Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.
En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.
En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.
Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.
El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza hubbsi (al sur del 41) con 6.094 toneladas.
Es claro que los números aún no son relevantes pero ya se han descargado 1.941,1 toneladas de calamar Illex, un tanto inferior a lo registrado en 2022 que fue de 2.077,5, aunque esto no depende de las capturas sino de los puertos elegidos por los armadores para finalizar sus primeras mareas, que habitualmente son los puertos del sur.
Las especies descargadas en Mar del Plata han sido 38, con la variedad que ello implica, y con una nota saliente: de abadejo se descargaron 18,6 toneladas, aunque eso no es lo relevante, sino que de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE se habrían producido algunas irregularidades, por lo que existieron algunas actas sancionatorias, lo que constituye más trabajo para “¿nuevas”? autoridades. Es que también en las próximas horas se conocerán cambios en la Jefatura del Distrito de Pesca.
El puerto que no va en zaga es el de Madryn, donde ya descargaron 10.910,3 toneladas en total durante el primer mes del año, siendo todo calamar Illex, que si bien aún no conforma en tamaño y cantidad, ha sido valorado por quienes trabajan tanto a bordo como a pie de muelle.
Un poco más al sur, el puerto de Deseado, tras superar rápidamente algunos conflictos del orden gremial, ya empieza a dejar de ser “el convidado de piedra” para convertirse en puerto protagonista. Lo avala las ya 7.405,6 toneladas de calamar descargadas hasta el último 31 de enero.