A punto de finalizar la temporada estival, la flota gallega que pesca con licencia ilegal británica en Malvinas, dice haber capturado ya unas 30.000 toneladas de calamar. Los empresarios españoles se esperanzan en evitar el pago de aranceles que les cabe por tratarse de un producto que llegará desde una región ajena a la Unión Europea.
La flota española de altura que amarra en el puerto gallego de Vigo finaliza por estos días la primera campaña anual de pesca de calamar en Malvinas, habilitados con licencias ilegítimas que les otorgan los actuales usurpadores británicos del archipiélago argentino.
Además de entusiasmarse por el buen volumen de capturas que hasta ahora lograron, los pescadores gallegos conservan esperanzas de, al concretar las ventas en el mercado europeo, no tener que pagar aranceles de entre 6 y 16 por ciento teniendo en cuenta que por el Brexit que decidió Gran Bretaña, Malvinas se considera que está en “aguas extracomunitarias”, fuera del acuerdo.
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Javier Touza, presidente de los armadores vigueses (ARVI), manifestó su optimismo al medio Atlántico Net: “Seguimos negociando, hemos encontrado buena receptividad y estamos contentos con la colaboración con el Ministerio. Pero es un asunto complejo y necesita negociaciones técnicas”.
La primera parte de la campaña finalizará el próximo 2 de mayo y los ibéricos calculan llegar a unas 30.000 toneladas a descargar en Vigo. Confían duplicar ese volumen en la segunda etapa de la temporada, desde julio en el invierno austral, para alcanzar así las 60.000 toneladas anuales.
La flota gallega está compuesta por 16 buques congeladores que amarran en el puerto de Vigo y también el de Marín.
En definitiva, la única buena noticia por ahora para la industria pesquera de Galicia es el volumen del recurso que obtuvieron, ilegítimamente, en aguas argentinas. Entre las consecuencias que el covid-19 trae aparejado, más la incertidumbre respecto de los aranceles, los gallegos aún no están en condiciones de celebrar.
Fuente: Atlántico Net