Chubut

Entrevista a Álvarez Castellano por decisión de irse de Chubut

single-image

Tras el envío de 114 telegramas de despido al personal de la planta de Conarpesa en Puerto Madryn y la posterior presentación efectuada el viernes ante un juzgado de Capital Federal de apertura de un concurso preventivo de acreedores, el presidente de la firma, Fernando Álvarez Castellano, justificó la medida y admitió que la decisión tomada constituye una medida “absolutamente meditada para salvar la empresa y no tiene vuelta atrás”.

Por Marina Pacheco

En diálogo exclusivo con Mar&Pesca, Álvarez, reconoció que el contexto internacional del langostino a un precio promedio de 6 dólares no le da «para solventar una planta ociosa» y, si la provincia le pide está dispuesto a entregar los permisos de pesca y no operar más en Chubut.

-M&P: ¿Por qué tomo esta decisión de echar al personal y cerrar la planta de Madryn?

-Fernando Álvarez: Venimos hace tiempo atrás perdiendo rentabilidad en la planta de Madryn y hemos intentado negociar con los empleados para hacer más rentable las condiciones de trabajo y no hemos tenido éxito. Por ejemplo el año pasado cuando yo traía clasificadores de afuera para clasificar langostino y como ellos no sabían clasificar porque nunca quisieron aprender me exigían el mismo salario que ganaban los clasificadores y por la situación económica me era imposible poder pagarles lo mismo, además la planta ya estaba trabajando muy poco y no puedo perder todos los meses un millón y medio de pesos sin ninguna rentabilidad y hoy en día no da para mantener plantas ociosas y lo más lógico hubiera sido que en los diez años que llevamos procesando langostino en Puerto Madryn esas personas ya supieran clasificar así todas cobraban lo mismo pero no lo hemos podido lograr.

– M&P: ¿No les explicó como era la situación en su momento?

-Álvarez : Claro que si pero no entraban en razones; el año pasado hemos intentado procesar langostino allí sin tomar gente de afuera y fue imposible, lo único que lograban hacer era cola y nuestro mercado es para langostino entero y no cola

-:M&P: ¿Ahora esta decisión que tomó de echar a las personas y cerrar la planta no está vinculada con la decisión del Gobierno de no dejar entrar a sus barcos a la reciente prospección del langostino en Chubut?

–Álvarez: Digamos que es la gota que colmó el vaso, si bien no tenía la decisión tomada pero venía observando las pérdidas que teníamos y ya habíamos tomado una medida similar en Santa Cruz. La situación que se vivió con las nuevas autoridades de Chubut que por presiones de otro grupo no me dejaron entrar a la prospección y no me contestaron ninguna de las cartas documentos que mandé, fue si se quiere el detonante, pero no les quiero echar la culpa porque si yo hubiera estado ganando dinero en la planta no echo a la gente. Lo que quiero decir es que la actitud de las autoridades ayudó, pero la decisión de cerrar la planta de ningún modo es una actitud caprichosa de que porque no me dejaste entrar a la prospección despido a la gente, no, no es así.

– M&P: Desde hacía tiempo que se escuchaban rumores de que cerraba la planta…

–Álvarez: es que veníamos luchando en tratar de que la planta sea más rentable ya no digamos ganar dinero, pero no perder todo lo que estaba perdiendo, además si no había entrado en esta prospección no sabía cual iba a ser el futuro de las relaciones nuestras con el Gobierno porque debo entender que no me dejaron salir a la prospección por presiones de tripulantes de la flota amarilla, pero una cosa son los fresqueros y otra los tangoneros, y otra la planta y a mi no me tiene que castigar nadie , no me gusta que me extorsionen, yo estoy aquí para dialogar y llegar a una solución , pero yo no vine aquí a la argentina hace 17 años para que me extorsionen.

– M&P: ¿Existe alguna posibilidad de volver atrás con los telegramas y no cerrar la planta?

– Álvarez: En principio el que quiera tomar el despido se le va a pagar el 100% de la indemnización, pero no hay vuelta atrás, no veo otra salida, tengo que defender la empresa y la fuente laboral de otras mil personas más, y mi decisión está tomada y es cerrar la planta, que luego encuentre otra alternativa como las que está pidiendo la gente del grupo Yaganes que esta en conversaciones con el ministro Zudaire para que le otorguen los permisos de centolla a la empresa con el acuerdo de retomar a los empleados yo lo voy a apoyar fervientemente porque mi interés es que esa gente pueda volver a trabajar, pero mi decisión de cerrar la planta está tomada.

– M&P: ¿Analiza también tomar una medida similar en Rawson?

–Álvarez: Hace unos días arreglé con la flota amarilla y fijate que paradójico que tomé 30 personas nuevas con un sueldo diferenciado con la condición de que cuando aprendan a clasificar comiencen a cobrar lo mismo que un clasificador, pero si cualquiera de los sindicatos decide parar la planta, lamentablemente tomaré la decisión también de cerrar la planta en Rawson; soy un productor que tiene que producir, no voy a mantener gente que no trabaje, y no es una amenaza, como por decían algunos medios, a mi no me gusta amenazar a nadie, puedo si advertir que estoy viviendo una situación complicada y que necesito gente que trabaje para sacar la empresa adelante.

