeño inconveniente ya se habría superado.

Acá en Mar del Plata las cargas que hasta el año pasado generaron uno de los pocos brotes verdes del paisaje portuario, se desmoronaron el mes pasado. De 323 contenedores, unas 8 mil toneladas, exportadas en enero del año pasado, se redujeron a 128 contenedores, menos del 60%.

Con características distintas, en Quequén, el puerto más próximo al reino de la pulcritud administrativa de Merlini que tiene a varios permisionarios sin poder renovar sus tierras, registró en enero el mayor movimiento de cargas de su historia: 812 mil toneladas.

Con el trabajo en equipo, la autosustentabilidad presupuestaria, el puerto operativo las 24 horas y la gestión eficiente de las mejores luces de la Fundación Pensar, 120 km más al sur apenas superamos el 1%. Pero mañana arranca la Feria Masticar y miles de locales y visitantes se codearán con los mejores cheff de argentina y la galaxia en un ambiente fumigado a mansalva para exterminar la población de roedores y demás alimañas. Un lujo.

La estadística con la evolución de las descargas pesqueras no ayuda. No solo porque se clavó en el 23 de enero –alguien se debe haber ido de vacaciones- sino porque hasta esa fecha se contabilizaron 4500 toneladas de productos marinos. En enero del año pasado las descargas alcanzaron las 16.800 toneladas.

La flota potera mantiene buenas capturas a 12 horas de Puerto Deseado. Entre 25 y 30 toneladas diarias los barcos chicos y casi 40 los más grandes. En Febrero el desplome de desembarques en Mar del Plata perforará la lona.

A la falta de poteros que descarguen calamar se suma la modorra de una flota fresquera de altura que no termina de arrancar. Acá también hay problemas. Los armadores sostienen que saben qué precio de venta tendrá la merluza entera en muelle. Sin oferta, puede trepar hasta los $28. Con oferta, bajar a $25.

En una industria del procesamiento de pescado fresco en crisis de actividad, con fuentes laborales sobreviviendo a fuerza de un salario garantizado y obreros precarizados cortando en cuenta gotas, los armadores sostienen que si aumenta el nivel de actividad de la flota no hay gente para procesarlo.

La pérdida de más de 600 fuentes laborales en la industria ligada al fresco en los últimos 3 años es consecuencia, principalmente del cierre de la canilla de la subdeclaración y luego de la falta de rentabilidad del producto elaborado en tierra.

Falta pescado o falta gente. Cualquiera sea la opción que piense el lector, revalida el carácter irregular que siempre ha caracterizado a la industria pesquera, aunque ahora con picos mucho más pronunciados y que generan consecuencias más graves.

Para los trabajadores que debieron reconvertirse en otros oficios o sobrevivir debajo de la línea de pobreza con un empleo registrado. Pero también para la industria, que en estas condiciones, más presión impositiva, más nivel de conflictividad, más costo de financiamiento,  piensa en cualquier cosa menos en reinvertir para generar más empleo.

Salvo los apellidos ilustres, como el caso de Solmeno. Tony no solo gastó casi 8 millones de dólares en el nuevo Ponte de Rande sino que acaba de incorporar una moderna máquina para sumarle valor al calamar en Mare.

Por sus dimensiones, ocupa el lugar de 14 mesadas de corte, que ya habían sido relocalizados en otro sector. Centrado en la producción de pescado congelado, si algo sobra en el frigorífico es espacio.

Solimeno llego a tener más de 400 obreros registrados bajo convenio en los distintos sectores de producción y bajo distinta condición: los del CCT 75, el anexo PyME y los precarizados de la descarga. Ahora no llegan ni a la mitad.

Puerto de Palos

También te puede interesar

Chubut Pesca

Loyola quiere 5 permisos de pesca ¿el pago para integrarse a Despierta Chubut?

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la asignación de cinco permisos de pesca para esa localidad. La idea no es nueva, en su anterior mandato ya había planteado esa alternativa, aunque no tuvo acogida por parte del Gobierno de Chubut.

Cuando se reformó la legislación pesquera provincial y se modificó la ley de pesca artesanal, las licencias que tenía Camarones dejaron de existir quedando un vacío legal al respecto. En ese contexto la intendente sostiene que la localidad tiene derecho a contar con permisos de pesca para que sean asignados específicamente a ese puerto.

Camarones busca ser parte de la industria pesquera de Chubut y además de los permisos procuran reactivar las plantas de procesamiento que oportunamente estuvieron funcionando, pero que siempre tuvieron la dificultad de no contar con…

Ver más artículos
Calamar Pesca Puerto Madryn

Récord de descargas de calamar en Puerto Madryn

single-image

La temporada de descarga de calamar illex en los puertos de Puerto Madryn ha alcanzado cifras récord, según informa la Administración Portuaria local.

Con un total de 34.064,67 toneladas descargadas en lo que va del año, se ha superado ampliamente la producción del año anterior, destacando el vigor y crecimiento constante de la industria pesquera en la región de Chubut.

Diego Pérez, titular de la APPM, atribuyó este éxito al apoyo brindado por el gobernador Torres a la actividad pesquera y al compromiso de todos los actores del sector.

La temporada ha sido marcada por un incremento significativo en la actividad, lo que augura un futuro prometedor para la economía local.

Además de la exitosa temporada de descarga de calamar illex, se vislumbra el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, con expectativas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Comienza en Barcelona la 30ª Seafood Expo: las claves de la gran cita de la industria global en Barcelona

single-image

La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró ayer la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Este 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Según la organización, han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil o Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como el de Brasil, Francia, la República de Corea,…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos