Nacionales

Para el Consejo Portuario Argentino, los puertos públicos serán los protagonistas

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En un contexto donde se están definiendo cuestiones claves en el futuro del país en cuanto a la logística a partir de la continuidad de obras de infraestructura y su gestión, como ser las licitaciones en el Sistema de Navegación y la gobernanza general de la hidrovía, y el canal Magdalena; se dio la reunión mensual  de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino.

Allí estuvieron presentes, su presidente Jose Beni, Rolando Caviglia, por puerto Comodoro Rivadavia, (en representación del vicepresidente, Favio Cambareri), Carla Monrabal por puerto Dock Sud, Pedro Wasiejko por puerto La Plata, Fernando Devido, por Formosa, Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn, Roberto Murcia por Tierra del Fuego, Rodrigo Benitez Leto por Barranqueras, Gabriel Felizia por Mar del Plata, Cecilia Comerio por San Nicolás, Adolfo Escobar por Corrientes y Jorge Alvaro por Quequén.

Durante el encuentro fueron presentadas nuevas autoridades designadas recientemente. En el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata asumirá José Lojo como titular, en reemplazo de Pedro Wasiejko -que pasó al Astillero Río Santiago- y en AGP/Puerto Buenos Aires, donde asumió Patricio Hogan como subinterventor.

Comisiones

Asimismo durante la reunión se dio cuenta del trabajo de las distintas comisiones, como la de igualdad de género – donde se destacaron las actividades vinculadas al 8 M – Día de la Mujer- y la experiencia encarada particularmente en el puerto de Dock Sud. Asimismo se manifestó la necesidad de que más hombres se integren para dar más visibilidad al tema “no se trata de una cuestión de mujeres sino de un trabajo en conjunto”, se dijo.

También se está trabajando en la Comisión de modernización y planificación portuaria, y allí los puertos por ejemplo, van detallando sus proyectos de infraestructura prioritarios de forma de homogeneizar la presentación de las obras necesarias ante las autoridades nacionales para aprovechar el financiamiento que pueda existir y al sistematizarlas se facilita el trabajo a las entidades que pueden aportar fondos.

En la comisión de comercial y logística, entre otras cosas se presentó un interesante software que utiliza el puerto de Bahía Blanca a partir de la situación de pandemia, de seguimiento y control de la salud de la gente que trabaja tanto en el ámbito del Consorcio de Gestión como de todas las empresas relacionadas con la operación del puerto y que lógicamente requiere de la adaptación para cada puerto.

Hidrovía

No podía obviarse el tema de la Hidrovía. Los directivos de los puertos públicos analizaron el actual contexto. Allí se ve un consenso sobre los temas técnicos en los que se debe avanzar en la licitación del SNT en lo que se refiere a las necesidades de los puertos del área metropolitana, “hay consensos claros en temas en los que ya venimos dialogando”, coincidieron Beni, Monrabal y Wasiejko.

En cuanto a la gobernanza general, se destacó el trabajo en conjunto que están haciendo los puertos de las provincias del norte, como Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, y las reuniones con las autoridades para posicionar las problemáticas especiales que están teniendo por la falta de bodega frente a la reserva de cargas o las restricciones al cabotaje que imponen las normas de removido de la Aduana y lo propuesto en el marco del Consejo Federal de la Hidrovía que van más allá de lo que se analiza respecto de la nueva licitación del Sistema de Navegación Troncal para responder a las necesidades de los puertos fluviales del norte para que puedan aportar a la logística en forma competitiva.

Se coincidió en seguir profundizando el tema ante la próxima reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

Fuente: Informe Marítimo.

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