Internacionales

Marineros españoles siguen atrapados en sus barcos sin opciones de relevo

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Miles de tripulantes de la extensa flota de larga distancia española, y por extensión la gallega, continúan atrapados en el interior de sus barcos, alejados de los puertos porque no hay posibilidad alguna de hacer relevo de dotaciones debido a la cuarentena que se les impone y a las restricciones de viaje durante la crisis del coronavirus. Las embarcaciones han prolongado sus campañas en alta mar para frenar la enfermedad. Pero si se retrasan los reemplazos, los pescadores no podrán descansar y pasarán más días en el mar de los habituales, lo que incrementará la fatiga, el estrés y los accidentes laborales.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que se suma a las demandas realizadas por empresarios, cooperativas y sindicatos para que las Administraciones nacionales y Bruselas adopten medidas urgentes y globales, que van desde el suministro de test de covid-19 a una intensificación de la labor diplomática para abrir puertos o aeropuertos.Al hecho de que no se puedan renovar las tripulaciones se añade también la reducción del mercado, que ha derivado en la saturación de la capacidad de almacenamiento frigorífico. En ello han influido varios factores, como el cierre de los canales de distribución a terceros países por la alerta sanitaria, la reducción de la actividad industrial en la Unión Europea y la paralización de la hostelería y la restauración.

En lo que más se está trabajando ahora es en la agilización de la movilidad de los marineros y su repatri ación. No es para menos. Hay entre 4.500 y 5.000 trabajadores que faenan a bordo de unos 200 navíos de pabellón español en alta mar en los cinco continentes, a los que se pueden añadir cifras similares si se cuentan los barcos con capital español, pero con matrícula de otro país (sociedades mixtas), según estimaciones de la patronal Cepesca.En el caso gallego, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, en coordinación con la Consellería do Mar y la Secretaría Xeral da Emigración, puso en alerta, hace exactamente un mes, a las embajadas de España en terceros países trasladándoles todas esas trabas que los barcos gallegos están hallando en los caladeros exteriores por la crisis del coronavirus.

En este sentido, también los eurodiputados del PP en la Comisión de Pesca Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han preguntado a la Comisión Europea por los problemas a los que se enfrenta la flota europea de gran altura como consecuencia de las medidas adoptadas en países terceros a causa de la pandemia. Instan a que se realicen las gestiones diplomáticas oportunas, en especial a través de las delegaciones de la UE en Namibia, Perú, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Cabo Verde y Ecuador, para que se actúe ante las restricciones a los relevos de las dotaciones, las dificultades logísticas en el transporte y almacenamiento; la falta de atención médica regular y la escasez de suministro de medicamentos o medios de protección como mascarillas o guantes, así lo indicó La Voz de Galicia.

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Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

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Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

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La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

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Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

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El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


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Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

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Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

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Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

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