Apoyo a la política pesquera nacional

-M&P: Usted como otras empresas ya estará haciendo su balance, ¿cuanto es el nivel real de pérdidas que sufrió Conarpesa este año respecto a los años anteriores?

–Álvarez: No me gusta decirlo; primero porque van a decir que es mentira y segundo porque no me gusta asustar a nadie, pero llevamos muchos millones de pérdida, pero esta es una situación coyuntural que tampoco es tanta culpa de sistema, el modelo sigue funcionando solo que hay una crisis fortísima y hago mea culpa, porque por ahí nosotros como teníamos prácticamente vendido nuestro langostino a Europa no nos preocupamos de abrir nuevos mercados y este año me preocupe por ir a las ferias y a partir de que fui a Asia, de 300 toneladas que había vendido se incrementaron ahora a 2000. Salvando este tema puntual que tengo que cerrar esta planta porque perdía dinero yo en el modelo sigo creyendo, sigo creyendo en el país, no tengo ningún reproche sobre eso, pero lamentablemente el contexto internacional nos está matando.

-M&P: Sin embargo la gran mayoría del empresariado se ha manifestado en alerta, incluso se han reunido en Mar del Plata y reclaman un paquete de medidas que beneficien al sector porque dicen que están al borde del quebranto

–Álvarez: La suba del los costos efectivamente está, pero vuelvo a repetir; pienso que el culpable de esto ha sido el contexto internacional mas que la suba de costos, por ejemplo te doy un dato, en el 2008 el precio de venta promedio del langostino era 9 dólares y pico y hoy es 6,14 dólares, pero si el año pasado hubiéramos vendido un dólar más arriba por ahí yo podría haber seguido manteniendo la planta ociosa de Madryn o me hubiera dado tiempo para demorar la decisión de cerrarla. Creo que la política pesquera a nivel nacional se ha llevado correctamente y el porcentaje de tallas grandes ha sido superior a otros años, ha habido muchísimo L2 y L1, creo que las decisiones en materia de política pesquera a nivel nacional han sido acertadas en la conservación del recurso y en la forma de administrarlo, nadie puede cuestionarlo, desde luego que nos gustaría y sería una ayuda grandísima al sector el tema de la reducción de las retensiones para ayudar a las empresas.

– M&P: También se apunta al alto costo de las cargas sociales cargas sociales

–Álvarez: claro porque hace unos años dentro de la ecuación de los costes de un barco el 35 por ciento era destinado para pagar la mano de obra y hoy ronda el 70 por ciento y con el otro 30 hay que pagar el combustible y el personal en tierra, es muy difícil pero imagínate que si el langostino hubiera sido más chico no se donde hubiéramos ido a parar por no quiero ser reiterativo, la preservación del recurso esta y funciona al menos en el langostino y yo lo que ruego que las políticas pesqueras sigan a así para seguir manteniendo el caladero porque este año fue muy bueno en capturas, es más, cerró aguas nacionales y todavía quedaba langostino, y ese es un buen pronóstico.

“No conozco un solo barco que no tenga un sumario por entrar en zona de veda”

-M&P: ¿Y en cuanto a la política de Chubut?

-Álvarez: No estoy de acuerdo, porque por presiones de un grupo de empresarios de la CAPIP , que decían que ellos pagaban el permiso abrieron las aguas provinciales y han estado 9 días pescando con tallas chicas de 5 y 6 que han tirado al mar y han hecho un desastre y en febrero se verá las consecuencias

– M&P: Bueno ellos están molestos y dicen por lo bajo que usted es uno de los más grandes depredadores hay

–Álvarez: ¡Que digan lo que quieran!; yo llevo 17 años pescando y creo que en esos 17 años he sido uno de los que más puesto en tierra ha creado.

– M&P: Incluso lo han culpado de parar la reciente prospección del langostino en Chubut.

–Álvarez: Si he sido yo con las cartas documentos que mandé, con las presiones que haya podido ejercer que no sé cuales son, que haya parado esa escabechina me siento orgulloso, porque desde el primer reporte que tuve lo denuncie, y llamé a todo el que pude, y si yo soy el culpable me siento orgulloso. Y si dicen que soy un depredador he debido ser muy bien vigilado porque como puede ser que cada año haya mayor producción de langostino, entonces que no digan estupideces y que piensen antes de hablar. He cometido mis irregularidades, me han hecho sumarios y pagado por ello como todos, porque no conozco hasta ahora un solo barco que no tenga sumarios por entrar a zonas de veda y las desafío a las empresas que dicen lo contrario. Y en todo caso yo no soy el depredador, el depredador es el capitán que va a bordo del barco yo no creo haber tenido una denuncia de un capitán que diga que yo lo obligué a hacer algo fuera de las normas.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos